Torre considera que el Gobierno central pueda dar ayudas al carbón hasta 2018 "sin ningún problema"

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, tiene claro que el Gobierno central puede seguir dando ayudas al carbón hasta 2018 "sin ningún problema". Además, considera que ninguna mina subterránea sobrevivirá en Asturias y León sin estas subvenciones.

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, tiene claro que el Gobierno central puede seguir dando ayudas al carbón hasta 2018 "sin ningún problema". Además, considera que ninguna mina subterránea sobrevivirá en Asturias y León sin estas subvenciones.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios, tras el encuentro que mantuvo con ACOM y en el que también participó el director general de Minería y Energía, Isaac Pola. Por parte de la asociación asistieron el presidente en funciones y alcalde de Páramo de Sil (León), Ángel Calvo; la representante de la entidad a nivel europeo y alcaldesa de Villablino (León), Ana Luisa Durán; la secretaria de ACOM, Carolina Morilla; y los alcaldes de Mieres y Laviana, Aníbal Vázquez y Adrián Barbón, respectivamente.

El titular de Economía y Empleo también ha desmentido algunos discursos del Gobierno central. "El ministerio puede dar ayudas al carbón sin ningún problema hasta 2018", dijo. Asimismo, indicó que "no hay ninguna mina de explotación subterránea que pueda pervivir en ningún momento en España sin estas ayudas", por lo que, si queda algo de minería más allá del citado año, "difícilmente será en Asturias o en León". En cuanto a las explotaciones a cielo abierto, manifestó que las importantes no se encuentran en estas comunidades y que ni el número de empleos, ni la calidad de éstos, ni los convenios de este tipo de explotaciones se parecen a los de la minería subterránea.

El Gobierno del Principado y la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM-España) han destacado esta tarde su "coincidencia unánime en la defensa del sector" y en el rechazo de la política del Gobierno central con respecto a la minería del carbón. Así lo ha expresado el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre,

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha señalado que "lo importante es que hoy se visualiza, una vez más, una unánime coincidencia entre los ayuntamientos, el Gobierno de Asturias, el Gobierno de Castilla y León y la sociedad en general" en la defensa de la minería. En este sentido, Torre ha reiterado la importancia de un sector "que genera miles de puestos de trabajo directos, muchísimos indirectos e inducidos y del que dependen territorios enteros que quedarán desertizados si se acaba con la minería".

Torre ha asegurado que el Gobierno de Rajoy, "valiéndose de subterfugios para negar las ayudas a las empresas, está cometiendo una auténtica barbaridad, conduciendo a comarcas a la desertización y a miles de personas a la desesperación, incluso sembrando el hambre, porque hay muchas familias que llevan meses sin cobrar el salario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento