Comisión Institucional de las Cortes visita la Ciudad de la Justicia que en dos meses iniciará su actividad

Los miembros de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón han visitado este lunes la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, que iniciará su actividad en dos meses con los primeros traslados de funcionarios de la Administración de Justicia al recinto Expo.
Visita de los diputados de las Cortes a la Ciudad de la Justicia
Visita de los diputados de las Cortes a la Ciudad de la Justicia
EUROPA PRESS
Visita de los diputados de las Cortes a la Ciudad de la Justicia

Los miembros de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón han visitado este lunes la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, que iniciará su actividad en dos meses con los primeros traslados de funcionarios de la Administración de Justicia al recinto Expo.

Así, se están ultimando las instalaciones de un recinto de 65.000 metros cuadrados, en dos edificios, que albergará los 62 juzgados que componen el Partido Judicial de Zaragoza y que antes se encontraban repartidos en cinco sedes distintas.

Los diputados han conocido el edificio tras la invitación del consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, quien les ha acompañado en la visita, y después de que la directora general de Administración de Justicia, Tomasa Hernández, diese cuenta en el Parlamento de las características principales de este nuevo espacio y del avance en sus trabajos.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario del parlamento, Carmen Susín, ha subrayado que la Ciudad de la Justicia era "una obra demandada por todos los agentes judiciales" y que permitirá que "por fin" se unifiquen en una única sede "los 62 juzgados que tiene Zaragoza" y que hasta ahora se encontraban localizados en cinco espacios.

"Son unas obras modernas, una infraestructura del siglo XXI, la que necesita la Justicia, ha afirmado, para apreciar que las instalaciones son "muy espaciosas, bonitas y, desde luego un lugar digno para trabajar", por el que pasarán cada día "más de 5.000 personas entre abogados, procuradores y público en general". La Ciudad de la Justicia, asimismo, dinamizará "comercialmente" la zona del recinto Expo, ha apuntado.

Como este lunes han podido comprobar los miembros de la Comisión Institucional, el grueso de estas infraestructuras está prácticamente finalizado. Actualmente, se trabaja en las terminaciones, repasos y pruebas en el interior de los edificios, también en la urbanización exterior: elaboración de contornos, jardinería, rampas de acceso, viales.

Sesenta juzgados y mil funcionarios

Se trata de un recinto al que se desplazarán más de 60 juzgados, cerca de 1.000 funcionarios, kilómetros de expedientes judiciales. El objetivo es prestar un servicio de justicia "más ágil y cercano". "Estamos ante un avance más que significativo. Con este nuevo espacio, altamente demandado, se ganará en eficiencia", ha afirmado la directora de Administración de Justicia, Tomasa Hernández.

En las instalaciones y el traslado, el Gobierno de Aragón lleva meses trabajando. Una planificación que se establece en colaboración con la llamada 'Comisión Externa de Puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia'.

En esta comisión el Ejecutivo reúne a los distintos agentes judiciales para avanzar en el plan de traslado de los juzgados del Partido Judicial de Zaragoza. "El consenso es fundamental para esta acción y los jueces, fiscales, secretarios, funcionarios, abogados, procuradores, son los agentes que conocen bien el día a día de los juzgados. Por eso, compartimos con ellos este proyecto. Éste es también su traslado", ha manifestado Hernández.

Primeros traslados a mediados de mayo

Será previsiblemente, y si todo marcha según lo previsto, a mediados de mayo cuando empiecen a ocuparse estas nuevas instalaciones. Los primeros en llegar serán los miembros de la Unidad Administrativa de los Juzgados Unipersonales de Zaragoza, cerca de 50 personas.

Les seguirán los Juzgados de lo Contencioso Administrativo hasta ahora en el Coso y los de Menores, que se ubicaban entre la calle Fleming y la calle Lagasca. Posteriormente, les tocará el turno a los de lo Social situados en la calle Alfonso.

Según ha detallado la directora de Administración de Justicia, "se desplazará un juzgado por día, puesto que se trata de un proceso complejo y delicado en el que se mueven muchas personas, expedientes judiciales, servicios telemáticos específicos. Estaremos todos bien pendientes y existirán determinadas semanas de consolidación. Necesitamos la colaboración de todos para que sea un éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento