Barcina se esforzará "continuamente" para que "UPN siga unido" y dice que "lo importante es que fortalecerá al Gobierno"

Afirma que el resultado del Congreso fue "ajustado, pero suficiente en estos momentos para reforzar el partido"
Alberto Catalán y Yolanda Barcina, en el Congreso de UPN.
Alberto Catalán y Yolanda Barcina, en el Congreso de UPN.
EUROPA PRESS
Alberto Catalán y Yolanda Barcina, en el Congreso de UPN.

La presidenta de UPN y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "es tan importante para Navarra que UPN siga unido", que ella se va a "esforzar en eso continuamente" y ha destacado que a pesar de que el resultado del Congreso de la formación regionalista "ha sido reñido", lo "importante" es que "el partido va a fortalecer al Gobierno en estos momentos de tanta dificultad".

Barcina, en sendas entrevistas en la Cadena Ser y en Onda Cero recogidas por Europa Press, ha insistido en que "vamos a seguir trabajando juntos, unidos, porque la otra candidatura decía que quería seguir apoyando al Gobierno".

"Fue un resultado ajustado, pero suficiente en estos momentos para reforzar el partido, el resultado de ayer nos da más fortaleza al actual Gobierno para seguir luchando por todos esos problemas que tiene Navarra en estos momentos", ha valorado.

Preguntada por la división del partido regionalista tras los resultados del Congreso, Barcina ha indicado que "ha sido complicado", pero ha añadido que "este resultado ya se preveía ajustado porque en la otra candidatura estaba la estructura tradicional de nuestro partido".

Además, cuestionada por si se puede gestionar un partido con el 47 por ciento en contra, la presidenta del Ejecutivo foral ha asegurado que "se puede perfectamente" porque "en el partido de alguna manera" había "dos tendencias, pero sin ninguna diferencia ideológica".

"Son relaciones humanas, afectivas las que hay y todos tenemos la idea de que UPN es el partido clave en Navarra, que es necesario trabajar juntos, y estoy convencida de ello, porque nos tenemos que esforzar todos en conseguir que en nuestro partido sigamos defendiendo nuestros ideales. Es tan importante para Navarra que UPN siga unido, que yo me voy a esforzar en eso continuamente", ha asegurado.

Por otro lado, preguntada por la nueva Ejecutiva, que le es afín prácticamente en su totalidad, Barcina ha indicado que "así es el sistema de votación, que es de listas abiertas". Según ha resaltado, "no había candidaturas cerradas para poder reservar una parte a otra candidatura si se presenta, así es la estructura".

Llamará a catalán para que se integre

En todo caso, la líder de UPN ha invitado a Catalán a que "también se integre, a que siga aportando, a que sigamos trabajando juntos por el bien de nuestro partido". "Esta mañana le llamaré para que pueda acudir al Comité Ejecutivo e integrarse en el equipo de dirección que nos tenemos que poner a trabajar en UPN", ha precisado.

Según Barcina, en el caso de que hubiese vencido Catalán, "hubiese sido complicado porque las bicefalias podían dar problemas, hubiésemos tenido problemas de funcionamiento que es mejor evitar y que el afiliado ha decidido que se van a evitar".

Acuerdos con el psn

Por otro lado, Barcina ha abogado por "seguir buscando también en el Gobierno esos acuerdos que tanto necesita Navarra entre las fuerzas constitucionales, UPN con el Partido Socialista, porque en estos momentos los nacionalistas están muy crecidos, están aprovechando esas medidas impopulares que nos vemos en la obligación de tomar desde el Gobierno para ajustar las cuentas públicas". "O llegamos al acuerdo aquellos que creemos en Navarra como comunidad institucional diferenciada del conjunto de España o estos nacionalistas están crecidos", ha añadido.

Cuestionada por cómo se encuentra la salud del pacto con el Partido Socialista, ha señalado que "está en un momento delicado, no el mejor", pero ha destacado que "el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, vino a Pamplona y se comprometió a buscar estabilidad para el actual Gobierno de Navarra". "Él mismo consideraba que unas elecciones en Navarra no serían buenas y yo voy a seguir esforzándome con el PSN para encontrar esos acuerdos", ha insistido.

Preguntada por si detecta algún sector en el PSN que tenga alguna tendencia en pactar con Bildu, Barcina ha señalado que "en el PSN hay dos tipos de tendencia, aquellos más cercanos al pacto con UPN y otro sector al que no le llegaría a importar pactar con los nacionalistas, incluidos los de la izquierda radical abertzale, que están en minoría y esperemos que sigan".

En cuanto a la relación de UPN con el PP, Barcina ha valorado que es "normal, buena a nivel nacional, y a nivel del Parlamento de Navarra nos atacan un poquito más porque están en la oposición y es normal también". "Tenemos una relación normal y muy positiva de Gobierno a Gobierno, algo que es muy bueno para el Gobierno de Navarra. Para poder gestionar esta difícil situación económica, siempre es bueno tener una relación positiva con quien gobierna en España", ha destacado.

Caja navarra

Por otra parte, preguntada si con este resultado del Congreso da por cerrada la polémica de las dietas de Caja Navarra, Barcina ha afirmado que "nunca se puede cerrar nada" y ha añadido que "el hecho de haber salido revalidada como presidenta del partido es positivo tanto para el liderazgo del partido como para el propio Gobierno de Navarra".

"El tema de Caja Navarra es un tema que está ahí, que es complicado, que en 2011 yo ya suspendí todos estos órganos que están ahora causando tantos problemas, pero tenemos que seguir trabajando y tomando medidas para cambiar todas aquellas cuestiones del pasado que hoy en día no son comprensibles y que el ciudadano, con razón y con motivo, no las entiende", ha expuesto.

La presidenta regionalista ha rechazado que "cambiara todo" a raíz de que se conociera a través de los medios de comunicación, porque "en 2011 sólo se había conocido en la opinión pública la Permanente y nadie pedía suprimir la Junta de Entidades Fundadoras completa, donde estábamos políticos de UPN y PSN".

Así, ha insistido en que "en 2011 yo decidí cambiarlas y suspender aquellas reuniones triples que son las que ahora se han conocido, al igual que decidimos suprimir toda la remuneración que en el Gobierno de Navarra se cobraba de sociedades públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento