El concurso literario 'Día del Libro' llega a su edición número 27 buscando fomentar la lectura y creatividad infantil

El concurso literario 'Día del Libro', que promueve el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Librerías de La Rioja, llega a su edición número 27 buscando fomentar los hábitos de lectura y la creatividad de los niños, desde 5º curso de Primaria hasta 4º de la ESO.
Corres y Magaña en la presentación del concurso
Corres y Magaña en la presentación del concurso
EUROPA PRESS
Corres y Magaña en la presentación del concurso

El concurso literario 'Día del Libro', que promueve el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Librerías de La Rioja, llega a su edición número 27 buscando fomentar los hábitos de lectura y la creatividad de los niños, desde 5º curso de Primaria hasta 4º de la ESO.

La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, y la presidenta de la Asociación de Librerías, Dolores Magaña, han presentado esta mañana las bases del certamen, al que, el año pasado, se presentaron 70 alumnos de 20 centros, "sobre todo de 5ºy 6º de Primaria, por lo que pretendemos impulsar la participación de los chavales de Secundaria".

"A través de este concurso, que supone un proyecto cultural y también educativo, perseguimos fomentar entre los más jóvenes el hábito de la lectura y su creatividad con el fin de que mejoren su forma de expresión escrita y oral", ha señalado Paloma Corres.

Se trata del segundo año que la Asociación de Librerías de La Rioja participa en esta iniciativa, una actividad que "implica a toda la sociedad logroñesa, acercando el mundo de la lectura y las librerías a los más jóvenes", un marco en el que ha inscrito "la nueva forma de trabajar, con la colaboración entre lo público y lo privado".

Además, con este "proyecto global", el Ayuntamiento de Logroño persigue otro objetivo: "la reactivación económica del pequeño comercio de librerías, es un proyecto de dinamización comercial para estos establecimientos, con un trato directo que inculca el amor por la literatura".

La concejal ha destacado además la colaboración e implicación de los centros escolares y de sus profesores que cada año "animan a los escolares de nuestra ciudad a participar en este certamen y conmemorar de esta manera el Día del Libro en Logroño".

El concurso.

Magaña ha detallado las bases del concurso, que se dirige a alumnos matriculados en los centros de enseñanza de 5º y 6º de Primaria y de 1º a 4º curso de la ESO en los Institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad.

La temática de los trabajos será libre "pero el jurado valorará especialmente las obras que hagan referencia a la lectura, la creatividad, la expresión literaria, los escritores, los personajes literarios, las obras clásicas y el mundo del libro".

Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo día 17 de abril a las 14 horas a través del correo electrónico forocreadores@logro-o.org. Se han establecido tres categorías, para 5º y 6º de Primaria, para el primer ciclo de la ESO y para el segundo ciclo de la Secundaria, en todas ellas, con modalidades de cuento y de poesía.

Así, para la Categoría A, en cuento, se establece un mínimo de 2 folios y máximo de 4 folios, y en poesía, con métrica libre, un máximo 70 versos. Habrá dos premios de lote de libros valorados en 60 euros y diploma.

Para la Categoría B, en cuento la extensión será entre 3 y 6 folios, y en poesía, con métrica libre, un máximo 90 versos, con otros dos premios de lote de libros valorados en 75 euros y diploma. Por último, en la Categoría C, en cuento la extensión será entre 5 y 10 folios, y en poesía, con métrica libre, un mínimo de 90 versos, con premios de lote de libros valorados en 100 euros y diploma.

El fallo del jurado se hará público en la semana del 23 de abril durante un acto de entrega de premios que tendrá lugar en la Gota de Leche. Las bases del certamen podrán consultarse en la página web del Ayuntamiento de Logroño, en los centros escolares y en los centros jóvenes municipales.

"Normalmente, quien escribe también lee mucho. Fue sorprendente la calidad de los trabajos que recibimos el año pasado, hay que animar a todos los chavales a que participen, y también a sus profesores a que les den un empujoncito, porque estos chicos guardan mucho dentro para expresar", ha finalizado Magaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento