Un cuento de Navidad

NO ES OTRA FÁBULA (ANTI)NAVIDEÑA, SINO UN ÁLBUM FAMILIAR EXUBERANTE
Un cuento de Navidad
Un cuento de Navidad
Un cuento de Navidad

Nando Salvá

POR ALGÚN MOTIVO, los mejores trabajos de fi cción navideña sitúan la alegría de esas fechas entre inoportunos recordatorios de nuestra mortalidad. Lo demuestran las películas como Cita en St. Louis o Fanny y Alexander o Eyes Wide Shut o, claro, la magnífi ca nueva obra de Arnaud Desplechin, que medita acerca de toda la metralla que una muerte deja incrustada en una familia. Pese a que Otis Redding canturrea Merry Christmas, Baby en el gastado elepé que suena en casa de los Vuillard, pues, sus miembros no tienen motivos para sentirse felices. No estamos, que quede claro, ante otra vulgar muestra de cine (anti)navideño. Momentos dramáticos que en otra película servirían para hacernos llorar al fi nal del relato son aquí usados para provocar risas al principio. Sucesos horribles son tratados con ligereza, la tragedia y el slapstick se nutren mutuamente, cinismo y optimismo coexisten en los confi nes de esta casa llena de alegría y pánico, enfermedades y cirugías, envidias y reconciliaciones, degeneraciones y regeneraciones. Un cuento de Navidad podría defi nirse como una voraz criatura omnívora, porque sólo en su preámbulo apiña sufi ciente drama para nutrir dos o tres películas, y porque usa una narrativa de complejidad y alcance novelescos para practicar el cubismo: con insultante naturalidad, incluye coqueteos con el melodrama, el suspense y el fi lm noir; pantallas partidas, imágenes superpuestas, monólogos dirigidos a la cámara y sombras chinescas; fragmentos de Los diez mandamientos, de Una cara con ángel y de El sueño de una noche de verano, y un gratuito guiño a Vértigo; música navideña y de Vivaldi; citas a Shakespeare, a Nietzsche y a Emerson. El resultado es un álbum familiar exuberante y, a la vez, muy gris. Los Vuillard han sido defraudados por la vida, y eso los mantiene emocionalmente distanciados, pero también agudos y mordaces, y tan complejos que es una suerte que una sola prole o una sola película puedan contener a más de uno de ellos. Nos recuerdan que las familias son importantes porque todos necesitamos a personas con quien no estar obligados a ser agradables; que, a veces, rodeados de quienes forman nuestro hogar, nos sentimos perdidos, y que, ¿sabe usted?, tampoco es tan grave.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Un cuento de Navidad
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

     Tras perder a un hijo, una familia con una rara enfermedad genética lucha por encontrar un donante de médula compatible para no perder a otro miembro de la familia. 

  • RESUMEN: NO ES OTRA FÁBULA (ANTI)NAVIDEÑA, SINO UN ÁLBUM FAMILIAR EXUBERANTE

  • ESTRENO: 27/03/2009

  • [UN CONTE DE NOËL] DRAMA / FRANCIA / 2008 / 150 MINUTOS / ALTA FILMS. DIRECTOR: ARNAUD DESPLECHIN. ACTORES: CATHERINE DENEUVE, JEANPAUL ROUSSILLON, MATHIEU AMALRIC, ANNE CONSIGNY, MELVIL POUPAUD. GUIÓN: ARNAUD DESPLECHIN, EMMANUEL BOURDIEU. PRODUCCIÓN: PASCAL CAUCHETEUX, BENOÎT PILOT. FOTOGRAFÍA: ERIC GAUTIER. MÚSICA: GRÉGOIRE HETZEL. www.altafilms.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento