Mordzinkski agita las redes sociales después de que 'Le Monde' tirara su archivo de fotos

  • El fotógrafo utilizaba uno de los despachos de 'Le Monde' desde hace diez años.
  • Al entrar en él el pasado 7 de marzo vio que el cuarto estaba vacío y que habían desaparecido fotos que había tomado durante los últimos 27 años.
Tres retratos de Mordzinski: Javier Rodríguez Marcos, Marifé Santiago y José Ovejero (de izda. a dcha.).
Tres retratos de Mordzinski: Javier Rodríguez Marcos, Marifé Santiago y José Ovejero (de izda. a dcha.).
Daniel Mordzinski
Tres retratos de Mordzinski: Javier Rodríguez Marcos, Marifé Santiago y José Ovejero (de izda. a dcha.).

El fotógrafo Daniel Mordzinski está desolado e "indignado", según ha escrito en su página web oficial.

El profesional gráfico, conocido como el "fotógrafo de los escritores" por trabajar desde hace más de treinta años poniendo rostros a la literatura iberoamericana, ha denunciado en Internet que el diario Le Monde ha tirado a la basura "miles de negativos y diapositivas originales" que el reportero guardaba en uno de los despachos del periódico.

Según su relato, Mordzinkski utilizaba desde hace más de diez años una sala en el séptimo piso de la redacción parisina en virtud de una alianza entre el rotativo galo y el español El País. Hace unos días se esfumó su trabajo de los últimos 27 años, "así, sin más", explica.

Al parecer, el pasado 7 de marzo, al entrar en el cuarto, vio que lo habían vaciado totalmente sin avisar.

"Nadie sabe ni quiere saber por qué decidieron hacer desaparecer mi trabajo de toda la vida. Miles de fotos tomadas a lo largo de 27 años. Veintisiete años de esperas, nudos en la garganta, noches en vela, revelados angustiosos...", relata Mordzinski en su página oficial, dondedesvela que solo se han salvado de la limpia algunas fotos que alguna vez digitalizó para libros o exposiciones.

Además, ha pedido ayuda a los internautas para que divulguen la noticia, aunque ya los archivos no se puedan recuperar.

Su petición ha tenido respuesta en las redes sociales y al menos dos centenares de personas han mostrado su repulsa en Facebook por lo ocurrido, otros tantos han reenviado la información y un centenar ha dejado mensajes como el del usuario Poesía-sentimiento literario.: "Un acto repugnante que pareciera más realizado por un corazón indignado con el arte mismo. Deseo que las investigaciones lleguen a feliz término".

También han surgido iniciativas como la del usuario Rafa Garzó, que ha creado un grupo en Facebook para denunciar los hechos. Y plumas conocidas, como la de Rosa Montero o José Manuel Fajardo han manifestado su apoyo al fotógrafo.

La campaña de protesta, que también impulsa Luis Sepúlveda, está además recogiendo firmas que hay que enviar a la dirección dmordzinski@feree.fr.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento