Ayuntamiento y Subdelegación de Soria acuerdan recuperar el entorno del Banco de España tras paralizarse las obras

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha reunido este lunes con la subdelegada de Gobierno, María José Heredia, para acordar algunas medidas urgentes con el objeto de recuperar el espacio perimetral de la obra de rehabilitación del Banco de España después de que la intervención se paralizara el pasado noviembre y ante la falta de previsión sobre la reanudación de las obras.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha reunido este lunes con la subdelegada de Gobierno, María José Heredia, para acordar algunas medidas urgentes con el objeto de recuperar el espacio perimetral de la obra de rehabilitación del Banco de España después de que la intervención se paralizara el pasado noviembre y ante la falta de previsión sobre la reanudación de las obras.

Martínez ha apuntado algunos aspectos como prioritarios y ha encontrado la colaboración de Heredia, quien se ha comprometido a "mejorar el espacio ante el parón de las obras especialmente en fechas sensibles de afluencia turística y dado el entorno céntrico y monumental del Banco de España".

Carlos Martínez ha explicado que se ha acordado retirar las vallas exteriores que delimitan la actuación y también la plataforma de hormigón sobre la que se ubicaba la grúa, además de recuperar este espacio con los bolardos.

Al margen de estas actuaciones y ante la falta de previsión sobre la reanudación de la obra que tenía que haber estado finalizada en agosto de este mismo año, y que todo apunta que no se retomará en los próximos meses, el Consistorio también ha planteado solicitar la recuperación del pavimento dañado alrededor del Banco de España con la entrada y salida de vehículos pesados.

El alcalde ha confirmado que se ha solicitado un informe a los técnicos municipales para conocer el estado del pavimento y valorar posibles actuaciones.

Cabe recordar que la obra se adjudicó en noviembre de 2011, antes del relevo en el Gobierno central, y se paró en noviembre de 2012 por un modificado de obra, cuyos detalles hoy ha conocido el alcalde a través de esta reunión celebrada en Subdelegación de Gobierno y solicitada a instancias del Ayuntamiento soriano.

Después de varios meses sin movimiento y sin previsión de reinicio, ambas partes han acordado estas medidas para mejorar funcional y estéticamente el espacio con la inminente celebración de Semana Santa y la previsible llegada del verano sin retomarse la actividad.

El presupuesto de licitación fue de 4,75 millones de euros y el plazo de ejecución estaba fijado en 18 meses. La propuesta arquitectónica de rehabilitación hubiera convertido al antiguo Banco de España en un edificio cultural y administrativo, devolviéndole su uso público.

El proyecto, que ha sido realizado por Baumar Arquitectos, preveía, además de un uso cultural como Museo de la Fotografía, la implantación en las plantas altas del edificio de oficinas administrativas para la Gerencia Territorial del Catastro.

El proyecto potenciaba, sobre todo, los valores arquitectónicos del edificio. El edificio del Banco de España dejó de ser sede de esta entidad en 2002 y entonces se barajó su rehabilitación como sede de Subdelegación del Gobierno.

Sin embargo, en 2005 se aprobó dentro del PAES (Plan de Actuación Específico para Soria) transferir el espacio al Ministerio de Cultura para dotarle de finalidades culturales o museísticas.

En 2007 se acometieron unas primeras obras en la planta baja para abrir una sala de exposición temporal con más de 800 metros cuadrados por la que ya han pasado más de 70.000 personas.

En noviembre del año 2011 se adjudicaron las obras de rehabilitación integral del espacio por un importe final de 3.220.340 más IVA a través de Segipsa, Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, a la empresa de Corsán-Corviam.

En febrero, representantes de Segipsa y la empresa celebraron una primera reunión de trabajo en el Ayuntamiento de la capital para comenzar a trabajar en la delimitación de espacios para la ubicación de las casetas de obra, contenedores y establecer otros aspectos relativos al plan de seguridad y la colocación de andamios.

El mantenimiento del pavimento, ante una mayor intensidad del tráfico rodado, la posible retirada de los bolardos de la zona trasera del edificio durante la obra, el cambio de algunas de las farolas de alumbrado público en zonas coincidentes con el andamiaje y el control de tráfico por parte de la Policía Local y pasos peatonales fueron algunos de los puntos que se abordaron.

El parón actual aconseja el replanteo de algunas de estas medidas que tenían carácter temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento