Los inmigrantes denuncian racismo y discriminación

El rechazo por parte de caseros y vecinos, las agresiones y los salarios engañosos motivan muchas de las reclamaciones de los extranjeros.
Prohibir la entrada en un bar a un inmigrante, no querer alquilarle un piso o insultarle son los principales motivos de denuncia por discriminación de los extranjeros en Zaragoza.

La oficina de SOS Racismo ha tramitado en lo que va de año 140 casos de denuncias incohadas por inmigrantes. La mayoría acude a ellos para resolver problemas de papeleo, ya que a veces tienen problemas con los Consulados, que no respetan las órdenes de la Delegación del Gobierno, pero también atienden denuncias por discriminación, agresiones, temas laborales o penales.

Este año han recogido 16 denuncias por discriminación, que van desde conflictos con vecinos enfrentados a ellos hasta los insultos. «Una mujer musulmana lo pasó muy mal porque le quitaron el pañuelo en plena calle y se rieron de ella», explican.

El problema de la vivienda es uno de los más preocupantes para el extranjero. A la dificultad de buscar piso de alquiler (hay pocos y caros) se une el rechazo a tener un inquilino inmigrante. Asociaciones y sindicatos han comprobado que un piso que decían haber alquilado cuando llamaba un inmigrante, volvía a estar libre si lo solicitaba un lugareño.

También hay denuncias por agresiones físicas (12 este año) que se relacionan con la discriminación, y también hay algún problema con grupos neonazis.

Los casos más complicados son los que denuncian supuestas agresiones o explotación por parte de policías o mafias de prostitución (13 este año). Estos casos y los de agresión acaban en los juzgados. En los otros casos se intenta mediar. «Hablamos con el casero, el vecino o el jefe para intentar solucionarlo sin ir a juicio», señalan en SOS Racismo.

La mayoría de las denuncias laborales que han atendido este año (9) proceden de inmigrantes ilegales a los que no les pagan lo prometido. Algunos empresarios tienden a incumplir compromisos, pero gracias a que ya han sufrido sentencias judiciales contrarias, cada vez acceden más a la mediación, y paga el Fondo de Garantía Salarial al inmigrante.

Las claves

Los más rechazados: Son los africanos y los árabes. Los de países del Este son los que mejor se integran.

Perfil del denunciante: El 70% son hombres. El 56% tiene entre 25 y 45 años; el 25%, menos de 25, y el 19%, más de 45. En el 6% de los casos lo denuncia un español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento