El Ayuntamiento acometerá un centenar de actuaciones de mejora de la seguridad vial detectadas en las Mesas de Tráfico

El Ayuntamiento de Logroño acometerá en torno a un centenar de actuaciones de mejora de la seguridad vial en la cuidad, después de que hayan sido detectadas por las Mesas de Tráfico celebradas entre enero y julio de 2012. De un total de 103 propuestas, 28 ya están hechas, 11 están en marcha y 64 volverán a debatirse para su priorización, según criterios de seguridad y económicos.
Imagen de tráfico en la Gran Vía de Logroño
Imagen de tráfico en la Gran Vía de Logroño
EUROPA PRESS
Imagen de tráfico en la Gran Vía de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño acometerá en torno a un centenar de actuaciones de mejora de la seguridad vial en la cuidad, después de que hayan sido detectadas por las Mesas de Tráfico celebradas entre enero y julio de 2012. De un total de 103 propuestas, 28 ya están hechas, 11 están en marcha y 64 volverán a debatirse para su priorización, según criterios de seguridad y económicos.

El concejal de Interior, Miguel Sáinz, y el concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, han informado esta mañana de las conclusiones de las reuniones de trabajo llevadas a cabo por las Mesas de Seguridad Vial así como las actuaciones que se van a llevar a cabo en la ciudad derivadas de las mismas.

Junto a ellos han estado representantes de los diferentes colectivos que han participado en las Mesas, como la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Mª Angeles Matute; la presidenta del CERMI-La Rioja, Manuela Muro; Pedro García, en nombre de la Asociación de Autoescuelas de la comunidad; y Roberto López, representante de la asociación de taxistas Atrio.

Sáinz ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño "puso en marcha en enero de 2012 este nuevo instrumento de consulta y participación ciudadana, las Mesas de Seguridad Vial, con el fin de mejorar la seguridad vial en las calles de la ciudad", con cuatro mesas de los distritos Este, Oeste, Centro-Norte y Sur.

Entre enero y julio de 2012, las mesas se reunieron "en dieciséis ocasiones con una media de dos horas por sesión y contaron con la participación de 44 peatones, profesionales del volante, policías y técnicos de movilidad".

Gracias a estas sesiones, el Ayuntamiento de Logroño, como ha explicado el concejal de Interior, "ha tomado el pulso al tráfico de la ciudad, contrastando los criterios técnicos de Movilidad y policía, con la experiencia diaria de los peatones y conductores".

Así, peatones, ciclistas, motoristas, profesionales del volante, personas con movilidad reducida o discapacitados, policía local y técnicos de movilidad "han integrado estas sesiones y a lo largo de las reuniones han aportado su experiencia como usuarios, identificando actuaciones de mejora y pautas de conducta a corregir en las vías".

Las experiencias y propuestas extraídas de las cuatro mesas han sido además contrastadas con los estudios y datos que el Ayuntamiento de Logroño obtiene de sus cinco cinemómetros, 327 detectores de vehículos, dos aforadores de vehículos y velocidades y 15 cámaras de control de tráfico, "todos ellos elementos para la gestión del tráfico en la ciudad".

Más de 140

Puntos analizados.

En total, el Consistorio logroñés, a través de las Mesas de Seguridad Vial, ha analizado 141 puntos en las cuatro mesas y ha contabilizado 103 actuaciones de mejora propuestas y 16 consejos de seguridad vial a priorizar.

De las 141 situaciones y tramos debatidos, 103 han sido debatidas con el fin de estudiar si pudiera implantarse alguna medida correctora. "En 38 de los 141 casos analizados, los miembros de la mesa y los técnicos de movilidad y policía de Logroño han entendido que la solución ya adoptada es correcta y no se requiere actuación alguna", ha subrayado Sáinz.

Las conclusiones y propuestas formuladas por las mesas servirán, entre otros aspectos, para mejorar la visibilidad y simplicidad en la señalización, mejorar y variar el diseño y ordenación del tráfico e identificar puntos o tramos de riesgo o saturación susceptibles de mejora.

En lo competente a Policía Local, el mayor número de actuaciones a acometer se desarrollarán en los distritos Norte, Centro y Sur y estarán relacionadas con el control de bicicletas y patines en zonas peatonales.

También se tendrá en cuenta el control de paradas de autobús en calles como Cosme García, Club Deportivo y Virgen de la Esperanza y el control de dobles filas y aparcamientos irregulares en las esquinas en calles como Pío XII, Villamediana, Avenida de España y Club Deportivo. Además también se controlarán los excesos de velocidad en calles como Clavijo y Sequoias.

Por otro lado, ha añadido Sáinz, "también se han analizado y corregido las incidencias del mobiliario urbano en la seguridad vial, como por ejemplo, la incorrecta ubicación de arboles, farolas o vallados que difcultan la visibilidad".

Priorización y seguimiento de las medidas.

De las 103 propuestas de mejora susceptibles de intervención, Sáinz Yangüela ha avanzado que 31 se ejecutarían en el distrito Sur; 29 en el Centro -Norte; 24 en el Oeste y 19 en el Este.

Desglosadas por el edil de Movilidad, las propuestas en este momento se encuentran con que ya se han ejecutado 28, mientras se analizaban el resto de propuestas hasta la fecha.

Entre ellas, estaban la glorieta de Carmen Medrano, la reforma del pavimento de la Gran Vía, la regularización del estacionamiento en la calle Bailén o un paso de peatones sobreelevado en el Hospital Provincial.

Por otro lado, hay 11 medidas más "que hoy ya se encuentran en fase de ejecución", como ha detallado Sáinz Yangüela, quien ha puesto como ejemplo la reforma de la seguridad vial en la calle San Millán, "con actuaciones en accesibilidad, visibilidad o iluminación", con un presupuesto de 100.000 euros o nuevos puntos de aparcamiento para bicis.

El resto de prouestas, un total de 64, serán sometidas a la consideración de la Comisión Permanente de las Mesas, que volverá a debatir sobre las mismas y propondrá actuaciones "marcando prioridades".

Entre estas propuestas, el concejal ha apuntado el cambio de ubicación de contenedores cercanos a pasos de peatones, la urbanización de algún tramo de acera "para la accesibilidad", acciones relacionadas con la bici o la colocación de paradas en algunas líneas de autobús "lo que implicaría modificaciones en la línea que hay que analizar más profundamente"

Comisión permanente.

Sáinz ha subrauyado que este debate se hará en la Comisión Permanente de las Mesas, "un órgano de consulta en materia de seguridad vial y seguimiento de las medidas adoptadas que toma el relevo de las cuatro Mesas del Trafico y que se va a constituir hoy mismo".

Esta Comisión estará compuesta por Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño, CERMI-La Rioja, Asociación de Autoescuelas de Logroño, Asociación de Transportistas Discrecionales, la concesionaria Autobuses urbanos de Logroño, Plataforma Motera para la seguridad vial, asociaciones ciclistas de Logroño, Asociación Unitaxi, las Concejalías de Movilidad e Interior del Ayuntamiento de Logroño, e inspectores de Tráfico y Técnicos de Movilidad del Ayuntamiento.

Las experiencias de estas mesas, así como sus conclusiones serán también llevadas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, a cuyo proceso participativo se incorporarán los miembros de la Comisión Permanente creada en las Mesas de Tráfico.

Campañas de sensibilización.

Otro de los objetivos de las Mesas de Seguridad Vial es el de mejorar la eficacia y contenidos de las campañas de sensibilización y educación vial impartidas desde el Ayuntamiento de Logroño.

En este sentido, los usuarios y conductores han revelado todas aquellas costumbres o malos usos de peatones y conductores detectadas a diario en las calles de la ciudad.

Entre todas, destacan 16, todas ellas relacionadas con los problemas derivados del mal aparcamiento o la doble fila; las bicicletas en las aceras; la distancia de seguridad o la conducción en rotondas.

Con todas las aportaciones ciudadanas sobre la mesa, el Ayuntamiento de Logroño trabaja en la mejora las campañas de sensibilización y seguridad vial para proteger más eficazmente a colectivos vulnerables como peatones, niños, mayores, personas con discapacidad...

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