AIDMUR defiende la cualificación de los interinos y pide procesos de baremación para todos los políticos

La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR) ha defendido la "alta cualificación, teórica y práctica" de los interinos docentes, y considera que "deberían abrirse procesos de 'rebaremación' en todos los puestos políticos, y especialmente en el personal designado "a dedo", como personal de confianza, personal eventual de libre designación y asesores".
Manifestación En Murcia Contra Los Recortes En Educación
Manifestación En Murcia Contra Los Recortes En Educación
EUROPA PRESS
Manifestación En Murcia Contra Los Recortes En Educación

La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR) ha defendido la "alta cualificación, teórica y práctica" de los interinos docentes, y considera que "deberían abrirse procesos de 'rebaremación' en todos los puestos políticos, y especialmente en el personal designado "a dedo", como personal de confianza, personal eventual de libre designación y asesores".

En un comunicado, AIDMUR ha destacado que el Acuerdo de Interinos actual "ha permitido la estabilidad laboral de un colectivo altamente cualificado, mucho más que algunos diputados y asesores en este país".

"Los interinos tienen alta cualificación teórica y práctica y decir lo contrario es una falsedad, pues para acceder al sistema educativo público hay que demostrar méritos académicos en primer lugar", según AIDMUR.

La Asociación cree que resulta "curioso" querer prescindir de profesionales bien formados y con experiencia, cuando "resulta un factor fundamental para atender las necesidades individuales de nuestros alumnos".

En este sentido, lamentan que el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, "ha recortado en profesores, becas, transporte escolar, en recursos para los centros educativos y ahora quiere quitarse de encima a miles de profesores con altísima cualificación y experiencia, cosa que resulta impensable en cualquier organización".

Achacan esta decisión "sólo a reducir el coste económico de la experiencia a costa de la calidad en la atención educativa a los alumnos de la Región de Murcia".

A su juicio, este nuevo recorte "responde únicamente a la incompetencia del Gobierno regional para reducir el déficit, y nos lo hacen pagar a nosotros. La Consejería ha reducido su plantilla en 2.700 unidades; sin recortes, habría casi 3.000 maestros más trabajando, incluyendo a muchos recién incorporados".

AIDMUR recuerda que los profesores que integran la famosa lista preferente "están ordenados por la puntuación obtenida en oposiciones y, en su gran mayoría, han aprobado una o más veces los procedimientos selectivos, y si no son propietarios de una plaza ha sido por la insuficiencia de vacantes convocadas, lo que ha hecho que tengamos altas tasas de interinidad, lo cual constituye una decisión exclusivamente política".

Además, afirma que todas las organizaciones sindicales, sin excepción, "valoran dicho acuerdo positivamente porque ha dado estabilidad al colectivo, ha permitido que sus integrantes se vayan incorporando como funcionarios de carrera gracias a la suma de su cualificación práctica y teórica y ha introducido medidas de protección a la maternidad, algo que queda en el aire con la decisión de no prorrogar el Acuerdo".

En su opinión, no prorrogar el acuerdo "supone una nueva agresión al colectivo interino, que ya ha sufrido reducción de 2.200 puestos, reducción de salario, despidos para no cobrar las vacaciones o la negativa a remunerar sexenios. Introducir mayor precariedad supone una disminución de la calidad".

La Asociación se pregunta "en qué manos quiere dejar Sotoca la Educación de los más jóvenes, si quiere deshacerse de profesionales con experiencia y que han demostrado su valía y conocimientos, y si acaso quiere decir que cualquiera puede ejercer esta labor".

Si esa es la apuesta del Consejero de Educación, entonces AIDMUR cree que "debería predicar con el ejemplo. Es decir, deberían abrirse procesos de 'rebaremación' en todos los puestos políticos, y especialmente en el personal designado a dedo".

La Asociación exige, por tanto, "que se hagan públicos los currículum vitae de todos los políticos de la Región de Murcia y de sus asesores, que publiquen sus expedientes y méritos académicos, y se sustituyan por los profesionales mejor formados en un procedimiento público de cobertura de dichos puestos, con criterios objetivos".

En su opinión, dicho proceso de 'rebaremación' "debería ser refrendado por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel para que todas las consejerías aplicasen el mismo criterio para ordenar las listas de aspirantes a todos los puestos de trabajo de la Administración".

Sin embargo, la Asociación no ha pedido que se haga lo mismo con el ámbito sanitario "por responsabilidad". "Nos parecería una temeridad que se expulsaran de las listas a los médicos, enfermeros y técnicos sanitarios con más experiencia en favor de quienes aleguen mayores méritos académicos, pero ninguna o poca experiencia en la atención al paciente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento