CC.OO pide al Parlamento Europeo ue se posicione ante la "deslocalización empresarial" de Puertas Norma

El sindicato CC.OO. ha remitido este martes una petición al Parlamento Europeo para se posicione en el conflicto de "deslocalización empresarial" que se está produciendo, a juicio de la organización sindical, por parte de la multinacional Jeld Wen con la fábrica de Puertas Norma, ubicada en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe.

El sindicato CC.OO. ha remitido este martes una petición al Parlamento Europeo para se posicione en el conflicto de "deslocalización empresarial" que se está produciendo, a juicio de la organización sindical, por parte de la multinacional Jeld Wen con la fábrica de Puertas Norma, ubicada en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe.

Daniel Barragán, secretario de Organización Colectiva de la Federación Estatal de Fecoma de CC.OO, firmante de la petición junto a Ángel Lorenzo, secretario general de la Unión Sindical de CC.OO de Castilla y León, ha asegurado que la intención de Jeld Wen es "sacar a la empresa del país, cuando se trata de la fábrica de puertas más moderna de Europa", y trasladar la producción "a otras filiales que tiene fuera de España".

De este modo, en la petición que se ha trasladado al Parlamento Europeo se ha denunciado que la dirección de la empresa ha utilizado "de forma no adecuada" las normas concursales establecidas por el Consejo de la Unión Europea sobre los procedimientos transfronterizos de insolvencia, con la intención de "hacer pasar por un situación de insolvencia una pura deslocalización empresarial, para dejar de asumir responsabilidades".

Además, en el escrito se ha aludido a "algún comportamiento discriminatorio" por parte de Jeld Wen que "afecta a la libre circulación de los trabajadores" y se ha asegurado que "se atenta contra el principio de libre competencia en el mercado único", además de "vulnerar" los compromisos de la empresa en materia de ayudas públicas "desde la perspectiva del Derecho de la Unión Europea".

En definitiva, lo que se ha trasladado al Parlamento Europeo, en palabras de Daniel Barragán, es que se pronuncie "por la deslocalización y el uso fraudulento de los concursos de acreedores, que no pagan sus deudas ni a los trabajadores ni a los proveedores".

Con esta acción se pretende también "dar un golpe de efecto", según ha matizado Angélica Salmón, representante de CC.OO en el Comité de Empresa de Puertas Norma, antes de que se resuelva el proceso de liquidación en el que está inmersa la fábrica.

Asimismo, los representantes de CC.OO han reconocido que están en contacto con los abogados tanto de Puertas Norma como de Jeld Wen para "dotar de rapidez" al proceso y agilizar la venta de la fábrica, que es "rentable y tiene clientes", ha señalado Barragán.

Hasta el momento ya han visitado las instalaciones de San Leonardo un grupo empresarial británico y otro austriaco, y se espera que en las próximas semanas "más empresarios muestren interés".

En este sentido, el sindicalista ha afirmado que existen grupos inversores que están "interesados" en la adquisición de la factoría de puertas pinariega, por lo que la central sindical intentará que "no se recurra al Tribunal Constitucional" una vez que la multinacional "ha perdido en los tribunales de Castilla y León y en el Tribunal Supremo".

Visita de los europarlamentarios

Los representantes de CC.OO han confirmado además la visita este viernes 22 de marzo a la fábrica de Puertas Norma en San Leonardo de Yagüe por parte de los europarlamentarios María Irigoyen, del PSOE, así como de Willy Meyer, de Izquierda Unida, que estarán acompañados por una delegada de empleo de nacionalidad portuguesa.

Angélica Salmón ha añadido que desde el Partido Popular se ha enviado una carta "pidiendo disculpas" al no poder asistir a esta visita y la formación política ha trasladado "su apoyo" a las iniciativas que se están llevando a cabo por parte de los representantes de los trabajadores en los diferentes órganos europeos.

La sindicalista ha resaltado la "necesidad de mantener la unidad productiva de una forma atractiva de cara a los europarlamentarios y, sobre todo, a los grupos inversores".

Para ello se "ha adecentado" la fábrica, parada desde el pasado mes de agosto, y un grupo de trabajadores de mantenimiento se ocupa de poner a punto con regularidad la maquinaria y las instalaciones en general.

Por último, Angélica Salmón se ha referido al reciente abono por parte del Fogasa del 70 por ciento de los salarios correspondientes al mes de noviembre, por lo que en estos momentos los trabajadores tienen pendiente de cobro "el mes de julio, el 30 por ciento de noviembre y todo el mes de diciembre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento