La Junta inicia los trámites del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2014-2020

El documento, que se elaborará con amplia participación social, incluirá un diagnóstico del sector y las estrategias de futuro

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes iniciar los trámites del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2014-2020, que definirá las líneas de actuación en esta materia con el objetivo de diseñar para el sector un modelo de desarrollo equilibrado desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

La nueva planificación se centrará en potenciar el tejido empresarial y generar empleo estable, promover un uso óptimo de los recursos, favorecer la rehabilitación de destinos maduros, fomentar la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad, impulsar el reconocimiento social de la actividad turística y generar sinergias con otros sectores productivos.

Entre otros contenidos, el texto incluirá un diagnóstico de la situación actual del sector y de las tendencias de futuro, las orientaciones estratégicas generales y por segmentos, los instrumentos que se pondrán en marcha para ejecutarlas y la ordenación de la oferta y de los recursos turísticos en los diferentes destinos, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación.

La nueva estrategia, que sustituye al anterior Plan General de Turismo Sostenible aprobado en 2008, se enmarca en el Pacto Andaluz por el Turismo firmado recientemente por la Consejería de Turismo y Comercio, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO. Su aprobación dará cumplimiento a la ley autonómica del sector, de 2011.

La elaboración del documento se prolongará por un periodo de un año y se llevará a cabo siguiendo un modelo participativo. Así, el decreto de formulación aprobado hoy crea una comisión de redacción que estará integrada por 25 miembros en representación de la administraciones autonómica, estatal y local, además de agentes socioeconómicos y diversos colectivos.

Una vez consensuado, el texto definitivo se someterá a los informes preceptivos para su adecuación a las normativas medioambiental y de ordenación del territorio, así como al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y el Consejo Andaluz de Turismo. Finalmente, será aprobado por el Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento de Andalucía para su conocimiento.

Comisión de redacción

La comisión de redacción estará presidida por la persona titular de la Secretaría General para el Turismo y de ella formarán parte las titulares de las direcciones generales de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, y de Comercio, así como un representante de las siguientes consejerías de la Junta: Presidencia e Igualdad; Administración Local y Relaciones Institucionales; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Hacienda y Administración Pública; Fomento y Vivienda; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Salud y Bienestar Social, y Cultura y Deporte.

También estarán incluidos un representante de la Administración central, tres de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ocho por parte de los agentes económicos y sociales integrantes de la Mesa del Turismo, uno de las organizaciones de consumidores usuarios y otro de las asociaciones ecologistas radicadas en la comunidad.

El sector turístico representa en torno al once por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional. Durante el pasado año, Andalucía recibió 21,6 millones de turistas, que generaron 41,2 millones de pernoctaciones hoteleras. Los viajeros aumentaron su estancia media en cerca de medio día y el gasto en 26 euros hasta alcanzar los 569 euros, lo que permitió situar en 16.300 millones de euros los ingresos totales generados por la actividad (un 3,8 por ciento más en relación con el ejercicio anterior).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento