La UE y la Eurocámara logran un acuerdo preliminar para que el BCE supervise a la banca

  • En el supervisor bancario, que debe estar operativo en 2014, participarán los 17 países de la eurozona y los Estados miembros de fuera del euro que lo deseen.
  • El BCE vigilará directamente a entidades con activos superiores a 30.000 millones, el 20% del PIB del país o hayan recibido fondos europeos de rescate.
  • El Gobierno español estima que el 95% de la banca nacional quedará bajo control del Banco Central Europeo.
Sede del BCE en Fráncfort.
Sede del BCE en Fráncfort.
ARCHIVO
Sede del BCE en Fráncfort.

La Comisión, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo han alcanzado este martes un acuerdo preliminar sobre el nuevo papel del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor bancario único y la reforma de la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

"Hoy hemos dado un paso esencial para hacer realidad la unión bancaria y restablecer la confianza en la solidez y la credibilidad de los bancos de la eurozona", ha dicho el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, nada más terminar las negociaciones de las tres instituciones.

El supervisor bancario, en el que participarán los 17 países de la eurozona y los Estados miembros de fuera del euro que lo deseen, debe estar operativo a mediados de 2014, según Barnier. El comisario ha añadido que si este mecanismo hubiera estado funcionando hace unos años, se habrían evitado casi todas las crisis bancarias que está afrontando la UE, “como en Chipre, Irlanda o España".

Más escéptico se ha mostrado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, para quien se trata de un "paso adelante", pero "los problemas profundamente dolorosos a los que se enfrenta Chipre demuestran que es insuficiente". A su juicio, es necesario crear cuanto antes un mecanismo único para liquidar los bancos con problemas y un sistema común de garantía de depósitos.

La creación del supervisor bancario es un prerrequisito para que el fondo europeo de rescate pueda recapitalizar directamente a la banca y los ministros de Finanzas de la eurozona están actualmente trabajando en los detalles técnicos y en la definición de los activos heredados.

Supervisión directa de 100 entidades

El acuerdo preliminar alcanzado entre las instituciones de la UE mantiene los criterios fijados por los ministros de Finanzas en diciembre pasado para que el BCE tenga poder de supervisión de los 6.000 bancos de la eurozona. No obstante, se encargará directamente de la vigilancia de las entidades con activos superiores a 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país en el que estén establecidos. Esto significa que supervisará directamente a unas 100 entidades. También se hará cargo directamente de la supervisión de los bancos que han solicitado o recibido asistencia financiera de los fondos europeos de rescate. Según los cálculos del Gobierno, el 95% de la banca española quedará bajo control del BCE.

El BCE tendrá derecho a ejercer en todo momento la supervisión directa sobre otras entidades, si lo estima oportuno o un Estado miembro lo solicita. Los reguladores nacionales retendrán bastantes poderes en la supervisión directa y diaria de los demás bancos.

Para bancos transfronterizos activos tanto fuera como dentro de los Estados miembros participantes, seguirán vigentes los procedimientos de coordinación entre el supervisor del país de origen de la matriz y del que acoge las subsidiarias o filiales. Si el BCE se ha hecho cargo de la supervisión directa de este tipo de bancos, desempeñará ambas funciones.

La estructura de gobierno del BCE consistirá en un consejo supervisor separado que será apoyado por un comité asesor, el consejo de gobernadores y un panel de mediación que resolverá posibles desacuerdos entre autoridades nacionales competentes y el consejo de gobernadores.

En cuanto a la ABE, el Parlamento Europeo ha dado"más poderes" a esta institución, con sede en Londres, que seguirá definiendo los estándares técnicos para la supervisión bancaria de la UE, sobre todo en lo referente al acceso a datos bancarios de los países.

Habrá salvaguardas para los Estados miembros de fuera de la eurozona mediante una votación de doble mayoría para las decisiones de la ABE sobre mediación y estándares técnicos, lo que garantiza que las medidas sean respaldadas tanto por una mayoría de los países participantes como por los no participantes. El acuerdo debe ser respaldado ahora por todos los países miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento