Una jueza obliga a devolver a los empleados públicos parte de la paga extra de Navidad

Manifestación contra los recortes.
Decenas de funcionarios protestan contra los recortes salariales. (ACN)
  • La plantilla de Aguas de Mataró recurrió la reducción de una catorceava parte del sueldo anual que sufrieron en 2012.
  • La sentencia establece que el ajuste salarial debe calcularse sobre el periodo del 15 de julio, cuando entró en vigor el real decreto, y el 31 de diciembre.
  • La empresa municipal deberá volver a calcular el recorte salarial.

La empresa municipal Aguas de Mataró (Barcelona) deberá devolver parte de la reducción salarial que aplicó a sus empleados en virtud del real decreto ley de estabilidad presupuestaria, que decretó la supresión de una paga extra en 2012 o la reducción de una catorceava parte del salario anual de los trabajadores públicos sin paga extra o con más de dos.

Según la sentencia divulgada por el Col·lectiu Ronda este martes, la titular del Juzgado Social número 1 de Mataró ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la plantilla contra la reducción de una catorceava parte del salario anual. En su caso no les suprimieron una paga porque perciben cuatro cada año.

La jueza admite que el Gobierno central tiene la potestad de suprimir una paga extra a los empleados de la función pública o reducir en una catorceava parte el sueldo pese a que esta disminución vulnere el convenio colectivo. Sin embargo, no puede aplicarla con carácter retroactivo y es que la paga extra es el pago diferido de un trabajo realizado con anterioridad.

En este sentido, explica que la reducción debe aplicarse a la retribución extraordinaria correspondiente al periodo comprendido entre el 15 de julio -cuando entró en vigor- y el 31 de diciembre, y no sobre el salario anual.

Es por ello que esta empresa de suministro de agua potable y depuración de aguas residuales de la capital del Maresme deberá rehacer los cálculos y compensar a los empleados por el dinero de más que dejó de abonarles.

El precedente de Madrid

Es la primera sentencia en Cataluña que admite el derecho de los trabajadores del sector público de recuperar una parte de la paga extra suprimida en 2012, aunque no es la primera del Estado.

En enero, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya reconoció el derecho del personal laboral de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad el derecho de que se les abonara la parte proporcional de la paga extra que no habían percibido correspondiente al periodo entre el 1 y el 14 de julio, cuando el decreto ley aún no había entrado en vigor.

El Col·lectiu Ronda recuerda que algunos medios cifraron en más de 360 millones de euros la cantidad que las distintas administraciones públicas deberían devolver a los trabajadores públicos si reclamaran la parte de las pagas extraordinarias que no han recibido anterior al 15 de julio.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
CALAMAR NACIONAL
1
Avatar genérico
CALAMAR NACIONAL, 19.03.2013 - 18.17h

es lo que tiene llorar ojala tratasen a los trabajadores privados asi , estas son las putitas del gobierno pero cuidadito que ya hay casi 7 millones de parados no se quien cotizara por vosotros

Ya no puede recibir valoraciones -8
2 Comentario oculto Leer comentario
Comercio Español
2
Avatar de Comercio Español
Comercio Español, 19.03.2013 - 18.45h

    Lo que tienen que hacer es pone el mismo estatuto de los trabajadores para empleados públicos como privados.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Gedilia
    3
    Avatar de Gedilia
    Gedilia, 19.03.2013 - 18.58h

      jeje, ¿y ella, qué?

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      alalzaexplota
      4
      Avatar genérico
      alalzaexplota, 19.03.2013 - 19.24h

      El proper dijous 21 de març es commemora el Dia Internacional contra el Racisme i la Xenofòbia.

      Per aquest motiu volem recollir les vostres adhesions a un manifest unitari que hem preparat entre diferents entitats amb la voluntat de recollir el màxim suport possible.



      Ens agradaria comptar amb la vostra adhesió, ja que fer xarxa és un element imprescindible per enfortir la lluita contra el racisme, i què millor que mostrar-ho en un dia com aquest.



      Confirmeu la vostra adhesió a comunicacio@sosracisme.org



      El manifest es farà públic el dijous 21, amb el llistat de les adhesions recollides fins el moment. Us demanaríem també que dijous ho publiquéssiu a les vostres webs i hi féssiu la difusió possible.



      Esperem la vostra resposta,





      EL RACISME MATA




      Manifest unitari contra el racisme en el Dia Internacional contra el Racisme i la Xenofòbia

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      5 Comentario oculto Leer comentario
      javielano
      5
      Avatar de javielano
      javielano, 19.03.2013 - 20.09h

        Espero pongan el mismo estatuto de trabajadores para los funcionarios y los privados, yo soy funcionario y cuando el ipc subía un tres por ciento a los trabajadores de la privada como mínimo el 3 por ciento, pero a los funcionarios no, a los funcionarios la previsión del ipc que siempre era un 1.5 o un 2. (tengo nóminas para demostrárselo a quien quiera, que me de su correo).

        Motivo: En el estatuto de los trabajadores se contempla la figura de la revisión salarial y de la desviación del déficit (la paguita de nuestros jubilados, por supuesto merecedores de ella, al igual que yo, que con 67 años llevaré 47 años jubilado, atendiendo público, haciendo declaraciones de rentas y rellenando modelos...)

        Los funcionarios no tienen CLAUSULA DE REVISION SALARIAL.

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        6 Comentario oculto Leer comentario
        javielano
        6
        Avatar de javielano
        javielano, 19.03.2013 - 20.11h

          perdon, con 67 años, llevaré 47 años en la administración pública....Si alguien piensa que no trabajo, que se llegue cualquier día a cualquier oficina de la AEAT y vaya al servicio de información.

          Saludos a todos. (Por cierto, el montante de lo que han recuperado no llega a 90 euros).

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          7 Comentario oculto Leer comentario
          patrim
          7
          Avatar de patrim
          patrim, 19.03.2013 - 23.17h

            tranquilo Javielano, no hagas caso de cantamañanas desinformados, estos se creen que los empleados públicos atan los perros con longaniza y les dan de comer jamón.

            Voy a decir algo para que aprendan un poquito de lo que pasa aquí, para que estos cantamañanas, si tienen vergüenza se informen antes decir jilip....lladas.

            Los empleados públicos les han congelado el sueldo en 6 ocasiones, les han bajado el sueldo en una, y les han quitado una paga, con la cual, la prima de riesgo a bajado, quiero que sepan estos cantamañanas, que los sueldos de los empleados públicos van por debajo de los privados en un 30 y hasta un 50%, también deben saber que para ser empleado publico hay que pasar por unas pruebas teóricas y practicas.

            Y sí, ojala cuanto antes traten a los trabajadores privados así, como a los públicos, quizás sea la solución de España.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            8 Comentario oculto Leer comentario
            FaShioN Boy
            8
            Avatar genérico
            FaShioN Boy, 19.03.2013 - 23.56h

            pff los funcionarios todo el día quejándose por las extras. Como si solamente a ellos se las quitaran.

            Ya no puede recibir valoraciones -3
            9 Comentario oculto Leer comentario
            carlitosnr1
            9
            Avatar genérico
            carlitosnr1, 20.03.2013 - 09.33h

            asi esta españa, trabajar poco y ganar mucho

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            10 Comentario oculto Leer comentario
            David013
            10
            Avatar de David013
            David013, 20.03.2013 - 10.01h

              A ver si es verdad que se igualan los estatutos de los trabajadores para empleados públicos y privados. Yo trabajo en la privada y estoy DESEANDO tener empleo de por vida, salir de currar a las 15:00 h aunque no haya terminado mi trabajo, disfrutar de moscosos sin dar explicaciones a nadie, y como no, tener mis minutitos para el cafelito por derecho.

              Y por cierto, sé de lo que hablo, tengo a 4 funcionarios en la familia. Llorones que sois unos llorones, menos QUEJARSE y MAS CURRAR, que sois unos privilegiados frente a los demás y no hacéis más que quejaros. Y si tan a disgusto estáis con vuestros empleos públicos, ¿por qué no los dejáis y os pasáis a la privada?

              Ya no puede recibir valoraciones +1

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos