Aguas de Huelva cuenta con una nueva sala de telecontrol que permite analizar en tiempo real toda la red

Información sobre incidencias meteorológicas, averías, fugas o calidad del agua, en una misma pantalla para optimizar el servicio

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), acompañado por el presidente de Aguas de Huelva, Francisco Moro, y el gerente y el director técnico de la empresa, Manuel Pérez Sarmentero, y Antonio Navarro, respectivamente, han presentado este lunes, coincidiendo con las celebraciones del Día Mundial del Agua 2013, la nueva sala de telecontrol y telemando que, desde la sede central, en la Avenida de Alemania, permite analizar en tiempo real toda la red, obteniendo información "útil" para poder responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad.

Según ha informado el Consistorio en una nota, estos días se desarrollan en todo el mundo actividades relacionadas con el agua, coincidiendo con las celebraciones del Día Mundial del Agua 2013, el próximo viernes 22 de marzo y con especial interés este año, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el 'Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua'.

El objetivo de estas celebraciones es dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación, así como difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos. En este contexto, ha dicho el alcalde, "Aguas de Huelva presenta una nueva herramienta puesta en marcha, precisamente, para optimizar los recursos y la gestión del agua en la ciudad".

Desde la captación del agua en los embalses, hasta su vertido a la ría tras la depuración, la nueva herramienta de Aguas de Huelva supone controlar de manera permanente 878 kilómetros de redes de conducción general, abastecimiento y saneamiento de agua. Información sobre incidencias meteorológicas, averías, fugas, reservas acuíferas, recursos de la empresa, calidad y depuración del agua en una misma pantalla para facilitar la toma de decisiones y optimizar la gestión del servicio.

Para el alcalde de Huelva, supone "una satisfacción presentar esta nueva herramienta que demuestra, una vez más, que la alianza del Ayuntamiento de Huelva con Aquagest Andalucía y el proceso de cambio y evolución por el que apostamos para Aguas de Huelva ha sido un acierto".

Es preciso recordar, ha dicho Pedro Rodríguez, "que nuestro objetivo fue siempre optimizar los recursos municipales, dando entrada a un socio tecnológico y financiero que reforzara la estructura, garantizando la viabilidad de la empresa en estos tiempos difíciles y mejorando la calidad en la prestación del servicio al ciudadano, aportando experiencia y tecnología".

Una empresa, que "con la presentación de esta nueva herramienta, demuestra una vez más que pone su experiencia y su avanzada tecnología, al servicio de Huelva y de los onubenses", ha concluido.

PRESTACIONES

Las prestaciones de esta nueva sala se centran en el volumen y capacidad de los embalses. Desde la sala es posible controlar las reservas acuíferas, con información en tiempo real del estado en que se encuentran los distintos embalses que abastecen la ciudad. Datos sobre el volumen y la capacidad actualizada de los embalses del Chanza, Piedras y Beas.

Además, se ha llevado a cabo una sectorización. La ciudad se ha dividido en cuatro zonas, en función de la presión que necesita el agua, según las diferentes alturas: Zona Alta, Media, Baja y Puerto. Cada una de ellas está controlada mediante un sistema de información geográfica que aporta datos sobre los caudales, presiones, PH, cloro y hasta temperatura del agua, permitiendo un análisis de la calidad del agua y la prestación del servicio en toda la ciudad, las 24 horas del día.

El control de fugas es otra de las prestaciones. Cada noche, se realiza de manera automática un análisis del consumo medio nocturno real, que se compara con el que teóricamente debería producirse, para evaluar posibles riesgos de fugas. Los resultados se muestran de manera sectorizada, estableciendo un código de colores, a modo de semáforo, donde el rojo supone la existencia de fugas, el amarillo la posibilidad de que existan y el verde la ausencia de riesgo.

De esta manera, Aguas de Huelva cuenta con un localizador de fugas permanente, que avisa de la localización y la envergadura de la fuga en tiempo real, para poder actuar y atajarlas "en la mayor brevedad".

Asimismo, el control de inundaciones, tanto la red de saneamiento, como las 21 estaciones de bombeo y sus colectores están controlados telemáticamente para poder bombear las aguas pluviales y residuales y si es necesario reconducirlas o liberarlas para evitar acumulaciones y riesgos de inundaciones.

La herramienta permite controlar la Estación Depuradora de Aguas Residuales para conocer en tiempo real la cantidad y calidad del agua que se está vertiendo a la Ría, para detectar cualquier problema y poder solucionarlo a tiempo.

Todas las averías o incidencias denunciadas por los ciudadanos entran a formar parte de un sistema que permite generar partes de trabajo de manera inmediata, las 24 horas del día, los 365 días del año, para poder solucionarlas lo antes posible.

Información meteorológica

Se trata de una herramienta de trabajo que gracias a unos sistemas basados en la predicción y las alertas, utilizando la más avanzada tecnología y métodos estadísticos para analizar los datos, permite determinar las áreas de influencia de los distintos fenómenos meteorológicos (lluvia, viento, rayos). Estas predicciones permiten poner en marcha con antelación planes de emergencia para movilizar toda la maquinaria tanto material, como humana que la situación exija.

El control de flota se trata de una plataforma avanzada de localización vía GPS que controla todos los vehículos y recorridos de la flota de Aguas, lo que permite optimizar tiempos y avisar al equipo más próximo al lugar de una avería, así como otros beneficios en relación al control de combustible, kilometraje o revisiones mecánicas.

La herramienta cuenta con un Sistema de Ayuda para la Explotación que permite poner en valor las distintas bases de datos, para convertirlas en información útil enfocada a la toma de decisiones. Este sistema ayuda a los técnicos a interpretar las distintas variables, tanto "en tiempo real como en análisis históricos, para emitir informes técnicos en función de sus demandas y facilitar la toma de decisiones, en base a conclusiones ciertas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento