El juicio de tres empresarios por el caso Ucosa se aplaza siete meses por la agenda de uno de los abogados

La cuantía de supuestas facturas falsas es de 1,7 millones de los que 228.548 euros se corresponden con IVA no declarado

La Audiencia provincial de Ourense, en su sección segunda, decidió aplazar siete meses, hasta los días 18,19 y 20 de noviembre, el juicio del conocido como 'caso Ucosa', en el que tres empresarios de Ourense y Vigo están acusados de emitir y cobrar facturas falsas y de no pagar el IVA a Hacienda, delitos por los que el Fiscal pide condenas de varios años de prisión. Uno de los abogados alegó que no podía asistir en las fechas fijadas por tener otras vistas fuera de Ourense.

El 'caso Ucosa' se refiere a las facturas, supuestamente falsas, relacionadas con las obras de construcción del centro comercial Pontevella, el único abierto en la ciudad de Ourense, gestionado por la Unión de Comerciantes de Ourense S.A., por lo que se juzgará a los empresarios Aser Óscar S.R., de Ourense y presidente de Ucosa en 1999, y a los vigueses Guillermo A.C. y Jesús P.M.

Los dos empresarios de Vigo eran responsables de las empresas Camelot S.L., Baved S.L., Construgasa S.L, Ismacar S.L. y Todoyeso S.L. "inactivas o fantasma, sin actividad real", según la Agencia Tributaria, que emitieron 13 facturas pagadas con dinero de Ucosa, cuya gestión corría a cargo del tercer imputado, el empresario de Ourense, "por operaciones ficticias en la construcción del centro comercial", según el escrito de acusación.

La agencia tributaria investigó desde 1999

La investigación y denuncia de las operaciones comenzó en la Agencia Tributaria, cuando la administradora de Baveb denunció en 1999 que recibió un requerimiento de pago del IVA por facturas de su empresa, que no tenía actividad laboral ni fiscal desde 1992, y en la que era apoderado el imputado Jesús P. M.

Tras la posterior investigación, la Agencia Tributaria constató que las empresas implicadas tienen en común que jurídicamente "sólo les interesa tener una identificación y representantes para emitir facturas falsas", alguna como Camelot "ni llega a existir jurídicamente", todas incumplen sistemáticamente la casi totalidad de sus obligaciones mercantiles y tributarias, cuando se les quiere cobrar son ilocalizables o insolventes, carecen de los más elementales medios humanos y materiales y "sus administradores y apoderados suelen estar vinculados por lazos de parentesco".

La cuantía total de las supuestas facturas falsas es de 1,7 millones de euros (275,7 millones de las antiguas pesetas) de los que 228.548 euros (38 millones de pesetas) son del IVA no declarado y los pagos se hacían mediante cheques al portador que cobraba el imputado Aser Óscar S.R. "en metálico para ingresar una parte en cuentas utilizadas por el acusado Guillermo A.C. O y otra parte con destino indeterminado, mientras que los cheques para el pago a Baved fueron abonados al imputado Jesús P. M.".

Denuncia penal y petición de prisión

Los socios de Ucosa tuvieron conocimiento de la investigación tributaria iniciada en Vigo y con toda la información reunida presentaron una denuncia penal en Ourense en 2003, tras constituirse como Asociación de Accionistas del centro comercial y denunciaron al presidente de Ucosa, el imputado Aser Óscar S.R., por administración desleal, falsedad en documento mercantil y apropiación indebida, y como consecuencia el presidente y el secretario de Ucosa presentaron su dimisión.

En el juicio ya no estarán personados los accionistas de Ucosa, tras recuperar parte del dinero en un acuerdo extrajudicial, pero sí estará el fiscal y la Abogacía del Estado.

La Fiscalía imputa un delito continuado de falsedad en documento mercantil, en concurso con un delito continuado de apropiación indebida a los tres acusados por lo que solicita penas de 5 años de prisión y multa de 11 meses a razón de 20 euros por día para cada uno de ellos.

Además, al empresario ourensano, ex-presidente de Ucosa, le imputa dos delitos contra la Hacienda Pública por los que solicita otros tres años de prisión y multa de 1,7 millones de euros.

Los acusados, según el escrito de la Fiscalía, deberán indemnizar a UCOSA con 1,6 millones de euros y en el caso de Aser Óscar S.R. también deberá pagar a la Hacienda Pública los importes de IVA e intereses no pagados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento