El Gobierno extremeño aprueba ayudas para autónomos que contraten la elaboración de un plan de viabilidad

El Consejo de Gobierno extremeño ha aprobado el decreto de ayudas para autónomos destinadas a financiar la contratación de los servicios externos necesarios para la elaboración de un plan de viabilidad como documento base para la puesta en marcha de un proyecto empresarial.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

MÉRIDA, 19 (

Europa press televisión)

El Consejo de Gobierno extremeño ha aprobado el decreto de ayudas para autónomos destinadas a financiar la contratación de los servicios externos necesarios para la elaboración de un plan de viabilidad como documento base para la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

Se trata de otra de las medidas que se ponen en marcha dentro del Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo y supone una "ayuda muy importante" ya que el plan de viabilidad "es la base de la organización de un negocio".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo extremeño, Cristina Teniente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la comunidad, donde ha explicado que el plan de viabilidad "aporta estudios de carácter financiero, de localización, de mercado, comercial, de organización que son esenciales para la viabilidad" de un proyecto empresarial.

"Se trata de una ayuda totalmente novedosa, totalmente puntera en la región y que, además, lo que queremos es que se canalice de una forma ágil y de una forma muy operativa, y para eso se establece y se pone en funcionamiento una aplicación informática diseñada al efecto y habilitada por el Sexpe para ello", ha destacado Teniente.

La también consejera de Empleo, Empresa e Innovación ha destacado que lo que hace el Gobierno regional es "aportar instrumentos financieros que ayuden" a la elaboración de estos planes de viabilidad mediante la subvención de "hasta el 75 por ciento del coste del plan, hasta un máximo de 500 euros" por beneficiario; y facilita también la citada plataforma telemática.

El decreto que recoge esta primera convocatoria de ayudas para autónomos que contraten la elaboración de un plan de viabilidad para su proyecto empresarial cuenta con 500.000 euros.

Sobre el motivo del establecimiento de esta ayuda, Cristina Teniente ha explicado que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el "20 por ciento de los proyectos empresariales en esta región fracasan en el primer año de vida" y "desde 2006 hasta 2011", el "50 por ciento" de los mismos "se han perdido". Entre los motivos de esto, "los expertos aseguran que concurre como causa indirecta la ausencia de los estudios previos de viabilidad", ha detallado.

"Eso es lo que nos ha hecho desde la Administración actuar y poner en marcha de forma novedosa instrumentos que permitan blindar los proyectos empresariales con ayudas", porque el empresario "normalmente se resiste a reforzar su proyecto empresarial con este tipo de planes de viabilidad, primero por su coste y segundo por la dificultad en la elaboración", ha aseverado.

Teniente ha resaltado también que la elaboración de los planes de viabilidad va a poder ser ofrecida por las asociaciones de autónomos y los profesionales del sector, de tal modo que implican a dichas asociaciones "también en el desarrollo" del Plan de Autónomos.

CONDICIONES

Para acceder a estas subvenciones será necesario elaborar el plan de viabilidad a través de la aplicación informática habilitada por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) en http://extremaduratrabaja.gobex.es. La solicitud podrá presentarse una vez que se haya iniciado la actividad económica proyectada y se haya causado alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El autónomo que solicita la ayuda debe haber figurado inscrito como demandante de empleo en el Sexpe durante al menos seis meses en un período de doce meses y encontrarse en tal situación en el momento en que se produce el alta en el RETA. Además, no debe haber figurado como trabajador autónomo en el RETA durante el año anterior a dicha alta.

También será necesario que la actividad económica radique en el ámbito territorial de Extremadura y situar en esta región tanto el domicilio social como el domicilio de, al menos, un centro de trabajo, así como mantener la actividad económica proyectada durante al menos tres meses consecutivos.

El procedimiento de concesión de estas ayudas se realizará en régimen de concesión directa, mediante convocatoria abierta, y el plazo de presentación de solicitudes se iniciará al día siguiente de la entrada en vigor del decreto (que se publicará en el Diario Oficial de Extremadura "en los próximos días") y finalizará el 31 de octubre de 2013.

Finalmente, en cuanto al pago de la subvención, se realizará "directamente" al beneficiario, una vez dictada la correspondiente resolución de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento