Dimite el alcalde de Tapia al entender que la oposición "boicotea" todos sus proyectos

El alcalde de Tapia de Casariego, Manuel Jesús González (Alternativa por Tapia) ha presentado este lunes su dimisión irrevocable, ante la situación de "ingobernabilidad" que sufre el concejo, donde la oposición "boicoteaba" todas sus iniciativas.

El alcalde de Tapia de Casariego, Manuel Jesús González (Alternativa por Tapia) ha presentado este lunes su dimisión irrevocable, ante la situación de "ingobernabilidad" que sufre el concejo, donde la oposición "boicoteaba" todas sus iniciativas.

Así lo ha confirmado a Europa Press el propio alcalde, que ha dicho que esta es la única salida que ha podido tomar ante una situación en la que ni siquiera puede aprobar las actualizaciones de tasas municipales. "Lo dejo por razones de índole personal y de coherencia política", ha manifestado.

González Díaz se proclamó alcalde en 2011 al contar con el apoyo de los dos ediles del PSOE. Sin embargo, uno de esos concejales fue expulsado de las filas socialistas y pasó a ser no adscrito. La situación dejó a un equipo de Gobierno apoyado por una minoría.

"Desde entonces hemos aguantado un año, pero la situación es de ingobernabilidad y la oposición echa abajo cualquier acuerdo", ha manifestado González, que ha recordado que cuando llegó al cargo la deuda del municipio era de siete millones, el doble del presupuesto municipal. "Pudimos trabajar y recortarla en 900.000 euros, pero a partir de ahí ya no nos dejaron hacer nada", ha lamentado.

El primer edil lamenta además lo sucedido la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ha relatado que él no consideraba que fuese el mejor, pero que aún así lo llevó al pleno para su aprobación, por "lealtad política" hacia el anterior equipo de gobierno. "Pero en el pleno se sacaron de la manga unas modificaciones que entiendo que vulneran la ley del suelo del Principado", ha dicho.

También ha lamentado la imposibilidad de actualizar las tasas y precios públicos municipales por culpa de la oposición. "La situación degeneraba y los que lo pagaban eran los ciudadanos, así que dejo de ser alcalde", ha manifestado. Por eso ha tomado la decisión, aunque él seguirá en su puesto de concejal realizando una oposición "constructiva" y "leal".

PLAZOS

A partir de este martes se abre un plazo de diez días para convocar un pleno en el que se tomará conocimiento de la renuncia de González, quien hasta entonces seguirá siendo alcalde. A partir de ahí, pasará a ser alcaldesa en funciones María Antonia Fernández Vega.

Se abrirá en ese momento otro plazo de diez días para convocar otro pleno en el que se elegirá al nuevo alcalde. Cualquier edil podrá optar a serlo, salvo González Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento