Alcaldes de ciudades patrimonio ven "fundamental" la coordinación para "promocionarse" en tiempos de crisis

Arahuetes recuerda que "una de las reivindicaciones históricas" de las ciudades es "la compensación del IBI"
El alcalde de Segovia firma el libro de oro del Ayuntamiento de Santiago
El alcalde de Segovia firma el libro de oro del Ayuntamiento de Santiago
EUROPA PRESS
El alcalde de Segovia firma el libro de oro del Ayuntamiento de Santiago

El alcalde de Segovia y presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe), Pedro Arahuetes, y el regidor de Santiago de Compostela, Ángel Currás, han coincidido al considerar "fundamental" la coordinación de este grupo de ciudades para "promocionarse" en tiempos de crisis.

"No sólo es rentable la coordinación, sino que es totalmente necesaria para generar riqueza tanto en la conservación de nuestro patrimonio como para su promoción", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación el alcalde de Segovia momentos antes de presidir la Comisión Ejecutiva que el grupo celebra este viernes como acto previo a la Asamblea de Alcaldes que tendrá lugar este sábado.

En este sentido, también se ha pronunciado Ángel Currás, quien destacado que en un momento de crisis económica es "fundamental" plantear "actuaciones de promoción importantes", ya que "cualquier actividad que se lleve a cabo con una marca única "contribuirá a generar atractivo turístico".

Precisamente, según ha explicado el presidente Gcphe, con estos fines, las ciudades celebran este fin de semana en la capital gallega la comisión ejecutiva y la asamblea de alcaldes. "En la comisión ejecutiva tratamos los asuntos que propondremos a los alcaldes que, en líneas generales, son la aprobación del presupuesto para 2013 —cifrado en 1,3 millones—, la contratación de un gerente que planifique la actividad del grupo los próximos dos años, y las actividades de promoción turística", ha explicado Pedro Arahuetes.

El también regidor de Segovia ha explicado que, pese a la crisis económica, el grupo que este año celebra su 20 aniversario, "pudo desarrollar una estructura que le permite llevar a cabo sus actividades" pues "tiene un remanente de otros años" y "la cuota puede ser asumida por todos los ayuntamientos".

Reivindicación "histórica"

Según ha apuntado el presidente del grupo, las ciudades patrimonio de España tienen distintas "reivindicaciones históricas" como la "compensación del Impuesto de Bienes e Inmuebles que pierden las ciudades patrimonio de la humanidad".

"Es algo que seguiremos reclamando porque creemos que nuestros Bienes de Interés Cultural desarrollan una labor muy importante en materia de patrimonio que suponen una merma en las arcas municipales", ha señalado antes de añadir que "el cableado, la accesibilidad o la movilidad son demandas que siempre se ponen encima de la mesa".

En este sentido, Ángel Currás ha indicado que "Santiago de Compostela, lógicamente, tiene demandas que no tienen otras ciudades" como "la movilidad en edificaciones históricas que suponen costes enormes al ayuntamiento" por lo que "la colaboración entre administraciones es clave".

Precisamente, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva en la jornada del viernes, este sábado, los regidores de las ciudades patrimonio de España serán recibidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Salón Nobre del Pazo de Raxoi, recibimiento tras el cual tendrá lugar la Asamblea de Alcaldes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento