Díaz pide que el metro "no sea un arma arrojadiza" entre las administraciones

Asegura que es "un proyecto garantizado y viable" y dice a Zoido que "no debe venir a Málaga a confrontar"
Pruebas de la línea 1 del metro
Pruebas de la línea 1 del metro
EUROPA PRESS
Pruebas de la línea 1 del metro

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha pedido este viernes que el metro de Málaga "no sea objeto de confrontación política ni un arma arrojadiza" entre las distintas instituciones, sino que "hay que situarlo en el interés de los malagueños". Por ello, ha señalado que desde el Gobierno andaluz "vamos a seguir facilitando el acuerdo y el diálogo".

Precisamente, la consejera ha abordado el tema del metro en una reunión que ha mantenido este viernes con el responsable de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y los delegados territoriales de la provincia.

Díaz ha reiterado las declaraciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su última visita a Málaga en las que aseguró que el problema del metro no era la financiación. Así, la consejera ha dicho que "se hace en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI)", por lo que "estamos ante un proyecto garantizado y viable —vaya soterrado o en superficie—, pero tiene que nacer fruto del consenso, la colaboración y el diálogo". "Utilizarlo como un elemento de confrontación no sería justo con los malagueños", ha opinado.

El objetivo de la Junta, según Díaz, "es cumplir los plazos a los que estamos comprometidos con los malagueños —puesta en funcionamiento a finales de año de las líneas 1 y 2 hasta la estación María Zambrano—, teniendo en cuenta la situación económica, tanto del propio Ayuntamiento como de la Junta, para hacer frente a dicho proyecto, y que el resultado sea el metro más moderno, más eficaz y el que necesiten los ciudadanos, conforme a las circunstancias económicas que estamos atravesando".

Soterrado o en superficie

La consejera no ha querido pronunciarse sobre si opta por el trazado en superficie, como defiende la Consejería de Fomento y Vivienda, o soterrado, por el que apuesta el Ayuntamiento, precisando que "cualquier posición que adoptemos las instituciones tiene que ser de cooperación, colaboración y diálogo".

"Nuestra postura es la del diálogo y el consenso y no la de la confrontación; bastante están pasando los ciudadanos como para tener que ver como espectadores la confrontación entre instituciones y que no ponen por encima de sus intereses partidistas los de los malagueños", ha comentado.

Ha confiado en que en la visita del pasado lunes del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, para entregar en la Junta las más de 50.000 firmas en defensa de un ferrocarril urbano soterrado a su paso por el centro de Málaga, le explicara al alcalde malagueño, Francisco de la Torre, "cómo se hizo el metro de Sevilla, cuánto está costando y cuál fue la actitud de las distintas administraciones".

"Zoido no debe venir a Málaga a confrontar, en todo caso debería venir a ayudar y a colaborar, pero no a utilizar el metro como un elemento de confrontación con la Junta de Andalucía", ha aseverado la consejera.

EMPLEO

En cuanto a otros temas, la consejera de Presidencia e Igualdad ha subrayado que la Junta de Andalucía va a destinar 32 millones de euros para el desarrollo del Plan de Choque para el Empleo en la provincia de Málaga.

El Plan de Choque para el Empleo, aprobado por la Junta el pasado mes de julio, va destinado, especialmente, a desempleados de larga duración y con cargas familiares que han agotado las prestaciones económicas.

Respecto a las áreas de acción de esta iniciativa, Díaz ha manifestado que tanto el delegado como los alcaldes de la provincia están "muy interesados" en el Programa de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental y Rural.

Asimismo, ha señalado que, en el transcurso del encuentro de este viernes, se ha analizado "la puesta en marcha inminente" del Plan de Acción Social de la Junta, "que va a ser gestionado directamente por lo ayuntamientos, a través de los servicios sociales comunitarios".

Según ha explicado, esta iniciativa "va a prestar especial atención al tercer sector, concretamente a la teleasistencia, y a miles de mujeres que se están quedando fuera del mundo laboral con los recortes de la aplicación de la Ley de la Dependencia por parte del Gobierno central".

También se han abordado asuntos como la aplicación y el desarrollo del decreto-ley del litoral impulsado por la Junta, respecto al cual ha avanzado que en los próximos días mantendrán reuniones de trabajo para ver el impacto en la provincia de Málaga.

En el encuentro, Díaz y los delegados han tratado, asimismo, el análisis de infraestructuras sanitarias como el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce y la capacidad de intervención en distintos centros de la provincia.

DESAHUCIOS

Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido la situación de la vivienda en la provincia y la Comunidad, especialmente tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que los procesos de desahucio en España son contrarios a la legislación europea.

En su opinión, "las cláusulas abusivas" de las hipotecas, sobre las que se ha pronunciado el Tribunal europeo, "no pueden permitir que nos empobrezcamos más, por lo que el Gobierno andaluz, en las próximas semanas, pondrá sobre la mesa un compromiso claro y nítido a través del Decreto de Vivienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento