Junta dice que los arreglos del tranvía "están prácticamente concluidos" y convoca comisión técnica el 17 de abril

No comparte las "cuentas" sobre las anomalías dadas por el Ayuntamiento, al que solicita colaboración para poner en marcha el transporte

La Junta de Andalucía ha afirmado este martes que las subsanaciones de las deficiencias que presentaba el tranvía de Jaén "están prácticamente concluidas", al tiempo que ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento, al que ha convocado a una reunión de la comisión técnica el próximo 17 de abril.

De este modo, el encuentro se producirá un día antes de que concluya la vigencia de los contratos de garantía de la infraestructura y los sistemas e instalaciones del sistema tranviario. En ese plazo, la Agencia de Obra Pública, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, pretende haber concluido esos arreglos, así como otras peticiones que, "de forma sobrevenida, el Consistorio ha ido incorporando de forma periódica en los últimos meses", tal y como ha precisado el delegado territorial en la provincia, Juan Antonio Sáez.

"Entendemos que ambas administraciones deben colaborar para permitir la puesta en servicio del sistema tranviario, pero desde la máxima lealtad institucional y cooperación", ha señalado. En ese sentido, la Junta reclama al Ayuntamiento la máxima colaboración, ya que no dispone del último informe de la asistencia técnica del Consistorio citado por responsables municipales para afirmar que resta por solucionar aún un 37 por ciento de las deficiencias. "Esas, desde luego, no son nuestras cuentas", ha apostillado.

El delegado territorial ha añadido que el Ayuntamiento jiennense, pese a la petición de los técnicos de la Agencia de Obra Pública, "no está proporcionando respuestas ágiles y solventes que permitan completar los trabajos en curso". Al respecto, las empresas instaladoras, coordinadas por la Agencia de Obra Pública y la dirección de obra del sistema tranviario, están concluyendo el chequeo final de los sistemas de ayuda a explotación e información al viajero y el sistema de radio comunicaciones (Tetra).

"Nuestra previsión es que las pruebas finales de verificación del óptimo funcionamiento de estos sistemas puedan desarrollarse durante la próxima semana", ha explicado Sáez, quien ha apuntado que se requerirá que el Ayuntamiento vuelva a poner en circulación las unidades del tranvía para efectuar las comprobaciones dinámicas de estos sistemas.

Igualmente, está prevista la instalación de los equipos de climatización de las paradas durante el mes de abril, una vez el Ayuntamiento de Jaén dio ayer, lunes 18 de marzo, su conformidad al procedimiento de instalación de estos equipos propuesto por los técnicos de la Agencia de Obra Pública.

REMATES

Por otro lado, los remates pendientes de obra civil, que son "actuaciones de índole menor", serán las últimas en implementarse, antes de que concluya la vigencia de garantía de los contratos, el próximo 18 de abril. "No obstante, la Agencia de Obra Pública siempre puede exigir a las empresas constructoras e instaladoras cualquier subsanación si no está satisfecha con el trabajo final", ha destacado el delegado.

Finalmente, la Consejería de Fomento y Vivienda ha indicado que sigue reclamando al Ayuntamiento de la capital el informe y auditoría de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), solicitado en enero, "con el ánimo de prestar colaboración técnica a la explotación del tranvía, siempre que el Ayuntamiento tenga una voluntad clara en poner en servicio el sistema tranviario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento