La Delegación del Gobierno presentará el Profea de 2013 el próximo martes

Crespo lamenta que Diputación, CCOO y UGT abran "oficinas en contra del Gobierno" para informar a los trabajadores eventuales del campo
Carmen Crespo
Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Carmen Crespo

La Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha informado este viernes de que el próximo martes tendrá lugar la presentación del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) para 2013, día en que se realizará el nuevo reparto por provincias de este programa "garantizado" una edición más por el Gobierno de España, según ha señalado en rueda de prensa celebrada en la capital jiennense.

De este modo, Crespo ha recordado que el Profea de 2012 "se ha mantenido y revalorizado en un cuatro por ciento con 147,7 millones en una época de restricciones económicas donde todas las partidas presupuestarias se han rebajado". Sin embargo, se ha congratulado, "esta partida destinada al Profea no solo no se ha rebajado sino que se ha revalorizado en un cuatro por ciento".

Asimismo, ha señalado que el actual Gobierno central ha puesto en marcha "iniciativas que ningún gobierno había puesto, unidas, en un año y de forma rápida y coherente". Así, ha mencionado, respecto a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "poco hizo por la labor de los trabajadores, teniendo en cuenta el informe que hablaba de la tasa plana para el olivar".

En cuanto a este informe, ha comentado que fue "aceptado por el Gobierno anterior", si bien "lo ha superado el ministro Miguel Arias Cañete consiguiendo que a 286.000 agricultores andaluces les vaya a llegar la PAC coherente". "En este momento, aunque se está negociando, sabemos que estará en el entorno económico de lo que percibía Andalucía, que era 1.600 millones en las ayudas que va a recibir la agricultura y el olivar".

Según ha continuado Crespo, "hacer que las ayudas se mantengan y conseguir que el cheque europeo llegue a Andalucía no era tan fácil y el ministro lo ha hecho y muy bien, pues se está negociando y a ver en qué finaliza todo, aunque ya se ha garantizado que las ayudas estarán en el entorno de las que ya se recibían".

Por ello, ha criticado que "no entiende que algunas asociaciones agrarias hablen de movilizaciones cuando la realidad que se ha hablado es que las ayudas estarán en el entrono del cheque que se conseguía, si bien ya se ha superado el primer informe de la tasa plana". Al respecto, ha incidido en que la misma es "un escrito que se presentó como primer borrador para la PAC al anterior Gobierno de España, dando éste el visto bueno a esa fórmula".

Así, este informe significaba "el comienzo de la negociación de la PAC y su futuro posterior" y, "si se hubiera aprobado, se hubiera rebajado muchísimo la cantidad para la provincia de Jaén con la tasa plana". "Si la fórmula es distinta existe el riesgo de unos euros más o menos, pero esa rebaja total no la tenemos ya". "El Gobierno ha modificado una cuestión que ya estaba en la UE y que fue aceptada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, si bien lo que el Gobierno hace ahora es garantizar el cheque español en agricultura".

De esta forma, ha indicado que "el reparto se está negociando, pero la idea es similar a la que hay actualmente y esperamos que sea similar en todo". Por todo ello, no le parece bien que algunas organizaciones agrarias tengan esa actitud "tras haber superado el Ejecutivo central obstáculos". "Tendrían que dar un empujón al Gobierno con lo que está negociando y darle la enhorabuena a Arias Cañete por la buena gestión que ha realizado y que redunda en el olivar".

Las oficinas de diputación

Finalmente, la delegada se ha referido a las "oficinas que se están poniendo a disposición de los agricultores por parte de la Diputación provincial y de sindicatos". Para Crespo, es beneficioso que se informe al ciudadano, aunque cree que se trata, "claramente, de oficinas políticas en contra del Gobierno", criticando que "se gaste energías en estas oficinas en este momento de crisis económica".

Así las cosas, ha lamentado que se estén "gastando recursos económicos en ir en contra del Ejecutivo". Según ha continuado, la Administración provincial pretende eliminar ahora las peonadas cuando el Gobierno de la Nación ha rebajado las mismas de 35 a 20 para acceder al subsidio agrario, siendo "exactamente lo que el PSOE había demandado". "La rebaja de peonadas ha sido un acierto y todavía falta abril y mayo, meses en los que es da un ascenso en el número de peonadas".

Cabe recordar que la Diputación de Jaén ha suscrito un convenio de colaboración con UGT y CCOO para la puesta en marcha de una oficina de atención a los trabajadores eventuales del campo. Ofrecerá información sobre los trámites para solicitar el subsidio agrario, pero también recogerá los casos en los que el Gobierno lo haya denegado por falta de las peonadas necesarias con el objetivo de exigir a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "que cumpla su palabra y ninguno se quede" sin esta prestación por no reunir esos jornales.

Así lo ha puestos de manifiesto el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes (PSOE), que, junto al secretario general de la Federación de Industrias y Trabajadores Agrarios de UGT, Antonio Marcos, y el secretario general del sindicato provincial agroalimentario de CCOO, Mariano Chinchilla, ha presentado esta nueva herramienta.

Según este acuerdo, la Diputación financiará el 75 por ciento del personal encargado de estas oficinas y los sindicatos aportarán el 25 por ciento restante, además de los gastos material, como suministros e infraestructura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento