El Parlament aprueba destinar los ingresos de la bolsa de plazas a zonas en las que haya habido inversión privada

El pleno del Parlament de este martes ha aprobado mostrar su apoyo al Govern para que priorice los ingresos del consorcio de la bolsa de plazas en zonas en las que el sector privado haya realizado alguna inversión.
Lourdes Bosch
Lourdes Bosch
PP
Lourdes Bosch

El pleno del Parlament de este martes ha aprobado mostrar su apoyo al Govern para que priorice los ingresos del consorcio de la bolsa de plazas en zonas en las que el sector privado haya realizado alguna inversión.

La diputada Lourdes Bosch ha sido la encargada de defender esta Proposición No de Ley -aprobada con el voto en contra del PSIB y la abstención de MÉS- y ha destacado la importancia de incentivar el desarrollo de los modelos innovadores y sostenibles para que hagan atractiva esta industria. "Es muy necesaria la reconversión de un modelo que se está quedando obsoleto y que, a su vez, ayude a dinamizar la economía de Baleares".

Según ha dicho, se trata de una contraprestación a los empresarios que revierten en la comunidad, manteniendo puestos de trabajo y creando fuentes de riqueza. En este sentido, ha opinado que esta iniciativa es una forma de incentivar la renovación turística sin tener que recurrir a los subvenciones.

Además, Bosch ha asegurado que el Govern velará para que la distribución territorial de estas inversiones sea "equilibrada y justa".

La 'popular' ha explicado que la Conselleria de Turismo aprobó hace 16 meses las nuevas condiciones de pago para las empresas que quisieran legalizar las plazas turísticas y ha manifestado que durante la pasada legislatura se "tiraron" 17 millones de euros con el Proyecto de la Playa de Palma, "que tras mucho diseño, muchas ruedas de prensa y muchas expectativas, ha quedado en nada".

La diputada también ha remarcado que hasta el momento el PP ha legalizado 2.959 plazas, lo que supone unos ingresos de 14,8 millones de euros, que se destinaran íntegramente a la mejora de la competitividad turística. "A diferencia de la época del Pacte, que apenas se legalizaron 813 plazas correspondientes a tres millones de euros", ha manifestado.

Según ha dicho, también se ha reducido la oferta ilegal y se puede ofertar más calidad y a su vez ser más competitivos. Bosch ha resaltado algunas de las reformas llevadas a cabo en establecimientos turísticos situadas en zonas maduras. "Frente esta valiente apuesta de los empresarios en zonas turísticamente degradadas, es lógico que el dinero sea invertido preferentemente en aquellas zonas donde se haya invertido capital privado en forma de inversión, para su modernización y rehabilitación".

Pnl sobre educación

Por otro lado, también durante el pleno se ha aprobado una Proposición No de Ley del PP con la que se insta al Gobierno central a continuar con la elaboración de un estatuto del profesorado docente no universitario, que regule el acceso a la función pública, la carrera docente, la provisión de puestos de trabajo y al reconocimiento de la condición de autoridad pública del docente durante el ejercicio de sus funciones.

Esta iniciativa ha sido rechazada por el PSOE y MÉS y defendida por la diputada 'popular' Aina Aguiló, quien ha considerado que la predisposición de los profesionales, su formación y su reconocimiento y prestigio debe ser "una prioridad".

Así, ha afirmado que los docentes son un factor decisivo para mejorar el rendimiento educativo, y, por ello, ha entendido necesario actuar "por y para el docente porque las otras medidas no conseguirán hacerse efectivas si no se implica al profesorado".

Aguiló ha destacado que la autoridad del profesor ha estado muy "debatida" durante las últimas décadas, asociando autoridad y disciplina a algo negativo. "Es necesario adecuarnos a los momentos actuales que vivimos y empujar el péndulo a la mitad para que autoridad no sea autoritarismo y que en los centros educativos se pueda dar clase con un clima bueno tanto para el profesorado como para el alumnado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento