La Junta forma por primera vez a policías locales en lengua de signos para mejorar su atención a las personas sordas

Una treintena de agentes participan en un curso pionero de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para mejorar su capacitación en esta materia

La Junta de Andalucía va a formar por primera vez a policías locales en lengua de signos con el objetivo de mejorar su capacitación y su atención a las personas sordas en las labores de seguridad y protección que realizan en sus respectivos municipios.

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, inicia este miércoles un curso "pionero" en el uso de esta lengua en le que participarán una treintena de agentes de toda Andalucía, ha informado la Junta en un comunicado.

Esta será la primera actividad de estas características que pretende mejorar las funciones de los policías locales en su atención a diferentes colectivos que, como el de las personas sordas, requieren de un tratamiento específico.

Este curso es una de las principales novedades del Plan Anual de Formación de la ESPA, que este año contempla cerca 9.000 horas de actividades formativas de diferentes materias de seguridad y emergencias para policías, bomberos y miembros de emergencias y Protección Civil.

Los objetivos fundamentales de este curso son sensibilizar a los policías locales sobre la situación y condicionantes de las personas sordas, ofrecer unos conocimientos básicos de la lengua de signos española y proporcionar unas pautas de intervención cuando una de estas personas tenga necesidad de una atención policial. Esta actividad formativa tendrá una duración de 21 horas lectivas y se desarrollará hasta el próximo viernes en la sede la escuela en el municipio sevillano de Aznalcázar.

El curso se impartirá a través de sesiones formativas en las que se alternarán las exposiciones de contenidos por parte del equipo docente y la participación del alumnado en casos prácticos de lengua de signos. Además, en las clases se fomentará la exposición de opiniones, experiencias y dudas de los agentes participantes, con la intención de que mejoren sus conocimientos y se eliminen prejuicios y creencias falsas sobre la realidad de este tipo de discapacidad.

Mejor atención

Los cursos impartidos por la ESPA tienen como finalidad general facilitar a policías locales, bomberos y miembros de los servicios de emergencias y Protección Civil de toda Andalucía una formación continuada para un mejor desempeño de sus cometidos y de la atención, por tanto, que recibe la ciudadanía.

La ESPA pretende así proporcionar a estos profesionales de la seguridad pública herramientas y técnicas de intervención que se adapten a las nuevas realidades, crear espacios de reflexión y de intercambio sobre sus prácticas profesionales, y establecer parámetros adecuados de calidad, productividad y mejora de la organización. En la programación de este año se ha incluido como acción de especial atención la lucha contra la discriminación y la igualdad de trato y no discriminación de colectivos que sufren algún riesgo de exclusión.

El plan, que contiene las modalidades de cursos presenciales, semipresenciales, teleformación y jornadas o conferencias, incluye actividades formativas sobre la protección contra la contaminación acústica, inmigración e interculturalidad, intervención con menores infractores, trata de seres humanos, violencia de género, atestados por Internet, realización de planes de emergencia, investigación de accidentes de tráfico o inspección comercial.

Con esta apuesta por la formación continuada, la Junta de Andalucía persigue que los ayuntamientos y organismos públicos andaluces dispongan de buenos profesionales integrados en un proyecto común de seguridad pública, que ofrezca unos servicios de calidad a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento