San Vitero (Zamora) organiza la tradicional feria exposición y subasta de buches de raza asnal zamorano leonesa

Alrededor de un centenar de animales de raza asnal zamorano leonesa estarán presentes en la XV edición de la exposición y subasta de buches que tendrá lugar en el recinto ferial de San Vitero (Zamora) a lo largo de toda la mañana de este sábado, 16 de marzo.

Alrededor de un centenar de animales de raza asnal zamorano leonesa estarán presentes en la XV edición de la exposición y subasta de buches que tendrá lugar en el recinto ferial de San Vitero (Zamora) a lo largo de toda la mañana de este sábado, 16 de marzo.

Este certamen, que lleva ya quince ediciones de existencia, supone un "apoyo decidido para el fomento y conservación de la raza asnal zamorano leonesa".

Entre las novedades más destacadas de este año destaca la presencia de los buches a subastar acompañados de sus respectivas madres con el fin de que los potenciales compradores puedan disponer de mayor información genealógica y morfológica al observar tanto al buche en venta como a su progenitora.

Por otro lado, el precio de salida de la subasta en esta ocasión lo impondrá el propio ganadero o dueño, mientras que en ediciones anteriores era fijado por la organización. En todo caso, deberán situarse entre los 1.000 y los 1.500 euros para las hembras y los 500 euros para los garañones.

Tal y como ha recordado el propio diputado de Agricultura, Gaspar Corrales, la Diputación "ha apostado de forma clara" desde hace más de 20 años por la raza asnal zamorano leonesa con diversas actuaciones entre las que se encuentra la celebración de esta feria de exposición y subasta que es financiada este año con una aportación de 12.000 euros.

En el aparatado de la Exposición y Concurso Nacional habrá como en otras ocasiones varias secciones dedicadas a los garañones mayores de 3 años, a las hembras del Proyecto recría de 2 a 3 años y las burras mayores de 4 años y, por último, a las burras con Rastra (madre y cría).

Los premios consistirán en distintos trofeos y premios en metálico de 200 y 250 euros. Por lo que se refiere al número de ejemplares que participarán en la subasta se ha reducido, principalmente debido a la actual crisis económica, de los 10 del pasado año a los 5 que están previstos para esta edición.

No obstante, se espera que se pongan a la venta libre dentro del certamen en torno a 20 o 25 machos y 10 hembras, la mitad de ellas jóvenes y la otra mitad adultas.

En este sentido el representante de la asociación ASZAL (La Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa), Jesús de Gabriel, ha señalado que la situación general de la raza no es mala pese a que el número de ejemplares nacidos había alcanzado la cifra de 160 y en 2012 se ha bajado a 140.

Esta disminución no es preocupante, para el representante de ASZAL, y ha apuntado como motivo el envejecimiento de los propietarios, porque muchos jóvenes han dejado la explotación por la crisis económica y por la incertidumbre actual sobre las ayudas quinquenales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento