Confebask cree que "es buen momento" para plantear que los fondos de las EPSV se destinen a "la reactivación" de Euskadi

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, López de Gereñu ha dicho conocer las "líneas generales" del plan para el fomento del empleo a través del consejero del Departamento, Juan María Aburto, que se las trasladó en los encuentros mantenidos con representantes empresariales.

La secretaria general de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Nuria López de Gereñu, se ha mostrado convencida de que "es un buen momento" para plantear "seriamente" que los fondos de las Entidades Sociales de Previsión Social Voluntaria (EPSV) vascas, "garantizando" su "rentabilidad y seguridad", se destinen a la "reactivación" de Euskadi.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, López de Gereñu ha dicho conocer las "líneas generales" del plan para el fomento del empleo a través del consejero del Departamento, Juan María Aburto, que se las trasladó en los encuentros mantenidos con representantes empresariales.

Pese a valorar los principios que sostienen este proyecto, ha esperado que, "a futuro, con la concreción de todas las medidas", los integrantes del "diálogo social" tengan "una actuación importante" tanto "en el debate, el análisis, y en la definición y el acuerdo sobre esas medidas concretas".

"Ésa sería la forma coherente de apostar por el diálogo social en un momento como éste, cuando un Plan de Empleo es, precisamente, el plan más propio de lo que es el ámbito del diálogo social", ha dicho.

También ha manifestado que, aunque impulsar el emprendizaje y el autoempleo "es positivo", hace meses que Confebak solicita "algo un poco más contundente" como "unas políticas que ayuden, realmente, a reactivar la economía, a sustituir esa pérdida de mercado" en el ámbito estatal y de la UE. Se trataría de "activar la demanda propia vasca como forma de recuperar parte de esos empleos que se han venido perdiendo".

Respecto al plan de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y circulantes, que promoverá también el Gabinete Urkullu, ha señalado que Confebask pidió, y "casi exigió", una "reactivación", ante la "gravedad de la situación".

Entonces, ha recordado, propuso que "los fondos" para acometerla procedieran del "ahorro", de forma que "garantizando la misma rentabilidad y esa seguridad" se usaran "para reactivar nuestra propia economía". "No hablamos exclusivamente de EPSVs, pero también", ha dicho.

Respecto a los fondos de las EPSVs, a los que aludieron, ha recordado que "son aportaciones de los trabajadores", pero también de las empresas, por lo que, cuando la patronal habló de la utilización de los fondos de las EPSVs, lo hizo "como parte de quien aporta los fondos" a esas entidades.

"Auque yo creo que esta medida tiene que afectar al ahorro, en general, en la Comunidad autónoma Vasca, existe un sistema de EPSVs que se ha desarrollado de manera más intensa que en el resto del Estado, y es un buen momento, quizás ahora no ha podido ser, para plantearnos seriamente si se puede enfocar las EPSVs de una manera diferente", ha insistido.

Ha reconocido que "hay muchos agentes implicados" que tendrán que "ponerse de acuerdo" pero, "es importante". "Seguro que todas las personas que tienen fondos, en la medida en que se garantice la seguridad y rentabilidad, que se puede hacer, serían más favorables a que ese dinero se invierta en la reactivación de su país", ha dicho.

La peor crisis

La secretaria general de Confebask ha recordado que Euskadi atraviesa por "la peor crisis de la historia más reciente", mayor en gravedad que la de los 80 ó 90, "en duración y en profundidad". Ha recordado que éste es ya el sexto año de crisis, que ha alcanzado ya la tercera recesión, y ha supuesto la pérdida de un 5,5 por ciento del PIB de Euskadi.

"Al margen de la opinión de Confebask, los datos objetivos ponen de manifiesto que estamos en la pero crisis que nos ha tocado vivir", ha afirmado.

López de Gereñu ha asegurado que el resultado de la caída de actividad "importante y generalizada" obligó a la patronal vasca a poner "de manifiesto" que la crisis "se está cebando, especialmente, en el desempleo", que "no es más que la consecuencia del cierre de empresas". "Es cierto que febrero no ha sido tan malo, pero han seguido cerrando empresas. Es una tendencia que tendremos que atajar, si no, nos vamos a quedar sin tejido productivo", ha alertado.

La dirigente de la organización empresarial ha aludido al empeoramiento de los principales mercados de las empresas vasca, España y países de la UE, y ha considerado que se debe acudir a "los mercados que están creciendo", como América o Asia, lo que "no se puede conseguir de un día para otro". Mientras tanto, en su opinión, se debe "activar" la demanda en al Comunidad autónoma, labor para la que existen "posibilidades y competencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento