Cámara de Cuentas plantea convocar plazas de auditores y técnicos aludiendo a excepción que contemplan los presupuestos

La Cámara de Cuentas de Andalucía estudia la posibilidad de convocar plazas de auditores y técnicos aludiendo a una excepción que contempla la Ley de Presupuestos de la Junta de 2013.

La Cámara de Cuentas de Andalucía estudia la posibilidad de convocar plazas de auditores y técnicos aludiendo a una excepción que contempla la Ley de Presupuestos de la Junta de 2013.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, ha indicado que para reforzar la eficiencia y la función fiscalizadora, están estudiando si la institución puede acogerse a una excepción contemplada en la Ley de Presupuestos de 2013 que permitiría poder hacer una convocatoria de plazas de auditores y técnicos, de forma que, "si finalmente la excepción nos lo permitiera, intentaríamos sacar las plazas este año".

López ha apuntado que en los momentos en los que estamos "es importante el análisis y la búsqueda de la eficacia y eficiencia, la racionalización de los servicios públicos; es importante la labor de los órganos de control externo que puedan velar para que sea así y el grado de control y los resultados y que esos mecanismos de control funcionen y sean efectivos denotan el grado de madurez de la democracia".

Por ello, considera que "si a la Cámara de Cuentas se le pide que ampliemos nuestro campo de acción y objetivos de fiscalización, ello tiene que llevar parejo una mejora en los recursos humanos y materiales para poder llevar a cabo ese trabajo".

En ese sentido, deja claro que ahora "la Cámara está haciendo un uso muy adecuado de los recursos con los planes de actuación que plantea y con la utilización adecuada de sus recursos", aunque insiste en que si nos piden que ampliemos nuestras funciones, debe venir parejo un incremento de recursos humanos y materiales para llevarlos a cabo".

De esta forma, ha indicado que "con los medios humanos y materiales actuales no podemos fiscalizar todo si nos dicen que ampliemos funciones, y con mas medios y personas dedicadas a la fiscalización y mas recursos materiales, podríamos ampliar nuestro ámbito de actuación y podríamos hacer mas fiscalizaciones, aunque el plan de actuación de 2013 es realista y ambicioso, con 36 actuaciones, pero se podría hacer más".

"Se podría actuar con mayor regularidad y actuando en períodos de tiempo más próximos, se podría estar más pendiente de todas las actividades del sector publico no como ahora rotar o volver cada cinco o seis años a un informe, sino estar más pendientes, es clave poder disponer de recursos humanos y materiales, para poder mejorar la eficiencia", ha agregado.

López reconoce que actualmente "haya un problema que impide que se puedan sacar plazas de funcionarios para las oposiciones" peor ha indicado que pero la Ley de Presupuestos de 2013 "deja una posibilidad, que estamos analizando, para que en aquellas áreas que tienen que ver con el control externo o fiscalización de fondos, se deja abierta la posibilidad de hacer excepciones y poder convocar plazas".

"Estamos viendo la posibilidad y veremos si es posible convocar plazas aludiendo a esa excepción, pero para ello debemos contar con el respaldo del Parlamento", ha agregado López, quien ha explicado que "la idea es solicitar la creación de plazas o convocatoria de plazas de auditores o técnicos de auditorias que lleven el peso de la fiscalización".

No obstante, reconoce que "ahora mismo el escenario en que nos movemos no favorece una convocatoria de plazas a nivel de todas las administraciones públicas".

Por ello, deben estudiar "si esa excepción nos permitía hacer una convocatoria de plazas y sacar los procesos selectivos, estamos valorando de qué manera podríamos hacerlo para reforzar el cuerpo de auditores y con ello reforzar nuestra función fiscalizadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento