El PRC exige al Gobierno que garantice los servicios públicos en el mundo rural

Fernando Fernández critica el "sectarismo" de Diego por plantear un "plan políticamente excluyente y diseñado solo por alcaldes del PP"
Fernando Fernández, Diputado PRC
Fernando Fernández, Diputado PRC
PRC
Fernando Fernández, Diputado PRC

El portavoz del PRC en materia de desarrollo rural, Fernando Fernández, presentará el próximo lunes al Pleno del Parlamento una moción para exigir al Gobierno que recupere políticas de discriminación positiva, garantice el mantenimiento de los servicios esenciales en el mundo rural y se comprometa con los ciudadanos a no recortar ayudas, ni prestaciones en educación, sanidad, cultura, protección civil y servicios sociales.

Fernández ha presentado este martes en rueda de prensa la iniciativa, con la que pretende frenar la "ruptura del equilibrio territorial" que a su juicio está provocando el Gobierno de Ignacio Diego, cuya política de recortes "está dividiendo la región entre ciudadanos de primera y de segunda, los que tienen servicio y los que no", ha dicho.

Además, ha denunciado que el Ejecutivo cántabro "confunde la discriminación positiva con sectarismo" y ha asegurado que "el mayor sectarismo que ha conocido Cantabria" es el plan de infraestructuras que el propio Gobierno "está preparando con los alcaldes del PP", y que ha definido como "un plan políticamente excluyente".

"Es una auténtica vergüenza y una tomadura de pelo", ha subrayado el diputado regionalista, ya que los ayuntamientos "tendrán que adelantar el dinero, lo pagará el Gobierno siguiente, lo deciden sólo los municipios del PP y encima abandonarán a los más pequeños y a las juntas vecinales, dado que no tienen capacidad para adelantar la inversión". "Eso sí que es sectarismo", ha enfatizado.

Fernández ha criticado que en sus años de mandato, el Gobierno del PP ha incumplido todas sus promesas electorales para el mundo rural, porque no sólo no ha afrontado los problemas estructurales derivados del envejecimiento de la población, la escasa cualificación de la mano de obra, la escasa diversificación económica o las carencias de equipamiento y calidad de vida, sino que "los ha agravado -dice-, disminuyendo con ello las esperanzas de futuro".

"Los recortes en sanidad, en dependencia, en ayuda a domicilio, los impuestos sobre los carburantes, la desaparición del Fondo de Cooperación Municipal, la reducción de ayudas a las aulas infantiles y a las juntas vecinales o la nueva reforma de la Administración Local están asfixiando a los municipios rurales", denunció.

En este sentido, ha agregado que, con medidas como la supresión del Fondo de Cooperación Municipal y la reducción en 34 millones de euros de las inversiones recogidas en el presupuesto de Cantabria, Ignacio Diego "ha roto todos los consensos" y ha cometido "la mayor agresión conocida contra los ayuntamientos rurales", que como consecuencia "no pueden prestar servicios básicos a sus vecinos".

Asimismo, ha lamentado el "abandono" que sufren los ganaderos, a los que el presidente prometió un plan de inversiones de 29 millones de euros pero han sufrido un recorte de 30 millones; la falta de soluciones para los afectados por la Ley de Montes, "cuyo problema prometió resolver en tres meses"; y la reducción de las ayudas de la Unión Europea un 50 por ciento, como consecuencia del retroceso de las inversiones del Gobierno de Cantabria.

Sanidad y escuelas rurales

Fernández ha criticado también la disminución de fondos para las escuelas rurales, que pasan momentos de "extrema dificultad" mientras el Ejecutivo "concierta aulas con colegios privados del Opus", y los recortes en materia sanitaria, porque "lo más grave que le puede pasar a un pueblo es que se le prive de la atención sanitaria".

A este respecto, ha considerado "intolerable" que la consejera Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, haya privado de un médico a un municipio como Soba, con una población envejecida y dispersa, después de haber prometido a los concejales del PP en agosto de 2011 que el ayuntamiento no vería mermada su asistencia sanitaria. "Otra promesa incumplida", ha recalcado.

Finalmente, el parlamentario del PRC ha destacado otros incumplimientos en materia de nuevas tecnologías, el abandono del plan eólico y el plan forestal con la anunciada apuesta por la biomasa, la falta de apoyos a la industria agroalimentaria y la paralización de todas las mejoras en las infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento