El Tesoro logra colocar 4.000 millones a menor interés pese a la crisis de Chipre

  • El Tesoro Público celebra esta semana dos emisiones de deuda.
  • En total espera colocar hasta 8.000 millones de euros.
  • Las subastas se celebran con la prima de riesgo al alza, afectada por Chipre, que ha establecido impuestos a los depósitos tras recibir ayuda europea.
Varios billetes de euro.
Varios billetes de euro.
ARCHIVO
Varios billetes de euro.

España ha colocado este martes 4.002 millones de euros en letras a tres y nueves meses, ligeramente por encima del importe previsto, y a menor interés que en la anterior emisión, pese a la crisis de confianza causada en el mercado de deuda soberana por las condiciones del rescate a Chipre.

De los 4.002 millones de euros adjudicados, 1.739,78 se han colocado a tres meses con una rentabilidad del 0,34%, inferior al 0,445% de la subasta precedente, y los 2.262,96 restantes a nueve meses con un rendimiento del 1,06%, por debajo del 1,165% anterior.

La ratio de cobertura, o proporción entre la demanda de las entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy elevado, de 2,8 veces, pues las solicitudes de las entidades han alcanzado 11.274 millones de euros.

Los detalles del rescate de la Unión Europea a Chipre provocaban el lunes una pequeña conmoción tanto en el mercado de deuda como en el de renta variable, debido a la quita que en principio deben asumir los pequeños ahorradores para financiar la asistencia a la banca chipriota.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que mide el riesgo país, llegaba a alcanzar 370 puntos básicos, aunque al cierre moderaba el sesgo negativo y el rendimiento del bono hispano caía por debajo del 5%.

El Tesoro tiene pendiente esta semana otra emisión de deuda, el jueves, de bonos y obligaciones con vencimiento en 2015, 2018 y 2023 con los que espera obtener entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento