Netanyahu logra un pacto de Gobierno en Israel tras siete semanas de duras negociaciones

  • El Likud ha conseguido el apoyo de Habait Hayehudí y Yesh Atid.
  • Sus líderes han renunciado a su nombramiento como viceprimeros ministros.
  • Las negociaciones se habían estancado en ese punto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Gali Tibbon / Efe
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Ya hay pacto de Gobierno en Israel. Tras siete semanas de duras negociaciones la alianza derechista del primer ministro Benjamín Netanyahu, Likud Beitenu, el ultraderechista Habait Hayehudí y el centrista Yesh Atid, han firmado este viernes un acuerdo para formar el nuevo ejecutivo.

"Trabajaremos juntos en cooperación en el nuevo Gobierno para todos los ciudadanos de Israel", aseguró Netanyahu tras firmar el pacto con Yesh Atid, poco después de haberlo hecho con Habait Hayeudí. Juntos, suman 70 de los 120 escaños del parlamento, nueve más de los 61 necesarios para la aprobación del nuevo ejecutivo, que será presentado al presidente Simón Peres la tarde del sábado

El pacto llega justo antes del shabat, cuando no habría sido posible firmarlo, después de superar las divergencias de última hora que el jueves impidieron su rúbrica. Así, el líder de Habait Hayehudí, Naftali Benet, y el de Yesh Atid, Yair Lapid, han renunciado, en torno a las 01.00 hora local (23.00 GMT), a su nombramiento como viceprimeros ministros, que había estancado las negociaciones.

No obstante, Benet se hará cargo de un comité ministerial para el coste de la vida, centralización económica y aumento de la competitividad. "Prometimos durante las elecciones encargarnos del coste de la vida, aumentar la competitividad de la economía y devolver el espíritu judío al Estado y ahora tenemos las herramientas para ello (...) La próxima semana comenzaremos a trabajar, todos nosotros juntos", dijo tras la firma.

Por su parte, Yesh Atid quedará al frente de un comité conjunto parlamentario sobre el reclutamiento en el Ejército, donde busca introducir a los ultraortodoxos, una de sus principales peticiones, según indicó el diario Haaretz.

Este nuevo Gobierno, sin representantes del judaísmo ultraortodoxo desde 1977, excepto un breve periodo de tiempo, de 2003 a 2005, durante la segunda legislatura de Ariel Sharón, estará integrado también por otros dos partidos de centro y centro-derecha, Kadima y Hatnuá. Otra novedad es que tendrá 21 ministros frente a los 29 actuales. Siete serán del Likud, cinco de Yesh Atid, cuatro de Israel Beitenu, tres de Habait Hayehudí y dos de Hatnuá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento