Un total de 23 organizaciones y colectivos defienden el Plan del Centro y secundan la concentración del 15-M

Critican la "mentira" del informe de Movilidad y avisan de "un paso atrás" en la sostenibilidad animado por "determinados sectores"
Antonio Galadí En Su Despacho.
Antonio Galadí En Su Despacho.
EUROPA PRESS
Antonio Galadí En Su Despacho.

Un total de 23 colectivos u organizaciones sociales, entre ellos Ecologistas en Acción, la asamblea ciclista 'A Contramano', una asociación de madres y padres de alumnos y asociaciones de vecinos como las de Los Humeros o Areneros de San Gil, han defendido este lunes el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo, que restringe el tráfico privado en el centro de Sevilla, y han anunciado su participación en la movilización convocada por la plataforma ciudadana 15-M contra la derogación de estas restricciones.

En un comunicado, la federación sevillana de Ecologistas en Acción ha defendido el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental. Mediante una modificación de la ordenanza municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas, este plan restringe el tráfico privado en el casco histórico de la ciudad con sanciones de hasta 70 euros por circular más de 45 minutos en su interior sin la preceptiva autorización. A tal efecto, la organización ecologista ha informado de que un total de 23 colectivos y asociaciones se han unido para mostrar su "rechazo" a la anunciada derogación de este plan, extremo prometido por el alcalde, Juan Ignacio Zoido.

Concentración el próximo miércoles

Por eso, estas organizaciones, entre las que también figuran el grupo Arquitectura y Compromiso Social o los colectivos de la casa palacio del Pumarejo y del Huerto del Rey Moro, secundarán la concentración convocada por el movimiento ciudadano 15-M el próximo miércoles, a las 20,00 horas, en la Plaza Nueva.

"La eliminación del Plan Centro va a provocar una invasión de automóviles en el casco histórico; una zona especialmente sensible de Sevilla dada su configuración urbanística. Supone un importante paso atrás en la accesibilidad universal, la calidad ambiental, la preservación del patrimonio histórico y la consecución de una movilidad más sostenible en toda la ciudad y especialmente en su casco antiguo", defienden estos colectivos.

La "mentira" del informe del área de movilidad

Estas 23 organizaciones y colectivos esgrimen, así, que "gracias a las peatonalizaciones y restricciones a los automóviles, se ha logrado liberar de buena parte del tráfico que soportaba, al haberse reducido en un 48 por ciento". Igualmente, estas organizaciones creen que el Gobierno municipal de Zoido ha "mentido" sobre la situación de las cámaras instaladas en el perímetro del casco histórico en el marco de las mencionadas restricciones, en alusión al "escueto informe elaborado por el nuevo director general de Movilidad, nombrado por designación directa del alcalde".

Además, recuerdan que el último Barómetro Socio-económico de Sevilla de la Fundación Antares, realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva, "deja claro que el Plan Centro cuenta con el respaldo de la mayoría de la ciudadanía. Y que buena parte de las entidades vecinales del centro ya han mostrado su rechazo a la derogación de dicho plan. Más motivos para no echar por tierra este tipo de avances sin ofrecer a cambio alternativas concretas positivas y consensuadas con el mayor número de agentes sociales implicados".

Y es que, el Ayuntamiento "está cometiendo un grave error al no contar nada más que con la opinión de determinados sectores empresariales y comerciales de la ciudad, mientras numerosas entidades ciudadanas llevamos semanas esperando a que el alcalde responda nuestra solicitud de reunión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento