Diez destinos que dejan mucho que desear: países mal preparados para el turismo

  • Según el Foro Económico Mundial son Pakistán, Venezuela, Bolivia, Kuwait, Mongolia, Irán, Rusia, Eslovaquia, Bulgaria y Letonia.
  • Han medido los factores que hacen atractivo invertir en turismo  en cada país.
  • En ese mismo índice, los mejores son Suiza, Alemania, Austria y España.
Un viajero en el interior de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Un viajero en el interior de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
JUANJO MARTÍN / EFE
Un viajero en el interior de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Cada año el Foro Económico Mundial publica su informe sobre el sector turístico y más concretamente sobre cómo evoluciona el turismo en cada país. El Índice de Competitividad en Viajes y Turismo (Travel and Tourism Competitiveness Index, TTCI) de 2012 ha colocado a España en el cuarto puesto en competitividad.

Para determinar los destinos mejor y peor preparados para el turismo, el informe evalúa cuenta catorce indicadores. Es una medida de los factores que hacen atractivo hacer inversiones o negocios en el sector de viajes y turismo de un país. No es un termómetro del atractivo turístico.

Por eso los expertos del Foro Económico Mundial valoran todo, no solo la belleza del país, sino también la seguridad, la higiene, las infraestructuras, los transportes o la riqueza cultural de su pueblo. Los mejores son Suiza, Alemania, Austria y España. Pero también están aquellos que hacen mal las cosas; destinos que dejan mucho que desear; países mal preparados para el turismo. Son estos diez:

  • Pakistán: no le faltan atractivos naturales, pero sí culturales. La estructura turística y sus comunicaciones bajan mucho su nota.
  • Venezuela: no logra mejorar de manera continuada. La peor nota la obtiene en la protección de sus recursos culturales.
  • Bolivia: ha mejorado en los últimos años, pero aún suspende. La peor nota se la llevan sus comunicaciones.
  • Kuwait: su Gobierno no parece tener intención de mejorar el sector turístico. La peor nota es para la escasez de recursos naturales de interés turístico.
  • Mongolia: pese a que el número de turistas se mantiene, cada vez gastan menos. Su nivel de infraestructuras es más que deficiente.
  • Irán: otro régimen que no quiere turismo pese a tener mil y un atractivos. El mayor suspenso iraní es directamente en su estructura turística.
  • Rusia: sus malas infraestructuras de comunicación terrestre lastran su turismo. Pese a ello ha recuperado la posición de 2008.
  • Eslovaquia: no suspende, pero no exprime su turismo todo lo que podría. Está en un puesto medio de la lista a causa de su baja nota en infraestructura aérea.
  • Bulgaria: tiene buenas notas, pero tendría que invertir más en sus infraestructuras de transporte.
  • Letonia: aún no saca todo el rendimiento a sus recursos naturales y culturales. Su infraestructura aérea es también deficiente.

Suiza en cabeza y España cuarta

El Foro Económico Mundial es una organización privada, internacional, independiente y sin fines de lucro, que involucra a líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales de todo el mundo. Todos ellos buscan influir en sus agendas industriales, regionales y globales.

El Índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial fue desarrollado y publicado por primera vez en 2007 y cubría 124 países; el de 2012 ya alcanzó a 140 países. Los diez mejores países para turismo y viajes son, por este orden, Suiza, Alemania, Austria, España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, Suecia y Singapur.

España ha subido del puesto octavo al cuarto. Reino Unido sube dos lugares, al quinto, y Canadá sube uno, hasta el octavo. En cambio, Francia perdió cuatro lugares, pasando de tercero en 2011 a séptimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento