Excavadores piden el cumplimiento de Ley contra la Morosidad y Diego asegura que se ha reducido de "manera notable"

Estos empresarios piden más obra pública aunque son "conscientes" que ahora "no se puede quitar de Sanidad para dedicarlo a obras"

El presidente de la Asociación de Excavadores de Cantabria (Aexca), Antonio García Ribero, ha reivindicado el cumplimiento de la Ley de Lucha contra la Morosidad, cuyo incumplimiento y la "escasez total" de trabajo en el sector ha llevado al cierre de "muchas empresas" en España. En el caso de Cantabria, se ha pasado de 120 empresas en 2007 a 40 y de 2.400 empleados a unos 500.

A este respecto, el presidente regional, Ignacio Diego, ha asegurado que, desde que el PP está al frente del Ejecutivo, los márgenes de morosidad se han reducido de "manera notable", aunque es "consciente" de que "todavía" no se está cumpliendo con lo que establece la Ley.

Así lo han manifestado ambos este viernes, a preguntas de la prensa, antes de clausurar el encuentro nacional de empresarios del movimiento de tierras y excavadores, que se ha celebrado en Santander.

García Ribero ha manifestado que, aunque la "mayor problemática" del sector es la "falta" de trabajo, la morosidad es su "principal" reivindicación ante las administraciones, y, por ello, desde Aexca se va a presentar una iniciativa parlamentaria que las asociaciones del resto de Comunidades Autónomas también realizarán en sus respectivas asambleas regionales.

Y es que los excavadores reclaman que se "reconozca al subcontratista, se vele porque éste cobre en plazos razonables y cesen los incumplimientos de la Ley". A este respecto, ha lamentado que, aunque la ley prevé que cobren en unos 75 días, los pagos se están realizando en plazos de entre 210 y 270.

A este respecto, Diego ha anunciado que el Gobierno va a seguir "haciendo esfuerzos", al igual que ha hecho para "contener el déficit" o hacer "viable" la economía regional, para "conseguir unos márgenes de morosidad mínimos" en la Administración.

Así lo hará el Ejecutivo con "el fin" de "satisfacer algo que es un derecho de los empresarios", ha dicho Diego, al tiempo que ha considerado que, en este sentido, su Gobierno está consiguiendo "mejoras ostensibles".

Más obra pública

Por otro lado, los empresarios que han participado en el encuentro también solicitan que "se licite obra pública", aunque García Ribero ha indicado que son "conscientes de la situación" actual de crisis y que "no se puede quitar de Sanidad para dedicarlo a obras".

Sin embargo, creen que la obra pública es "un salida" a la situación y "generadora de empleo", por lo que ha pedido que "todo lo que se pueda destinar a obra se destine", así como que "se fomente y apoye la iniciativa privada para que salga adelante".

En este sentido, Diego ha recordado los planes que el Ejecutivo pretende llevar a cabo en materia de obra civil en 2013 y 2014 con actuaciones como colegios, institutos, centros de salud, instalaciones depuradoras, Valdecilla o la finalización de la autovía del Agua.

Unos planes que Diego ha asegurado que ya se los ha comunicado a empresarios del sector como constructores o excavadores en diversas reuniones y a los que se une también el Plan que está elaborando la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para "reactivar la obra en los ayuntamientos". "Estos son los márgenes de trabajo", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento