Miles de personas se echan a las calles de Madrid "contra la UE de los mercados"

  • La marcha arrancó a las 18h de plaza España y concluyó en la Puerta del Sol.
  • No faltaron las referencias al rescate de Chipre, que a cambio de recibir 10.000 millones de euros creará una quita a todos los depósitos.
  • Ha habido también protestas en Bilbao (15.000 personas) y Murcia (40.000) contra los recortes presupuestarios, los desahucios y la reforma de las pensiones.
Manifestación en Madrid convocada por el Grupo de Trabajo Re-Acción Ciudadana, formado por asambleas populares del 15-M junto a otros colectivos, organizaciones y plataformas, en protesta por las políticas económicas de la Unión Europea y sus consecuencias para la ciudadanía.
Manifestación en Madrid convocada por el Grupo de Trabajo Re-Acción Ciudadana, formado por asambleas populares del 15-M junto a otros colectivos, organizaciones y plataformas, en protesta por las políticas económicas de la Unión Europea y sus consecuencias para la ciudadanía.
Kote Rodrigo / EFE
Manifestación en Madrid convocada por el Grupo de Trabajo Re-Acción Ciudadana, formado por asambleas populares del 15-M junto a otros colectivos, organizaciones y plataformas, en protesta por las políticas económicas de la Unión Europea y sus consecuencias para la ciudadanía.

Miles de personas han protestado este sábado en las calles de Madrid contra las políticas económicas europeas, precisamente el mismo día que la UE y el FMI han anunciado el rescate de Chipre por 10.000 millones de euros.

Bajo el lema 'La Europa de las personas contra la UE de los mercados', la manifestación arrancaba pasadas las 18.00 horas desde la plaza de España y recorría las calles centrales de la capital hasta llegar a la Puerta de Sol.

En la Gran Vía madrileña coincidían varios colectivos pertenecientes a las asambleas populares del 15-M y otros colectivos y organizaciones sociales en el marco de la cumbre económica que la UE celebró los pasados 14 y 15 de marzo.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podían leer frases en protesta como: 'No debemos, no pagamos', 'Si no luchas, ¿qué tendrás?' o 'Fuera la UE y la troika'. Tampoco han faltado las referencias al reciente rescate de Chipre, que creará un nuevo impuesto extraordinario para gravar los depósitos.

A esta protesta se han unido otras dos, en Bilbao y Murcia, que aunque no están convocadas por las mismas organizaciones ni específicamente contra las políticas europeas, sí se han convertido en el altavoz del descontento hacia las medidas económicas del Gobierno central.

Multitudinaria protesta en Bilbao

En Bilbao, miles de personas —15.000 según los organizadores— se han manifestado en una marcha para reclamar un nuevo modelo socioeconómico, que se ha convertido finalmente en un clamor contra los recortes de los presupuestos del Gobierno Vasco y la reforma de las pensiones del PP.

La manifestación, con el lema "Por un nuevo modelo social y económico, Euskal herrian lan eta eskubide sozial duinak" —Trabajo y derechos sociales dignos en Euskal Herria—, ha estado organizada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT y medio centenar de organizaciones sociales, los mismos grupos que convocaron la huelga general del pasado 26 de septiembre en el País Vasco y Navarra.

Una vez acabada la manifestación, varias decenas de jóvenes han realizado una sentada ante la sede central del PNV, la Sabin Etxea, en protesta por los recortes aplicados por el Gobierno Vasco y uno de ellos ha sido detenido por la Ertzaintza cuando ha disuelto esta protesta que bloqueaba la calle, ha informado el departamento de Seguridad.

En la intervención final, Muñoz ha criticado duramente al lehendakari, Iñigo Urkullu, por hacer en su primer año el doble de recortes —1.150 millones— que Patxi López en tres años y medio —620 millones— y ha asegurado que los presupuestos que ha presentado generarán más paro.

"También aquí tenemos un Tea Party", ha dicho comparando al PNV con el sector más conservador de los republicanos que ha impuesto la falta de acuerdo para el nuevo presupuesto en Estados Unidos.

Miles de personas en Murcia

También miles de personas se han manifestado por el centro de Murcia en la denominada 'Marcha de Mareas', convocada por diversas organizaciones sociales y sindicales para expresar su indignación ante las políticas en favor de los mercados financieros y protestar contra los recortes en los servicios públicos.

Unas 40.000 personas, según los organizadores, han recorrido esta tarde las calles de Murcia bajo el lema "Nuestros derechos no se venden, se defienden", coreando consignas como "contra el paro, lucha obrera", "Aquí estamos, nosotros no embargamos" o "sí se puede".

Las Mareas —Verde, Blanca, Negra y Roja— han salido a las 18 horas desde distintos puntos del centro de la ciudad, coreando lemas como "sí se puede" o "los servicios públicos no se venden, se defienden".

En el caso de la 'Marea Blanca', que representa a los profesionales de la sanidad desde el hospital Reina Sofía; la Verde, de educación, de la consejería de ramo, en la avenida de La Fama; la Negra, de empleados públicos, desde la glorieta de España, y la Roja, que reúne a los afectados por las hipotecas, parados y trabajadores sociales desde la sede del Banco de España. Todas ellas han confluido en la Gran Vía Escultor Salzillo para dirigirse de forma unitaria a la plaza circular de la capital.

La Marea Roja encabezaba la marcha con una pancarta en la cabecera en la que se podía leer "Contra el terrorismo financiero. Por el derecho a la vivienda", seguida de la de los profesionales de la educación, la Marea Verde, la más numerosa.

El portavoz de la organización de esta marcha, Ángel Luis Hernández, ha explicado que con esta iniciativa se quiere pedir a los gobiernos que defiendan los intereses de la ciudadanía y que acaben con la situación de desamparo de los sectores más desprotegidos de la sociedad, como los parados y los afectados por los desahucios, cuyos representantes en la marcha han ido colocando en todas las entidades bancarias a su paso, pegatinas en la que se pedía "Stop a los desahucios".

La plataforma de los llamados 'Yayoflautas' también se ha hecho sentir en la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes y de la que la Policía no ha facilitado datos del número de asistentes, con gritos de "Gobierno dimisión, corruptos a prisión".

La protesta ha finalizado en la plaza Circular de Murcia, donde representantes de cada una de las Mareas ha leído un manifiesto, en el que se pedía la derogación de las leyes, decretos y decisiones gubernativas, aprobadas en los últimos años, que hacen cargar el peso de la crisis a los sectores populares como la reforma laboral o la de las pensiones.

También han criticado los recortes en educación, sanidad, prestaciones por desempleo y dependencia, al tiempo que ha exigido la paralización de los desahucios,el acceso efectivo al derecho a una vivienda digna, un salario social que permita una vida digna para todas las personas sin ingresos o con ingresos insuficientes, y la supresión de ayudas a la banca y el enjuiciamiento de los responsables de sus fraudes y estafas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento