La Red Vasca de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y Begoña Etayo reciben el Premio Ignacio Ellacuria

Urkullu asegura que "la estrategia de cooperación se mantendrá", aunque reconoce que "se adecuará a la realidad"
Urkullu entrega el Premio Ignacio Ellacuria de Cooperación al Desarrollo 2012.
Urkullu entrega el Premio Ignacio Ellacuria de Cooperación al Desarrollo 2012.
JON BERNÁRDEZ/LEHENDAKARITZA.
Urkullu entrega el Premio Ignacio Ellacuria de Cooperación al Desarrollo 2012.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado este lunes el Premio Ignacio Ellacuria de Cooperación al Desarrollo, que en la edición de 2012 ha recaído 'ex aequo' en la Red Vasca de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y en Begoña Etayo.

Urkullu ha señalado que el Gobierno vasco está "comprometido" con la cooperación, lo que "se va a plasmar en el mantenimiento de todos los programas de cooperación que están abiertos". Además, ha anunciado una nueva convocatoria para proyectos de Cooperación al Desarrollo para finales de este año, ha informado Lakua en un comunicado.

En este sentido, el lehendakari ha asegurado que no hay "ningún cambio de estrategia". "La estrategia de cooperación se mantiene y se mantendrá", ha añadido, aunque ha reconocido que "se adecuará a la realidad".

De las premiadas, Urkullu ha destacado que son "un exponente de la corriente profunda de solidaridad, de justicia y de compromiso que recorre nuestro país". El lehendakari les ha felicitado no solo por el premio recibido, sino también por el trabajo realizado y el compromiso "social activo" con la causa del pueblo saharauri.

PREMIOS

La Red Vasca de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis está integrada por organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, los ayuntamientos de Basauri, Berriz, Bilbao, Ermua, Getxo, Ondarroa y Vitoria, además de la Unidad de Coordinación Sahara (UCS/SKU) de Euskal Fondoa, Emakunde y Eudel.

La Red da apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis-UNMS, que representa al conjunto de las mujeres saharauis, especialmente a aquellas que viven en los campamentos de población refugiada, en Tinduf. En estos campamentos realiza la mayor parte de su actividad, cumpliendo un papel "fundamental" en su sostenimiento, así como en el desarrollo del pueblo saharaui en su conjunto.

Actualmente, la actividad de la UNMS está centrada en la formación de las mujeres, tanto a nivel profesional como político, en la toma de conciencia sobre sus derechos y en la generación de capacidades personales y de grupo que les permita ocupar su lugar en la sociedad, ya sea en el ámbito local o a nivel internacional.

Begoña etayo

Por su parte, Begoña Etayo cuenta con una amplia trayectoria en favor de una cooperación "transformadora" que promueva el desarrollo humano y la superación de las desigualdades. Su experiencia está avalada por su dedicación durante "muchos" años a la cooperación al desarrollo, en especial, en el ámbito de la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización.

Entre 1979 y 2000, Etayo realizó diversos trabajos de educadora de discapacitados mentales, fue profesora de alfabetización y de alumnado ocupacional, entre otras actividades.

Desde 2001 y hasta noviembre de 2012 ha sido técnica del Servicio de Cooperación al Desarrollo en el Departamento de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Vitoria y responsable del área de Sensibilización y Educación al Desarrollo y de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento