PSOE dice que Ayuntamiento "engaña" con los usos de Arte Sacro y afirma que un informe de Urbanismo lo "limita"

La concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Susana López ha acusado al gobierno del Juan Ignacio Zoido (PP) y al concejal delegado de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano (PP), de "engañar a los ciudadanos" al afirmar que desde septiembre de 2011 "todo tipo de artesanos pueden acceder a un alquiler con opción a compra de los talleres del Parque de Arte Sacro, que siguen vacíos en su mayoría".

La concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Susana López ha acusado al gobierno del Juan Ignacio Zoido (PP) y al concejal delegado de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano (PP), de "engañar a los ciudadanos" al afirmar que desde septiembre de 2011 "todo tipo de artesanos pueden acceder a un alquiler con opción a compra de los talleres del Parque de Arte Sacro, que siguen vacíos en su mayoría".

Así, afirma que según recoge el acuerdo de la Gerencia de Urbanismo que se debatirá este miércoles y que autoriza la segunda operación de alquiler de espacios "formalizada en casi un año", los usos para los que pueden utilizarse los talleres del Parque de Arte Sacro "siguen limitados a los definidos en las actividades declaradas inicialmente como de interés público y social, es decir, a aquellas enmarcadas dentro del Arte Sacro y sectores afines".

"Han querido engañar a todos los ciudadanos para tapar su falta de eficacia y el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en el Consejo de administración de Sevilla Global en septiembre de 2011", afirma, dejando claro que "en aquella sesión se aprobó iniciar los trámites para permitir la ocupación por parte de otros sectores artesanales de espacios en el Parque de Arte Sacro, un proceso que debía ser llevado a cabo por la Gerencia de Urbanismo". Sin embargo, subraya que no se hizo "absolutamente nada", dejando así que "durante meses un 70 por ciento del parque siguiera vacío y sin realizar ningún intento por ponerlo en valor".

La concejal hizo así referencia al acuerdo que asegura se debatirá en el próximo Consejo de la Gerencia de Urbanismo por el que se inician los trámites para prorrogar la posibilidad de que Sevilla Global comercialice talleres del Parque de Arte Sacro, que "expiró en el último trimestre de 2012". En ese acuerdo, afirma que se autoriza que se continúe con la comercialización y que se apruebe la operación iniciada con la asociación 'Sevilla De Moda', debido a que un informe de Sevilla Global sitúa su actividad "dentro de las recogidas con la catalogación de Arte Sacro y Afines, al igual que ocurre con otros sectores artesanales como los encuadernadores que, desde el principio, han podido desarrollar su actividad en estos espacios".

Sin embargo, alerta de que en ese informe de Urbanismo se realiza una "advertencia" a Sevilla Global, indicando que se recoge que en el supuesto de que el Ayuntamiento de Sevilla decidiese destinar los inmuebles "a otros fines distintos" al arte sacro y afines, "deberá declarar los mismos de interés público y social, so pena de su reincorporación al Patrimonio Municipal del Suelo". "Estos fines, según la declaración de interés público y social, son la talla, la escultura e imaginaria, el dorado, la orfebrería, los bordados, los cordoneros, la encuadernación, las velas, los accesorios cofrades, el modalismo cofrade, las túnicas, las medallas religiosas y otras actividades complementarias y afines", agrega.

"El delegado de Economía y Empleo no hizo sus deberes, no cumplió con el acuerdo alcanzado en el consejo de administración de Sevilla Global, y cuando el Grupo Socialista lo denunció intentó defenderse con mentiras. Pero es falso, hasta que Urbanismo no realice los trámites que se le encomendaron en el consejo de administración de septiembre de 2011 Sevilla Global no está autorizada a realizar operaciones en el Parque de Arte Sacro que no estén vinculadas con el sector de Arte Sacro y Afines", explica.

El Grupo Socialista ya reclamó públicamente que el Ayuntamiento ponga en valor el Parque de Arte Sacro ampliando el tipo de actividades que se pueden desarrollar, tomando nuevas medidas que faciliten el acceso de empresas a los locales en "condiciones más favorables, convirtiendo parte del aparcamiento subterráneo en rotatorio e incluyendo el recinto en la oferta turística municipal". "El resultado de no hacer nada durante este tiempo es que de 114 talleres y 237 plazas de aparcamientos, sólo se han vendido 13 talleres y 12 aparcamientos, se ha formalización una operación de alquiler con opción a compra y se está tramitando otra con una empresa de moda, que se retrasa porque ni siquiera se habían hecho los deberes y Sevilla Global llevaba meses sin autorización para realizar operaciones con los talleres del Parque de Arte Sacro", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento