ErNE acusa al Gobierno vasco de "despreciar" a los agentes y denuncia los "recortes y el enchufismo" en la Ertzaintza

El sindicato ErNE ha acusado al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco de "despreciar" a los agente de la Ertzaintza y ha denunciado que el Ejecutivo plantee "más recortes y enchufismo" en la Policía Autónoma.

El sindicato ErNE ha acusado al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco de "despreciar" a los agente de la Ertzaintza y ha denunciado que el Ejecutivo plantee "más recortes y enchufismo" en la Policía Autónoma.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que sólo han tenido que esperar tres meses para ver "los nuevos tiempos" y ha denunciado que en la mesa 103 el Departamento de Seguridad ha mostrado "su cara oscura para despreciar y de qué manera al colectivo de la Ertzaintza".

ErNE ha indicado que el Departamento les ha informado del aumento de la jornada laboral a 1.614,5 horas anuales, así como la eliminación de los días de permiso por antigüedad y de tres días de asuntos particulares (moscosos).

"Todo ello, impuesto y sin posibilidad de negociación, a diferencia de lo que han hecho otras administraciones (Gobierno Central, Diputaciones, Ayuntamientos) y muchas de ellas gobernadas por el mismo partido que sustenta el Gobierno vasco", ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que, en el siguiente punto del orden del día, el Departamento ha propuesto la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), donde, además de introducir nuevos perfiles lingüísticos, propone la desaparición de la Brigada de Seguridad Ciudadana (219 agentes), la Unidad de Acompañantes (104 agentes) y la reducción de la Unidad de Escoltas (80 agentes) para generar una Unidad adscrita a la Brigada Móvil (188 agentes) en comisión de servicios (sin especialidad).

El sindicato ha indicado que, si es necesaria la ampliación de la Brigada Móvil con la creación de esta sección, se debe realizar mediante la convocatoria de un curso de especialidad y la asignación posterior de las plazas en propiedad dentro de la RPT.

ErNE ha añadido que, mientras tanto y, teniendo en cuenta que las tareas que se van a realizar por esta sección son "exactamente las mismas" que las que actualmente lleva a cabo la Unidad de Brigada de Seguridad ciudadana, se debería mantener la misma hasta la finalización del proceso selectivo.

Con ello, según ha manifestado, se consigue que los ertzainas más capacitados que se presenten accedan a la Unidad, respetando los principios de "igualdad, mérito y capacidad, evitando el enchufismo".

El sindicato ha manifestado que la forma de provisión de agentes que propone el Departamento de Seguridad se realiza bajo la premisa de dar una escala de "méritos inexistente" generando "diferencias abismales" entre trabajadores.

"Nuevamente y sin pudor, el 'enchufismo' parece la fórmula más adecuada para demostrar la valía en la Administración, siendo la viceconsejería de Servicios su mayor valedor", ha añadido.

ErNE ha manifestado que esta fórmula va a suponer que el 100 por cien de los agentes de la Brigada de seguridad Ciudadana, que hace seis meses tomaron posesión de la comisión de servicios renunciado a otras comisiones, sean destinados a Gipuzkoa, cubriendo de esta forma las expectativas de la cúpula policial.

"La realidad es que deshacen una Unidad de Brigada de Seguridad ciudadana para crear un sucedáneo, que vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad, que debe de primar en cualquier provisión de puestos de trabajo, sean o no en comisión de servicios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento