Un concurso nace en Extremadura para incentivar el emprendimiento y difundir el potencial "innovador" de la región

Los colegios de ingenieros y peritos de Badajoz, la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx y la Fundación Fundecyt-Pctex han convocado el concurso 'Ingenio e Innovación. Hecho en Extremadura', que tiene por objeto dar a conocer el potencial "innovador" de la región e incentivar la cultura emprendedora y creativa de Extremadura.
Presentación concurso
Presentación concurso
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Presentación concurso

Los colegios de ingenieros y peritos de Badajoz, la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx y la Fundación Fundecyt-Pctex han convocado el concurso 'Ingenio e Innovación. Hecho en Extremadura', que tiene por objeto dar a conocer el potencial "innovador" de la región e incentivar la cultura emprendedora y creativa de Extremadura.

Así, el Parque Científico y Tecnológico de Badajoz ha sido la sede de presentación de este concurso en su primera edición, una iniciativa que persigue "fomentar el interés de los jóvenes por la inventiva y la capacidad individual de creación", según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

En la presentación, han estado presentes el subdirector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, Alfredo Álvarez; el secretario técnico de Copitiba, Félix Arroyo; y el director gerente de Fundecyt-Pctex, Antonio Verde, quienes han animado a los jóvenes a presentar sus invenciones.

Con la convocatoria se pretende igualmente fomentar la elaboración de patentes de nuevos diseños, así como modelos de utilidad o productos de todo tipo "que generen innovación".

Al respecto, Antonio Verde ha manifestado, durante su intervención, que "este tipo de concursos son necesarios para que verdaderamente haya un cambio en el tejido productivo, incentivando la cultura innovadora y la emprendedora".

Por su parte, Alfredo Álvarez ha querido poner de relieve la importancia "del fomento de la creatividad innovadora" entre los extremeños, ya que "en un elevado número de casos la formación que hay tras esa inventiva es escasa, y esta iniciativa nos da pie a que se incrementen las vocaciones científicas y tecnológicas", ha dicho.

Los finalistas se darán a conocer el uno de julio en un evento para medios de comunicación, y a finales de septiembre la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura acogerá una muestra con los inventos seleccionados.

Difusión en centros educativos

A lo largo de las próximas semanas, los organizadores del concurso visitarán institutos de la región para difundir el concurso e incentivar la participación de los centros.

Las bases del concurso se pueden consultar en la página www.ingenioeinnovacion.com, donde también se puede formalizar el registro para participar.

A lo largo de la última semana de septiembre, con fecha aún por concretar, se procederá a la entrega de premios a los ganadores de este certamen de la mano de los principales agentes involucrados en la iniciativa, y una personalidad "reconocida" y relacionada con el mundo de la creatividad y la innovación.

El acto tendrá lugar en el 'I Congreso de Ingenio e Innovación. Hecho en Extremadura', que se celebrará en la sede de Fundecyt-Pctex.

Tanto el congreso como el propio concurso servirán también para dar a conocer el portal www.ingenioeinnovacion.com, en el que se identifican y recopilan, de forma sostenible y permanente, los ingenios, invenciones, o ideas innovadoras de extremeños o residentes en Extremadura, para difundirlas y que "sirvan de estímulo" de la innovación y, siempre que sea posible, convertirlas en herramientas "productivas" para Extremadura.

Finalmente, los jóvenes interesados pueden presentar sus inventos hasta el 31 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento