La empresa pública Nasertic cierra 2012 con 430.000 euros de beneficios

Tiene una cifra de negocio cercana a los 18,5 millones de euros
Centro de telecomunicaciones de Ibañeta, gestionado por Nasertic.
Centro de telecomunicaciones de Ibañeta, gestionado por Nasertic.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Centro de telecomunicaciones de Ibañeta, gestionado por Nasertic.

La empresa pública Nasertic ha finalizado 2012 con un saldo positivo económico, reduciendo los gastos en más del 21 por ciento respecto del 2011 y arrojando un saldo positivo de 429.608 euros, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

El Consejo de Administración de Nasertic, presidido por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno navarro, Javier Morrás, ha aprobado esta semana, en la primera sesión del año, las cuentas de 2012 y ha analizado la evolución y el grado de cumplimiento del Plan Director de la entidad aprobado a principios del 2011 y presentado en el Parlamento de Navarra en el mes de mayo.

El Consejo también ha aprobado los presupuestos de 2013 que prevén, como en años anteriores, un saldo positivo y ha acordado adecuar la actividad de la empresa a la Ley Foral 11/2012 de Transparencia y Gobierno Abierto con la mayor extensión posible.

Por su parte, el director gerente de Nasertic, José Luis Menéndez, ha informado del trabajo realizado en 2012 por la empresa pública para adaptarse a las nuevas condiciones presupuestarias del Gobierno de Navarra, labor acompañada de una reorganización de Nasertic reduciendo el equipo directivo, los efectivos y de una disminución de los gastos operativos de la empresa.

Actividad económica

Nasertic tiene un capital social emitido y suscrito de 4.437.873 euros. El importe neto de la cifra de negocio en el año 2012 asciende a 18.371.673 euros, lo que supone un 92,58 por ciento de lo previsto en el presupuesto. Por su parte los gastos ascienden a 17.942.065 euros, el 90,88 por ciento de lo previsto.

El beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros (EBITDA) ha sido de 2.621.274 euros. El resultado del ejercicio es de 429.608 euros de beneficio, esto supone una rentabilidad financiera (ROE o rentabilidad sobre recursos propios) del 8,94 por ciento y una rentabilidad de las ventas (ROS) del 2,44 por ciento.

Cabe destacar la contención del gasto realizada por Nasertic, con unos gastos operativos (es decir, los gastos de personal y otros gastos de explotación) de 5.229.590 euros, lo que supone 1.231.104 euros menos que el año 2011 (-21,29%).

Una vez auditadas oficialmente las cuentas, Nasertic las hará públicas en su web, como ya hizo con las del 2011.

NASERTIC

Nasertic es una empresa del grupo Corporación Pública Empresarial Navarra (CPEN), perteneciente a Gobierno de Navarra, al servicio de las administraciones públicas y los organismos, sociedades o entidades que dependen de ellas.

Las líneas de negocio de Nasertic cubren los servicios horizontales y de tecnología que precisan las administraciones publicas a través de proyectos estratégicos (infraestructuras de telecomunicaciones, explotación de redes, Centro de Protección de Datos, comunicación e imagen, laboratorio agroalimentario y toxicológico forense para control oficial, etc.) definidos conjuntamente entre ambas partes.

La empresa, integrada actualmente por 86 profesionales con perfiles muy diversos, se articula en dos divisiones, por una parte la correspondiente a los servicios y los sistemas de información, por otro lado, todo lo que se refiere a las infraestructuras de telecomunicaciones y los mantenimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento