Tres estudiantes de institutos zaragozanos, ganadores de la fase aragonesa de la XXIV Olimpiada Española de Física

Un total de 129 jóvenes han participado en las pruebas
Entrega de premios de la fase aragonesa de las XXIV Olimpiada Española de Física
Entrega de premios de la fase aragonesa de las XXIV Olimpiada Española de Física
EUROPA PRESS
Entrega de premios de la fase aragonesa de las XXIV Olimpiada Española de Física

El Patio de la Infanta de Ibercaja ha acogido este viernes la entrega de premios a los tres estudiantes de institutos zaragozanos ganadores de la fase aragonesa de la 'XXIV Olimpiada Española de Física'.

Esta convocatoria ha sido organizada por la Real Sociedad Española de Física con la colaboración del Colegio Oficial de Físicos en Aragón, la Universidad de Zaragoza, Ibercaja y el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón.

La Olimpiada es una competición de carácter intelectual que tiene como finalidad incentivar y premiar a los estudiantes que tengan capacidad y un definido interés por la ciencia en general y la física en particular. Asimismo contribuye a la divulgación de aspectos científicos de actualidad.

El acto de entrega de los premios ha estado presidido por la directora de la Obra social de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún; la directora del Servicio Provincial del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Montserrat Martínez Reus; el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica Palacios; la vicedecana de relaciones con empresas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, María Luisa Sarsa, y el coordinador institucional y delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, Víctor Orera Clemente.

El acto también ha contado con el presidente de la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, Alberto Carrión Sanjuán; el miembro de la Olimpiada Nacional de Física, José Tornos Gimeno, y el director de la fase aragonesa de la Olimpiada Nacional de Física, Jesús Atencia Carrizo.

24 EDICIONES

La directora de la Obra social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha recalcado la importancia de esta Olimpiada que en la Comunidad autónoma ya lleva 24 ediciones y ha felicitado a todos los que han participado en la olimpiada, así como a sus familias y profesores.

Asimismo, ha destacado que "en la Obra Social estamos convencidos de que tenemos que apostar por la educación que es el futuro de la sociedad". Por ello, "trabajamos en todos los estadios educativos, desde la gente que tiene problemas e intentamos ayudar a que el fracaso escolar se reduzca hasta los niveles de excelencia".

En este punto, Teresa Fernández ha invitado a los asistentes al acto a que se introduzcan en la página web 'http://www.ibercajalav.net/', donde se pueden encontrar simulaciones virtuales de física y de química a todos los niveles educativos.

En la misma línea se ha manifestado el coordinador institucional y delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, Víctor Orera Clemente, quien ha recordado a los jóvenes la gran cantidad de campos que hay por investigar en la física.

La directora del Servicio Provincial del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Montserrat Martínez Reus, ha comentado que los estudiantes galardonados deben tener "mucha confianza" en sus capacidades después de haber pasado por esta olimpiada.

El vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica Palacios, ha subrayado que la Obra Social de Ibercaja demuestra una gran "sensibilidad" con la educación y ha insistido a los estudiantes en la importancia que es que hayan llegado "hasta el final" de la fase aragonesa de esta olimpiada.

Fase nacional

El presidente de la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, Alberto Carrión, ha dado la enhorabuena a los estudiantes que han superado el "alto listón" de la olimpiada de física, y ha informado de que la fase nacional se va a celebrar en Lérida.

Además, ha destacado el patrocinio de Ibercaja para la realización de las olimpiadas y ha asegurado que el 25 aniversario de la olimpiada, que será en 2014, contará con una "celebración especial".

La vicedecana de relaciones con empresas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, María Luisa Sarsa, ha recalcado que los estudiantes que han pasado esta prueba son "el futuro de las titulaciones científicas" y "nos encanta ver que hay ilusión y participación".

Al acto también han asistido el exdirector de la fase aragonesa, Juan Pablo Martínez Jiménez; el catedrático de Física y Química del I.E.S. Ramón y Cajal, Jesús Molledo Cea; la profesora del Departamento de Física y Química del Colegio Jesús María El Salvador, Esperanza García-Carpintero Romero; el jefe de la Unidad de Innovación Educativa del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Melanie Scott, y el decano del Colegio Oficial de Físicos en Aragón, Ángel Alberto Virto Medina.

Pruebas de selección

A las pruebas de selección, que se realizaron el pasado 1 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, se presentaron un total de 129 estudiantes, de 29 centros educativos de las tres provincias aragonesas, siendo mayoritarios los pertenecientes a la provincia de Zaragoza. Los estudiantes tuvieron que resolver tres problemas teóricos más uno de carácter experimental.

Los tres primeros estudiantes clasificados han sido David Diez Ibáñez, del Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.) Elaios de Zaragoza; Luis Esteban Andaluz, del Colegio Jesús María El Salvador de Zaragoza, y Raquel Álvarez Urdiola, del I.E.S. Francisco Grande Covián de Zaragoza.

Los puestos del 4º al 6º han sido obtenidos por Javier Morlana Ledesma, del Colegio Escuelas Pías de Zaragoza; Pablo Mateo Segura, del Colegio San Agustín de Zaragoza, y Nacho Gimeno Alonso, del I.E.S. Pedro Luna, de Zaragoza.

Entrega de premios

Un total de 20 alumnos han sido seleccionados para la entrega de premios. Los tres primeros galardonados han recibido un diploma y un cheque de Ibercaja valorado en 200, 150 y 100 euros, respectivamente. El resto de seleccionados han recibido un diploma y una memoria USB.

A los seis primeros se les han impuesto una beca honorífica de la Universidad de Zaragoza y a todos los seleccionados las correspondientes medallas olímpicas. Además el ganador de la Olimpiada tendrá matrícula gratuita para el curso 2013-14 en la Universidad de Zaragoza. Los tres primeros clasificados representarán al distrito en la Fase Nacional, que este año se celebrará en Lérida, del 12 al 15 de abril.

Los cinco primeros clasificados en la Fase Nacional representarán a nuestro país en la XLIV Olimpiada Internacional de Física, que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca) del 7 al 15 de Julio de 2013. Los cuatro siguientes formarán nuestro equipo para la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Física que se celebrará en Santo Domingo (República Dominicana) del 22 al 29 de Septiembre de 2013.

En la última edición, los representantes aragoneses Pablo Javier Blasco (I.E.S. Pablo Serrano de Andorra) y Juan Manuel Losada (I.E.S. Francés de Aranda de Teruel) fueron merecedores de sendas medallas de plata, e Íñigo Alfaro (Colegio Jesús María-El Salvador de Zaragoza) obtuvo mención de honor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento