Miembros de un clan acusados por drogas logran bajar 7 años las penas de cárcel pedidas por la Fiscalía

Los 6 acusados solicitarán suspensión de condena a cambio de recibir tratamiento por su grave adicción

Los seis miembros de un clan, residentes en Vigo y Nigrán (Pontevedra) y para quienes la Fiscalía pedía penas de prisión que sumaban los 25 años y medio de prisión por tráfico de drogas, han llegado a un acuerdo con el Ministerio Público mediante el que han logrado reducirlas en 7 años.

Así, tras reconocer los hechos, han quedado condenados a un total de 18 años y medio y también han obtenido rebajas en algunas de las multas económicas que se les solicitaban, si bien se mantiene el decomiso de los objetos, dinero y sustancias intervenidas por las fuerzas de seguridad en dos registros domiciliarios.

Al haberse llegado a un acuerdo, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogió la vista de conformidad, sin que fuese necesario celebrar el juicio. Los acusados han logrado reducir las condenas que se solicitaba para ellos al haber sido tenidos en cuenta los atenuantes de drogadicción y dilación indebida.

Además, las defensas de estas seis personas solicitarán la suspensión de las condenas debido a su grave problema de adicción a las drogas, de forma que puedan cumplirlas sometiéndose a tratamiento de desintoxicación.

HECHOS

Los hechos por los que los acusados han sido condenados se remontan a 2010, cuando la Guardia Civil efectuó registros en los domicilios de los acusados, todos de la misma familia excepto uno, que era empleado; tras haberse constatado varios episodios de transacciones de droga.

En los dos registros domiciliarios realizados, uno en el poblado chabolista de Navia, en Vigo, y otro en Nigrán; fueron incautadas cantidades de marihuana, heroína y cocaína, varias básculas de precisión, comprimidos de ciclofalina —sustancia que se emplea en el corte de la droga—, 16 cámaras de vídeo y de fotografía, 30 teléfonos móviles, aparatos de DVD y auto radio, un coche, numerosas joyas y 10.775 euros en efectivo.

Rebajas en las penas

Inicialmente, la Fiscalía pedía para el cabecilla del clan, José C.J., una pena de 6 años de cárcel y una multa de 12.000 euros, si bien finalmente la condena ha sido de 4 años de prisión y una multa de 6.000 euros.

En el caso de su cuñada, María Cruz J.R., para quien también se pedían 6 años de cárcel y una multa de 300 euros, se ha rebajado la pena de prisión, que queda en 4 años, y se mantiene la cuantía de la sanción económica.

Para Francisco Javier R.R., pareja de la hija del cabecilla, se demandaba una pena de 4 años y seis meses de prisión y una multa de 1.605 euros. Tras el acuerdo alcanzado, finalmente la condena aceptada es de 3 años de cárcel y 900 euros.

El resto de acusados, Matilde J.R. —mujer de José—, Eduardo O.R. —empleado de José— y Ramón J.J. —hijo de María Cruz—, han sido condenados a 2 años y medio de cárcel y al pago de una multa de 100 euros cada uno. Inicialmente, el Ministerio Público pedía para cada uno de ellos 3 años de cárcel y multas de igual cuantía que las finalmente impuestas —100 euros cada uno—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento