Alumnos del CI Agroforestal repueblan con unos 250 árboles la ribera del río Irati en Ekai de Lónguida

Se enmarca en el proyecto europeo 'Río y patrimonio', para revalorizar los territorios fluviales del Irati y Dordoña (Francia)

Un total de 24 estudiantes del centro público CI Agroforestal han realizado este lunes una plantación de árboles en la ribera del río Irati a su paso por la localidad de Ekai de Lónguida (Lónguida), en el marco del proyecto europeo 'Río y patrimonio', en el que colaboran entidades de la Comunidad foral y de la región francesa de Perigord, entre ellas el Gobierno de Navarra, con el fin de revalorizar los territorios fluviales de los ríos Irati y Dordoña.

En la jornada de este lunes se han plantado aproximadamente 250 árboles, entre nogales, cerezos y arces pseudoplátanos, la mayoría facilitados por la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra S.A. a partir de semillas procedentes del valle de Roncal (los nogales), Quinto Real (los arces pseudoplátanos) y Beintza-Labaien (los cerezos). Se trata de especies autóctonas que, además, suministran una madera de calidad, según ha destacado en una nota el Gobierno foral.

La plantación se ha realizado en los terrenos de una antigua chopera, que tiene una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados (1 hectárea) y se sitúa junto al antiguo aserradero de la localidad.

La parcela está siendo acondicionada y repoblada por el alumnado del primer curso del ciclo formativo de grado medio 'Trabajos forestales y conservación del medio natural' del CI Agroforestal, bajo las indicaciones de los profesores Javier Vergara y Alfredo Rueda.

La superficie ha sido dividida en tres partes. La primera y más próxima al río está ya repoblada con 150 fresnos, alisos, nogales y cerezos, destinados a repoblación; la segunda, cuya fase de plantación está prevista que finalice este lunes, alberga cerca de 400 nogales, cerezos y arces pseudoplátanos, destinados a repoblación y producción de madera; y la tercera, todavía pendiente de ejecución, acogerá 200 chopos para su posterior tala.

Anteriormente a la plantación, el terreno ha sido adecuado por los alumnos mediante su desbroce con maquinaria ligera, la recogida y retirada de ramas, y la trituración de los restos vegetales con maquinaria pesada. La parcela ha sido, asimismo, cerrada en parte con malla cinegética para su protección.

PROYECTO '

Río y patrimonio'

'Río y patrimonio', según ha explicado el Gobierno foral, es un proyecto de cooperación entre Navarra y la región francesa de Perigord que persigue la revalorización de los ríos Irati y Dordoña, así como sus afluentes. La iniciativa arrancó el pasado mes de noviembre con una reunión que tuvo lugar en Bergerac (Francia), en el marco del programa europeo Comenius Regio.

En una primera fase, está previsto realizar un estudio de ambos territorios fluviales. En él participan alumnos de FP de las dos regiones: CI Agroforestal e IES Sierra de Leyre, por parte de la Comunidad Foral, y Lycée Agricole de Bergerac y Lycée Maine de Biran, por la parte francesa.

Para el próximo mes de abril está previsto un encuentro en Bergerac entre los alumnos que participan en el proyecto, con el fin de estrechar relaciones y compartir los resultados. En octubre, se juntarán en Navarra.

A partir de este estudio, en una segunda fase, se reunirá a sectores profesionales, culturales, educativos y asociativos para reflexionar juntos sobre los posibles usos que ofrecen estos ríos y su protección. El Ejecutivo foral ha destacado que será una oportunidad, además, para fomentar las relaciones interregionales, tanto en el ámbito educativo como económico.

En el proyecto participan, por parte de Navarra, el Gobierno foral, a través de los departamentos de Educación y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; la fundación pública Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA); y los centros públicos CI Agroforestal e IES Sierra de Leyre. Por parte de Dordoña, están presentes el Consejo General de la región; las entidades Pays du Grand Bergeracois, Epidor y Migado; el sindicato Couze et Couzeau; y los centros Lycée Agricole de Bergerac y Lycée Maine de Biran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento