Los ayuntamientos de la Reserva de la Biosfera serán asesorados para lograr un ahorro económico y energético

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental ha puesto en marcha un servicio gratuito de asesoramiento en materia de contratación eléctrica para los 30 municipios cuyos núcleos de población se encuentran incluidos en la Reserva de la Biosfera de La Rioja con el fin de ayudar a sus ayuntamientos a reducir los costes de sus facturas eléctricas.
Presentación energía y Biosfera
Presentación energía y Biosfera
EUROPA PRESS
Presentación energía y Biosfera

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental ha puesto en marcha un servicio gratuito de asesoramiento en materia de contratación eléctrica para los 30 municipios cuyos núcleos de población se encuentran incluidos en la Reserva de la Biosfera de La Rioja con el fin de ayudar a sus ayuntamientos a reducir los costes de sus facturas eléctricas.

El director general de Calidad Ambiental, José María Infante, ha detallado, junto a Fernando Azofra, del departamento Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Rioja, que llevarán a cabo este servicio que se "realizará a lo largo de los próximos seis meses una revisión de las facturas eléctricas de los municipios, tanto las relativas al alumbrado público, como a otras instalaciones y dependencias municipales a cargo de los Ayuntamientos". De este modo, se busca mejorar las condiciones de contratación existentes, así como con el objeto de reducir el consumo de energía eléctrico, en especial el de alumbrado exterior, y el de energía reactiva.

La asistencia persigue un ahorro económico y energético en los municipios, pero también "se quiere impulsar una cultura de sostenibilidad energética en los mismos, que permita en fases sucesivas realizar otras actuaciones orientadas esta vez a disminuir la contaminación lumínica", ha añadido Infante. En estos momentos, en la Reserva de la Biosfera de La Rioja se supera en más de dos veces la media estatal de consumo del alumbrado público.

Tras un primer análisis, en el que se ha tomado como referencia las facturas anuales, el consumo eléctrico de los municipios de la Reserva de la Biosfera asciende a 1.947.895 kWh, lo que supone un coste de 245.754 euros anuales. Teniendo en cuenta que suman una población de 7.412 habitantes, el ratio de consumo que se obtiene es de 262,8 kWh por habitante y año; mientras que la media estatal es de 116 kWh. Con esta iniciativa "aspiramos a reducirlo a 75 kWh por habitante y año".

Indirectamente, también se lograría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la producción de energía eléctrica, que se calculan en torno a las 0,28 toneladas de CO2 por cada megavatio consumido; es decir unas 163 toneladas de CO2 y un ahorro económico de 50.000 euros/año en alumbrado exterior.

Azofra ha explicado que primero se "hará un estudio de los contratos tanto del alumbrado interior como exterior, luego los puntos de luz de cada municipio para conocer la potencia, horas de encendido, situaciones particulares, y a partir de ahí sustituirlos con puntos de menor consumo pero sin perder prestaciones". Ha apuntado que el alumbrado exterior debe ser "útil, práctico, eficiente, pero no derrochador".

Proyecto starlight

El proyecto Starlight nace en 2010 por iniciativa de la Dirección General de Calidad Ambiental para recuperar la calidad el cielo nocturno de La Rioja, a través del desarrollo de distintas actuaciones que llevaron a la Reserva de la Biosfera riojana a conseguir el reconocimiento como Destino Turístico Starlight el pasado mes de julio.

Estas distinciones se entregan a los territorios en los que el brillo del cielo nocturno presenta poca contaminación lumínica, y unas características de oscuridad y brillo del cielo determinadas, además de un patrimonio natural y cultural que permita potenciar el recurso de la noche como un recurso turístico más del territorio.

También en 2011, esta misma fundación junto con One Star at a Time y Astronomers without Bordes concedieron a los municipios de Laguna en Cameros y Cervera del Río Alhama el reconocimiento como 'Parques Estelares'.

A los Ayuntamientos colaboradores con esta iniciativa se les dará una placa que reconoce la Reserva de la Biosfera como Destino Starlight. Se trata de Aguilar del Río Alhama, Ajamil, Arnedillo, Cabezón de Cameros, Cervera del Río Alhama, Cornago, Enciso, Grávalos, Hornillos de Cameros, Igea, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Lagunilla del Jubera, Leza de río Leza, Munilla, Muro de aguas, Muro en Cameros, Navajún, Ocón, Préjano, Rabanera, Robres del Castillo, San Román, Santa Engracia del Jubera, Soto en Cameros, Terroba, Torre en Cameros, Valdemadera, Villarroya y Zarzosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento