Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un concertado vacía aulas de cuatro colegios públicos

Está en la calle Orilla de la Vía, y Educación le paga aunque no hace falta, ya que hay sitio en los colegios Infante y Ciudad, donde hay aulas con 3 y 4 niños.
Entre el barrio del Infante y Santiago el Mayor hay cinco colegios de infantil y primaria. Cuatro son públicos y uno concertado. Este año, la matrícula en los públicos ha caído en picado. El sindicato Sterm asegura que hay un éxodo de alumnos de los centros públicos hacia el colegio concertado Gabriel Pérez Cárcel, que ahora tiene 250 niños.

La peculiaridad de este centro es que tiene 50 plazas para niños con problemas que necesitan educación especial.

En el colegio Infante Don Juan Manuel sólo hay siete  alumnos de 3 años y cinco de 4 años, y sobran 110 plazas; en el Ciudad de Murcia sólo hay cuatro de 3 años; el Giner de los Ríos ha perdido 17 alumnos de 4 y 6 años, y el de Santiago el Mayor, 39.

No hacía falta

El Ayuntamiento de Murcia cedió en 2004 una parcela a la Consejería de Educación para construir el Gabriel Pérez Cárcel, pero Educación contestó que no hacía falta, ya que las necesidades de escolarización en la zona estaban cubiertas.

Sin embargo, se hizo el centro concertado y Educación le dio licencia, dice, porque es el único de la zona que ofrece educación especial. El resultado es que ahora paga la educación pública, donde sobran plazas, y la concertada.

Los sindicatos creen que la solución era contratar profesores de educación especial en los públicos. «El Pérez Cárcel es ilegal. Por ley sólo se conciertan centros si faltan plazas en la zona. Hemos pedido a la Consejería que revise el concierto. Si no, los denunciaremos por vía penal por utilizar de manera fraudulenta fondos públicos», anunció Oscar Urralburu, de Sterm.

Dinos... qué te parece

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008. Murcia. o en www.20minutos.es

«Faltan aulas de integración»

María Dolores Cárcel dirige el  concertado Gabriel Pérez Cárcel. Asegura que montó la cooperativa porque en Murcia no hay colegios que integren a los niños con problemas. «Cuando les dices a los directores de los públicos que hagan aulas de este tipo, se cierran en banda. Hemos apostado por la integración desde el ámbito privado y esto no es malo». Sterm recuerda que los colegios concertados se crean con dinero público y que estos fondos deberían servir para mejorar los coles públicos, «y no hacer concertados si no hacen falta».

26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose luis
1
Avatar genérico
Dice ser jose luis, 24.11.2006 - 07.24h

No hacía falta, en todos los centros públicos, existen alumnos con necesidades especiales y se les atiende muy bien. Y a la señora diretora le sugiero que ya que está por la integración que integre a todos los vecinos el barrio aunque sean de por ahí fuera.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maria Dolores
2
Avatar genérico
Dice ser Maria Dolores, 24.11.2006 - 07.31h

Todos los que apoyan, o no denuncian la doble vía(pública/privada) para la escolarización de nuestros chavales le están haciendo un flaco favor a la sociedad, pues está escolarización va en contra de la integración social de todos y todas las alumnas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Abu
3
Avatar genérico
Dice ser Abu, 24.11.2006 - 08.51h

Los que somos padres, sabemos que en un concertado, la atención y la educación a nuestros niños es mas adecuada que en la pública. Entiendo que los padres que se lo puedan permitir, cambien a sus niños a un concertado. Yo hice lo mismo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
QuBit
4
Avatar de QuBit
QuBit, 24.11.2006 - 08.54h

    Para esto se usa nuestro dinero, qué vergüenza. Aunque esto no viene de ahora, se estaba proyectando desde hace mucho tiempo, la falta de fondos en escuelas públicas las ha dejado en un estado deplorable, y el éxodo hacia nuevos centros era inevitable. Qué bien planificado que estaba. Y gracias a que son concertados les será más fácil extender su sombra sobre la educación de los niños. Y todo con nuestro dinero.
    Sé de lo que hablo, vivo justo enfrente de un colegio concertado y desde la ventana de mi salón escucho las dos clases que dan a uno de los laterales del colegio. Y menudos lavados de cerebro que les meten, hace un mes sin ir más lejos, les hablaban a niños de 10 años sobre la maldad del gobierno y la escasez de agua que había en la región. Deplorable.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    QuBit
    5
    Avatar de QuBit
    QuBit, 24.11.2006 - 08.58h

      Y, por cierto, yo soy psicólogo, y mi prometida es maestra (ha trabajado ya para la concertada y para la pública), y ni locos meteremos a nuestros hijos en un centro concertado. Si pensáis que se recibe mejor educación, es que no os preocupa mucho la educación en valores que pueda nrecibir vuestros niños.
      Jamás los meteremos, lo tenemos clarísimo. La mejor educación la tendrá en casa, no necesitamos que les laven el cerebro en ninguna parte.
      La vergüenza es que se desprovea de fondos a los colegios públicos, y así hacer más difícil la tarea de los educadores. Y todo por negocio.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Nestor
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Nestor, 24.11.2006 - 10.10h

      La educación pública es un bodrio.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Ramon
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Ramon, 24.11.2006 - 10.32h

      Qubit:
      Tu .. solo tu caes en contradicciones. Dices que la mejor educación la tendrán en casa tus hijos (cosa con la que estoy de acuerdo), pero te molesta la educacion que brindan los concertados... Pero si esto es simple!!.. a nadie obligan a meterse a un concertado, quienen lo hacen es porque están convencidos. Y también podría argumentarse que esos padres de niños en los concertados están en su derecho a recibir el apoyo del gobierno vía salarios de los profesores de esos coles, ¿o que no son ciudadanos ellos también?
      Lo que pasa es que aquí en España todos quieren "llevar agua a su molino".. porque mejor no nos ponemos a pensar que el molino es de todos.. si los padres han preferido el concertado pues que desaparezcan alguno de los otros públicos!! o que se fusionen... vamos!!.. que esto está regido por las leyes de la oferta y la demanda..

      En cuanto a la "contradicción", si la mejor educación esta en la casa.. ¿que caso tiene que critiques hasta porque hablen del "agua" y del gobierno en una clase?
      Tengo un crio de 8 años, y el llega preguntándome porque su profesora fuma (fuera del cole), ya que en casa le hemos enseñado que el tabaco en nocivo. Pues bien, como dices.. el hogar es la mejor escuela, el crio puede escuchar otras cosas diferentes (que pueden ser o no mejores que las que nosotros les enseñemos) y siempre las contrastará con lo que sabe.. con lo que los padres enseñemos.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      QuBit
      8
      Avatar de QuBit
      QuBit, 24.11.2006 - 11.05h

        Ramon, la contradicción la has añadido tú. Si la oferta

        de unas escuelas y otras fuera equitativa y justa, no me

        quejaría de nada. Pero estamos viendo como la escuela

        pública se está viendo olvidada, perjudicada, y

        degradada en beneficio de las privadas y concertadas.

        ¿La elección es tan libre por tanto? Están obligando a

        que se produzca éste éxodo. Y el peligro es que la

        formación que se ofrece en absoluto dista de ser

        comparable. La educación pública se adscribe a un marco

        legal que, nos guste más o menos, establece unos límites

        para la formación basados en los principios y valores de

        nuestro estado. EN las concertadas este marco si diluye.

        Ya te digo que mi pareja ha trabajado en uno de ellos, y

        te sorpredería saber muchas cosas de las que ahí se

        manejan. No quieren maestros expertos, ni

        librepensadores, ni técnicas educativas nuevas y

        efectivas, quieren tener a maestros que cumplan a

        rajatabla con las exigencias del director (que ni

        siquiera tiene formación ni experiencia educativa

        alguna), y que se basan en la satisfacción de los

        padres, y no en la efectividad de su labor educativa. Si

        esa es la educación que quereis muchos de vosotros me

        parece perfecto, estais en vuestro derecho, y esos

        directores en el derecho de levantar esos centros, pero

        en perjuicio de la escuela pública. Me parece

        sinceramente vergonzoso.
        Así que aclarado todo esto, sigo sin ver dónde se

        encuentra la contradicción... según tú si la educación

        que recibe tu hijo es la "única" importante (cosa que no

        he afirmado), inscribe q tú hijo en una secta, si total,

        tendrá claro lo que tú le dices, y lo otro no le

        influirá para nada.
        Por cierto, las palabras de la maestra que escuché por

        la ventana hacia el gobierno eran de desprecio. ¿Eso es

        moral dentro de un contexto educativo a niños de 10

        años? ¿O que les machaquen desde esas edades con lo mala

        que es la homosexualidad, y los inmigrantes? ¿Esta es la

        sociedad tolerante que vamos a construir para nuestro

        futuro? Una sociedad que divide ya desde pequeños a las

        clases sociales y a las razas, dejando a un lado a las

        clases pudientes, y al otro a inmigrantes y familias de

        menos poder económico. Esos niños que serán el futuro

        seguirán el mismo esquema, ellos por encima, y los demás

        por debajo, relegados a barrios marginales y acentuando

        el conflicto entre clases y entre culturas. Maravilloso.
        SI a vosotros os parece una tontería, desde luego a mí

        no me parece un juego, y si lo es es bastante peligroso.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Ramon
        9
        Avatar genérico
        Dice ser Ramon, 24.11.2006 - 11.27h

        QuBit:
        A ver.. creo que contigo si se puede hablar. Te aclaro que mis 2 hijos estudian en un cole público, y ni decirte que me parece un excelente colegio (Arboleda). Ciertamente los concertados tienen el sesgo que la religión, las creencias, costumbres, posición o sectarismos les causa.
        Mi punto es, que aun para los padres que deciden enviar a un hijo a un concertado habría que respetarle su decisión. Como en todos los casos habrá personas que su ignorancia los lleve a hacer lo que hacen.. pero otras lo harán precisamente porque consideran que eso es lo mejor para ellos.
        ¿Como explicar? Tengo una "teoria" que me hace ver las cosas desde una manera peculiar. A priori los hechos o situaciones no son malas persé, depende del cristal con que lo mires.. o dicho de otra manera las cosas (no se si todas) no son buena-mala, negro-blanco. Por eso es que vamos cambiando nuestra posición acerca de alguna cuestión.
        Hoy ves algo mal.. lees un poco mas sobre ello, y ya no te parece tan mal.. lees un poco mas, te parece terrible!.. después cambias de nuevo a verlo con buenos ojos.. etc.. etc..
        Y hablo de todos los temas (homosexualidad, política, deporte... lo que sea!).
        Bueno con esto lo que quiero decir es que, si bien me parece que es muy convincente lo que dices y que estoy a favor de la escuela publica... por otro lado creo que la concertada tiene su espacio y si los padres (algunos) la prefieren estan en su derecho.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Pedro Soler Bueno
        10
        Avatar genérico
        Dice ser Pedro Soler Bueno, 24.11.2006 - 11.39h

        PERDON LE HE DADO AL INTRO SIN DARME CUENTA SI PUEDEN UNAN ESTE TRZO AL ANTERIOR, MUCHAS GRACIAS.
        Por eso decidimos mi mujer y yo a hacer el cambio a este centro.
        También pienso que es una falta de respeto el mezclar la politicas con la enseñanza porque eso es lo que le estamos inculcando a nuestros hijos para su futuro, que le den más importancia a la politica, que a la larga sólo sirve para aplazar proyectos, que a los valores humanos que les puedan enseñar en el colegio y que le sigan inculcando cada uno en su familia.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos