Zoido defiende la reforma local y propone que el remanente positivo pueda ser destinado a "inversiones"

Niega riesgos de privatizaciones y avisa de que los "chiringuitos" están llamados a "desaparecer"
Zoido en Los Bermejales.
Zoido en Los Bermejales.
F.RUSO/EUROPA PRESS
Zoido en Los Bermejales.

SEVILLA, 18 (

Europa pres)

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha defendido este lunes la reforma de la administración local que promueve el Gobierno central del popular Mariano Rajoy. Zoido, sobre este proyecto de reforma, apuesta por "hacer matizaciones" sobre el papel concreto de los interventores y aboga por permitir "que el remanente positivo de tesorería, que se logra gracias a una buena gestión, se pueda dedicar a inversiones para mejorar la prestación de los servicios básicos en lugar de ir a la amortización de la deuda".

Durante una visita al barrio de El Porvenir, Juan Ignacio Zoido ha hablado del anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local promovido por el Gobierno central, que se traduce en una reforma directa de la administración local. A través de esta reforma, el Gobierno central aspira a ahorrar unos 7.000 millones de euros con medidas como la supresión de algunas mancomunidades, la fijación de costes estándar para los servicios municipales, la desaparición de empresas públicas que no rindan cuentas o sean deficitarias y la rebaja del número de concejales con sueldo, entre algunos aspectos.

Las propuestas del pp de sevilla

En ese sentido, la comisión intermunicipal del PP de Sevilla aprobaba el pasado sábado una serie de propuestas para el anteproyecto de Ley, a fin de que los ayuntamientos participen en la fijación de los costes estándar en el caso de los servicios esenciales, para limitar a casos "excepcionales" la intervención de los municipios menores de 5.000 habitantes y evitar el "excesivo control" de los interventores sobre el dinero público. Otra de las propuestas, además, consideraba "excesivamente restrictivo" que durante el tiempo de vigencia de un plan económico financiero o un plan de ajuste se prohíba "constituir y participar en la constitución de organismos y sociedades".

Dado el caso, Juan Ignacio Zoido ha aplaudido la idea de reformar la administración local. "Con esta reforma, pretendemos que los ayuntamientos tengan claras sus competencias y la financiación con la que cuentan", defiende el alcalde avisando de que la "colisión de competencias" está "duplicando el coste" de las administraciones para el propio erario público. Igualmente, ha defendido la necesidad de evitar "que los ayuntamientos puedan endeudarse de la manera que se ha venido haciendo", manifestando que el Consistorio hispalense arrastraba deudas por valor de más de 700 millones de euros al comienzo del mandato en curso. "Con estas líneas, la reforma es un éxito", ha manifestado.

Los interventores y el remanente positivo

Ahora bien, ante el debate suscitado en cuanto a los términos del anteproyecto de Ley, Zoido ha defendido que es necesario "introducir cosas" al texto expuesto y "hacer matizaciones" a las propuestas iniciales. "Hay que matizar cuáles son las funciones que deben corresponder a un interventor y debemos permitir que el remanente positivo de tesorería, que se logra gracias a una buena gestión, se pueda dedicar a inversiones para mejorar la prestación de los servicios básicos en lugar de ir a la amortización de la deuda", ha manifestado el primer edil hispalense.

Zoido, además, ha lamentado las críticas que PSOE e IU-CA promueven contra este proyecto de reforma, porque, según ha manifestado, "no hay riesgo de privatizaciones o pérdida de puestos de trabajo". Zoido, en ese sentido, avisa a PSOE e IU-CA de que este proyecto de reforma, sobre todo, "no va a consentir el mantenimiento de chiringuitos". "No vamos a mantener esos entes u organismos sin competencias que gastan más dinero dn nóminas que en los servicios que se prestan", señala el alcalde anunciando que este tipo de entidades están llamadas a la "desaparición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento