La Semana Santa logroñesa podrá ser Fiesta de Interés Turístico Nacional "a partir de 2014"

Como novedades, el cambio de lugar del Encuentro, la recuperación del Via Crucis a la ermita del Cristo y variaciones en el Domingo de Ramos
Gamarra y Benés muestran una revista de la Semana Santa logroñesa
Gamarra y Benés muestran una revista de la Semana Santa logroñesa
EUROPA PRESS
Gamarra y Benés muestran una revista de la Semana Santa logroñesa

La Semana Santa de Logroño podrá ser Fiesta de Interés Turístico Nacional "a partir del año 2014", como ha afirmado este lunes la alcaldesa de la capital, Cuca Gamarra. Gamarra ha firmado esta mañana un convenio euros con el hermano mayor de la Hermandad de Cofradías de la ciudad, Javier Benés, para la promoción de estas celebraciones, declaradas en 2009 Fiesta de Interés Turístico Regional.

A través de este convenio, el Ayuntamiento de Logroño destinará 20.000 euros a la Hermandad, como ha explicado la primera edil, "con el objetivo de promover y difundir la Semana Santa en Logroño y de dinamizar el turismo en torno a una fiesta que fue declarada en 2009 Fiesta de Interés Turístico Regional".

La subvención será abonada al 80% a la firma del convenio. El resto del porcentaje será abonado tras la justificación de los gastos e ingresos de las actividades. Por otro lado, mediante esta rúbrica, el Consistorio colaborará con la Hermandad a efectos de su futura declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

"Es nuestra responsabilidad hacer que sea viable y avancemos en las siguientes declaraciones que puedan llevarse a cabo", ha subrayado la alcaldesa de Logroño, quien ha recordado que, desde la declaración como Fiesta de Interés Regional, deben transcurrir cinco años para poder hacerla de Interés Nacional, con lo que "será, como pronto, en el año 2014".

Entre las acciones a desarrollar, Gamarra ha destacado los actos tradicionales propios de la Semana Santa, conciertos, conferencias, actuaciones y certámenes musicales procesionales y representaciones teatrales. En este sentido, la alcaldesa ha destacado "la labor que desempeñan las cofradías de la ciudad en la difusión de la cultura y por el cuidado del patrimonio logroñés".

Por otro lado, el convenio, el segundo firmado por el Consistorio Logroñés con la entidad persigue, el objetivo de aglutinar la promoción de la Hermandad de Cofradías como entidad que agrupa a las once cofradías existentes, "algunas de ellas con orígenes en el siglo XVI", y potenciar en el exterior la imagen de Logroño.

La hermandad.

La Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño es continuadora de la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro fundada en 1940. Aglutina a todas y cada una de las cofradías existentes en Logroño y a las que puedan constituirse en el futuro conforme a la legislación canónica.

Logroño cuenta con unos 3.000 cofrades, ha destacado la alcaldesa, "con una extensa historia alguna de las once cofradías de la ciudad, ya que el origen de alguna data del siglo XVI".

Programa de semana santa.

Por otro lado, tras la firma del convenio, Benés ha informado sobre el programa de actividades de la Semana Santa 2013, que arrancará el Domingo de Ramos (24 de marzo) y terminará el Domingo de Resurrección (31 de marzo). Se han editado 10.000 trípticos con las procesiones, y 10.000 revistas "con información más detallada" sobre los diferentes actos de la Semana.

Incluirá las tradicionales procesiones, vía crucis y un concierto benéfico de cornetas y tambores a favor de ARPA Rioja. En concreto, como novedades para este año, Benés ha apuntado el diferente recorrido de la procesión del Domingo de Ramos y la recuperación "tras varios años que no se pudo hacer", del Via Crucis del Viernes Santo desde la fuente de Murrieta a la ermita del Cristo.

Especial hincapié ha hecho en el cambio que se va a producir en la procesión del Encuentro, una de las más seguidas por los logroñeses, que, en vez de finalizar en la Plaza del Mercado, ante la Catedral de La Redonda, va a concluir este año en la confluencia de las calles Portales con Once de Junio.

"Veníamos observando -ha explicado Benés- que la Plaza del Mercado se quedaba en un sitio demasiado grande, con la gente excesivamente lejos de los pasos, lo que daba al final un ambiente algo frío. Por eso, y recordando años anteriores, cuando se hacía ante los Juzgados, hemos considerado que éste es un buen sitio para que los ciudadanos estén más en contacto con las imágenes".

Por lo demás, ha valorado la Semana Santa logroñesa como "la gran desconocida del Norte, mejor que la de Bilbao, Pamplona o Vitoria, pero porque no se ha dado a conocer fuera". Por eso, por ejemplo, se ha previsto publicitar la fiesta en 30 mupis en la capital navarra "aunque en la Oficina de Turismo cada vez les piden más folletos y cartelería de otras ciudades, eso es que se va conociendo".

Respecto a la declaración como Fiesta de Interés Nacional, Benés ha afirmado que "hay que hacer un número determinado de inserciones en medios nacionales, es difícil, pero estamos trabajando en este camino". Gamarra ha apostillado que la declaración "no es sólo cuestión de tiempo, sino también de trabajo, requiere un salto hacia la proyección nacional, y en este sentido estamos yendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento