Cantabria llama a las escolares a no abandonar el deporte en la adolescencia y les recuerda sus beneficios

El programa se desarrollará hasta final de curso en una veintena de colegios e implicará a 22 deportistas femeninas de elite
Jornada de 'Deporte y Mujer'
Jornada de 'Deporte y Mujer'
EUROPA PRESS
Jornada de 'Deporte y Mujer'

Cantabria hace un llamamiento a las escolares de la comunidad autónoma a no abandonar el deporte en la adolescencia y les recuerda los beneficios físicos y los valores que aporta su práctica para ser "buenos ciudadanos", entre ellos, el sacrificio, la constancia, el trabajo en equipo o el afán por superarse.

Este es el mensaje que ha transmitido este lunes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, a las alumnas de Sexto de Primaria del colegio Escolapios de Santander en una de las jornadas del Programa Deporte y Mujer que ha puesto en marcha la Consejería de Educación para evitar la elevada tasa de abandono del deporte detectada a partir de ese curso.

DEL 45% AL 20%

Según los datos que maneja la Consejería de Educación, hasta 6º de Primaria, el porcentaje de practicantes de deporte se reparte entre un 55 por ciento para los niños y un 45 por ciento para las niñas pero esta tasa femenina desciende en los siguientes cursos hasta el 20 por ciento, una caída que es la que quiere frenar el Ejecutivo regional con esta iniciativa, en la que se ha involucrado a 22 deportistas femeninas de elite de la región.

En este programa, que se llevará a cabo hasta final de curso en una veintena de colegios, serán estas deportistas las que, a través de sus experiencias, se encargarán de animar y concienciar a las alumnas para que no se alejen del deporte.

Este lunes en los Escolapios las protagonistas han sido cinco de las integrantes de la Selección Cántabra de Cross que recientemente se proclamó campeona de España en Granollers (Iris y Zulema Fuentes Pila, Elena Moreno, Irene Pelayo y Paula González).

Diego ha asegurado a las escolares que "se les echa de menos" en el deporte y les ha animado a preservar los valores deportivos que adquieren en los primeros ciclos escolares.

Diego ha destacado ante un grupo de alumnos de los Escolapios, entre los que también ha habido chicos, que "el esfuerzo merece la pena", ya que el deporte, además de los éxitos individuales o colectivos, promueve aptitudes como el sacrificio, el compañerismo o el afán de superación.

Finalmente, el presidente regional ha expresado su satisfacción por retornar a este centro educativo en el que estudió y donde, según ha explicado, aprendió, entre otras cosas, a disfrutar del deporte.

Diego ha estado acompañado en el acto por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; los directores generales de Deporte, Javier Soler; de Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, y de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y varios representantes del equipo directivo y docente del colegio Escolapios.

Ampliación del programa

El programa Deporte y Mujer se ha puesto en marcha este año de forma experimental en Cantabria y el próximo curso la previsión es de ampliar la participación a 40 colegios y a 60 el siguiente.

Las jornadas consisten en una ponencia de una deportista de élite cántabra, la presentación de una guía básica con objetivos y estrategias para la clase de Educación Física, la proyección de un vídeo para fomentar la práctica deportiva y, finalmente, un coloquio en el que intervienen los alumnos, quienes además reciben un diploma acreditativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento