Barberá asegura que estas Fallas han mantenido la "calidad" y la "intensidad" en un año "tremendamente difícil"

La propuesta de trasladar los castillos a la dársena es un "tema a debatir" aunque lo importante es la comodidad de los valencianos

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este martes, tras el disparo de la última 'mascletà' de las Fallas 2013, que estas fiestas han sabido mantener la "calidad" y la "intensidad", en un año "tremendamente difícil" y "económicamente muy complicado" que se ha visto "complementado", además, por varios factores que se han sabido "superar" con la "voluntad" de los falleros, como han sido el aumento del IVA a las Fallas y la visita de Inspectores de la Agencia Tributaria a las comisiones para reclamar facturas de clientes y proveedores en plena 'plantà', una acción que ha vuelto a calificar de "error tremendo".

Barberá se ha manifestado así en declaraciones a los medios tras asistir a la última 'mascletà' de estas fiestas en el balcón del Ayuntamiendo de Valencia, donde ha hecho un balance de las Fallas de este año. De este modo, la alcaldesa se ha mostrado satisfecha por unas Fallas "muy buenas en todos los sentidos".

La alcaldesa ha añadido que la "situación complicada" de este año se ha visto complementada por dos hechos como ha sido el aumento del IVA, y por "el error tremendo de Hacienda por pasar el día de la 'plantà' a tomar datos como decían", en relación a la petición de los inspectores de la AEAT de facturas de clientes y proveedores a las comisiones.

Sin embargo, ha apuntado que todo eso "ha sido superado por la voluntad de los falleros de querer disfrutar de estas fiestas que hacen ellos a lo largo de todo el año", y ha añadido que tiene "doce meses por delante" para "poder seguir trabajando con Hacienda".

"mayor comodidad"

Al ser preguntada por la petición de algunos pirotécnicos de pasar los castillos de fallas de la zona de la Alameda a la Marina, Barberá ha aseverado que es un tema sobre el que no se puede "decidir" ya que lo importante es "probarlo y hablarlo con todos". Así, ha indicado que es una cuestión que se debe hablar porque "lo importante del castillo es que lo disfruten el mayor número posible de valencianos" y visitantes porque tanto estos espectáculos como las 'mascletàs' "se hacen para ellos".

"Que puede ser mucho más bonita si se refleja en el mar, no lo dudo, pero vamos a ver donde lo pueden ver muchos más valencianos y con mayor comodidad", ha abogado, para afirmar que no se niega a esta petición, aunque se debe ver "todos los pros y los contras" porque a la orilla del mar en marzo "hace frío y humedad". "Es un tema a debatir, abierto. No me niego en principio, tampoco lo afirmo", ha incidido.

Uso de pólvora en menores

Asimismo, preguntada por si se puede hacer alguna gestión para que el próximo año los niños menores de ocho años puedan tirar bombetas, una posibilidad que prohíbe la actual normativa, la alcaldesa ha apuntado que ésta es "una de las cosas sobre las que se debe ir trabajando" ya que los kilómetros que separan Bruselas de Valencia "complican mucho" la cuestión.

"Yo un día le tuve que explicar a un secretario de Estado de Industria que el 'tro de bac' no tenía ni mecha" y eso, ha dicho, lo hizo enseñándole uno. "Una cosa es tener todas las precauciones del mundo, pero otra cosa son las exageraciones", ha recalcado, para considerar que puede haber excepciones "en una fiesta popular arraigada en la que la pólvora tiende a la alegría, se hace melodía con ella" y se empieza a sentir "desde niños".

Por ello, ha subrayado que no se deben descuidar "ni mucho menos" las medidas de seguridad pero sí "excepcionar" algo "con sentido común, lógica y todos los permisos necesarios".

Por último, Barberá ha destacado que se ha podido disfrutar de las 'mascletàs', "bastantes fantásticas", al igual que la Ofrenda, por lo que ha felicitado y ha dado las gracias a los falleros, a su "esfuerzo continuado", y a los valencianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento