España es el duodécimo país con mayor seguridad vial

  • Los accidentes de tráfico se cobran la vida de 5,4 personas por cada 100.000 habitantes, según un estudio de la OMS.
  • En el informe han participado 182 países y solo 28, entre los que está España, tienen una legislación adecuada para reducir la accidentalidad viaria.
  • Otro estudio apunta que solo un 5% de los españoles sabría actuar ante una emergencia de tráfico.
Imagen de archivo de los vehículos por la salida A-6 de Madrid.
Imagen de archivo de los vehículos por la salida A-6 de Madrid.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Imagen de archivo de los vehículos por la salida A-6 de Madrid.

En España fallecen en accidentes de tráfico 5,4 personas por cada 100.000 habitantes. Con este ratio es el duodécimo país del mundo con mayor seguridad vial, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio, en el que han participado 182 países, recoge además que España está entre los 28 que dispone de una legislación adecuada para reducir la accidentalidad viaria basada en los factores de riesgo más importantes en estos siniestros.

Este es el segundo informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial realizado por la OMS. El publicado en 2009 recogía datos de 2006, mientras que este se ha elaborado con información de 2010. La comparativa muestra que España se encuentra dentro de los 88 estados que  han reducido el número de fallecidos en las carreteras. Se ha pasado de 4.104 en 2006 a 2.478 en 2010. El Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apunta que se trata de un descenso que ha seguido produciéndose en años posteriores.

El estudio, presentado este martes por la directora general de Salud Pública del ministerio, Mercedes Vinuesa, y la directora general de Tráfico, María Seguí, refleja que España se sitúa por delante de Francia, Austria, Australia, Bélgica, Canadá o Estados Unidos en materia de seguridad vial.

España está asimismo en el reducido grupo de países que cuentan con una normativa integral referida a los cinco factores de riesgo más importantes en la accidentalidad viaria: el exceso de velocidad,  la conducción bajo los efectos del alcohol, la no utilización del casco en motocicleta, el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. “Esto ha ayudado a reducir durante los últimos nueve años el número de fallecidos y las lesiones causadas en dichos accidentes”, señala el ministerio.

El informe refleja no obstante que, mientras ha aumentado el porcentaje de pasajeros que utilizan el cinturón trasero, pasando del 69 al 80%, se ha reducido ligeramente el uso del cinturón delantero, del 89 al 88%.

Según se recoge en este segundo informe, los gobiernos están adoptando "medidas exitosas" para reducir la mortalidad por accidentes de tráfico, pero todavía no son suficientes, ya que cada año en el mundo fallecen 1,24 millones de personas en accidentes de tráfico. Esta cifra supondría, según la OMS, que de no tomar medidas urgentes los accidentes de tráfico se convertirían en la quinta causa de muerte en el año 2030.

Usuarios “vulnerables”

En cuanto a los usuarios no motorizados de la vía pública, el documento constata que el 27% de las muertes por accidentes de tráfico afectan a los peatones y a los ciclistas. En España, este porcentaje no es tan elevado, pero en dicho informe sí se refleja un aumento del número de peatones y ciclistas que han perdido la vida respecto al número total de muertos en accidente de tráfico. Si en 2006 los peatones fallecidos representaban el 15% del total de fallecidos de accidentes viarios,  en 2010 este porcentaje ascendió al 19%.  En el caso de los ciclistas el incremento es menor: se ha pasado de un 2% del total de fallecidos en 2006 a un 3% en 2010.

Estos datos de usuarios vulnerables llevan a la OMS a advertir a los gobiernos de la necesidad que tienen de integrar en sus políticas de transporte otras formas de desplazamiento no motorizadas, “con el objetivo de que todos los usuarios puedan convivir pacíficamente en la vía y  realizar una movilidad segura y sostenible”.

Escasa formación en primeros auxilios

El mismo día en el que se ha presentado el informe de la OMS sobre seguridad vial se ha conocido también otro estudio, elaborado por Eurotest, que refleja que España es el tercer país de Europa con menor formación en primeros auxilios y el segundo en el que los conductores menos saben cómo responder adecuadamente ante una emergencia. Únicamente el 5% sabría atender bien a las víctimas.

El informe, en el que participan el RACE y la Cruz Roja Internacional, analiza la formación en primeros auxilios de más de 2.700 conductores de 14 países europeos. Según ha informado el RACE, el estudio revela unos malos resultados para España.

El 49% de los entrevistados españoles había recibido formación en primeros auxilios, frente a la media europea, que se sitúa en el 68%. Esta cifra aleja a España de países como Croacia, Austria o Alemania, donde el 95% de los conductores recibe esa formación al sacarse el carné.

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