La Bolsa española registra la cuarta mayor caída del año por el temor al contagio de Chipre

Monitor en la bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, a la baja.
Monitor en la bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, a la baja.
Fernando Alvarado / EFE
Monitor en la bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, a la baja.

La Bolsa española ha bajado este martes el 2,2%, la cuarta mayor caída del año, hasta el nivel de 8.300 puntos por los rumores sobre el abandono del euro de Chipre, el aumento de la prima de riesgo y una nueva caída de la banca.

La prima de riesgo subía de 355 a 368 puntos básicos, mientras que el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 186,80 puntos, el 2,2%, hasta 8.321 puntos. Las ganancias anuales caen al 1,88%. La buena subasta del Tesoro no ha logrado salvar la situación del parqué madrileño, que ha ampliado sus pérdidas conforme ha ido avanzando la sesión.

Si bien la situación de Chipre ha afectado a las principales plazas europeas, el Ibex 35 ha sido el selectivo que más ha acusado el golpe. Así, París se ha dejado un 1,37%, Francfort un 0,88% y Londres un 0,43%, mitigando un poco el golpe.

Al final de la jornada se moderaba la caída, después de rondar el 3%, pero el descenso de los bancos y los grandes valores determinó el resultado, la tercera caída consecutiva.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 4,78%; Banco Santander, el 3,64%; Repsol, el 1,83%; Iberdrola, el 1,72%; Inditex, el 1,31%, y Telefónica, el 0,31%.

Los bancos volvieron a copar las pérdidas del Ibex, con el Banco Popular a la cabeza al caer el 6,01%, en tanto que Caixabank cedió el 5,87%, seguida por Sacyr, con un retroceso del 5,71%, y Banco Sabadell, que bajó el 5,16%.

Sólo cuatro compañías del Ibex acabaron con ganancias, que lideró Viscofán al revalorizarse el 0,94%, mientras que Amadeus avanzó el 0,17%; Red Eléctrica, el 0,1%, y Acciona, el 0,02%.

Un efecto contagio "virtual"

No obstante, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón considera que el "efecto contagio" de lo ocurrido en Chipre, "al contrario que en otras ocasiones, es muy endeble y virtual". A su juicio, las circunstancias de la república "son muy excepcionales".

"El país cuenta con un sector financiero extremadamente sobredimensionado, repleto de capitales de ciudadanos no residentes y no comunitarios, tiene un tamaño minúsculo, y un peso en la economía europea diez veces inferior al de Grecia, lo que le confiere una fuerza negociadora muy limitada", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento